,
Martes, 10 de Diciembre de 2019
Noviembre 27, 2019 > El Chiltepín

Pasamos la barrera de los mil ejecutados en Sonora

Por El Chiltepín

Los datos oficiales afirman que el año 2019, es el más violento en México al pasar ya los 30 mil ejecuciones en homicidios dolosos, donde Guanajuato tiene el primer lugar con dos mil 877 ejecuciones. Sonora esta abajo de la tabla media nacional con mil 80 homicidios dolosos, aun si creo que la Estrategia Nacional de Seguridad no está funcionando y de rebote le pega a Sonora.

 

De acuerdo al Centro Nacional de Información (NCI) del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad (SENSNS), Sonora en victimas de homicidios dolosos, en el avance mensual 2019 vs 2018, se tiene una cuenta de mil 80 ejecutados, es decir un 26.02 % mas ejecuciones hasta octubre del 2019, mientras que en todo el 2018 que registro 857.

 

Tan solo el mes de octubre del 2019 fueron 162 ejecutados y el octubre pero del 2018 fueron 85. es decir se tuvo un incremento del 90.59 % .

 

Como ven las cosas no están nada  bien, pero no toda la bronca es de la autoridad estatal, no es responsabilidad integral entre los municipios, estado y la federación.

 

Pero un dato muy interesante para acabar con la impunidad, la Fiscalía General de Justicia de Sonora, donde Claudia Indira Contreras tiene un gran reto con su equipo de trabajo ya que solo tienen 183 sentencias condenatorias.

 

Y Claro, el Secretario de Seguridad Publica de Sonora, David Anaya Cooley y su equipo de la policía estatal detienen delincuentes y lo envía a los juez estatales o federales según sea el caso, es más, casi todos los días nos envían comunicados de detenciones de criminales, con drogas, autos etc.

 

Pero aun si,  el crimen organizado no descansa, no tiene vacaciones por lo tanto las opciones de una mejor seguridad no se ven claras, los hechos así nos los dicen.

 

La masacre de nueve personas en la sierra alta en el municipio de Bavispe, dejó un fuerte mensaje estatal, nacional e internacional, y ya van 23 días y nada de detenciones, aunque la información de las investigación se apoderó el presidente  para entregársela a la familia Lebarón, me imagino que también al juez para atrapar a los criminales.

 

Ayer amanecimos con otra mala noticia, de que el secretario del ayuntamiento de Bácum, Víctor Manuel Armenta Zavala fue ejecutado muy cerca de su casa, (vivía en un departamento cerca del Imss Cajeme), iba acompañado de su hijo que salió lesionado con un balazo, pero no pone en peligro su vida.

 

Según información que circuló de  los mismos colegas de Cajeme, los matones lo estaban cazando al ir vestidos de enfermeros, como es una zona de tránsito de médicos y enfermeros, pudieron llegar con facilidad a su auto y dispararle a poco metros. Ya meses antes había sufrido un atentado que solo fue herido.

 

Bácum, un historia que empezó mal con su alcalde preso en Estados Unidos, y después de un año, continúan las malas noticias, creo que bien pudiera ser un buen guión de una película de terror.

 

Este tema de incrementos de homicidios, un recorte presupuestal federal, un grupo de  políticos de Morena (diputados federales) que no le apuestan a los sonorenses, esperemos que los diputados locales si se pongan las pilas, ahorita que la pelota está en su cancha.

 

De lo contrario de no apoyar con mas lana, esa  percepción de inseguridad y aplicación de justicia tocara fondo y el 2020 podría ser de terror en datos duros.

 

2019, si de enero a octubre van 1080 ejecutados, más los que se sumen en los 60 días que faltan.  el 2020 cuantos podrían ser ?.

 

UN POCO DE CHILTEPIN

 

Un transporte moderno en Hermosillo

 

Con 350 camiones urbanos nuevos y equipos con tecnología moderna instalada como GPS, tres videocámaras de vigilancia, comunicación vía radio, pagos electrónicos con tarjeta de pre pago, conteo de pasajeros, botón de pánico, enlazados con el C5i y 911, una app UNE para los teléfonos móviles con mucha información valiosa  para los usuarios.

 

   

Para garantizar la seguridad de los usuarios y el buen servicio del transporte urbano en Hermosillo, la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano inauguró ayer el nuevo Centro Integral de Monitoreo que dará un seguimiento más preciso y en tiempo real a las líneas y rutas del transporte en la ciudad.

 

La calidad de los invitados especiales, le da un valor extra de confianza de que las coxas van a valor bien, tales como Miguel Ernesto Pompa Corella, secretario de Gobierno; Alfonso López Villa, dirigente de la Asociación Vigilantes del Transporte; e Ignacio Peinado Luna, presidente de la Unión de Usuarios.

 

“Yo les aseguro que en muy poco tiempo la gente va a tener mucha más confianza en el transporte público, hay que también decirlo, las grandes ciudades usan transporte público, los vehículos propios no se usan, porque es mucho más barato, práctico, no tienes que buscar dónde estacionarte, llegas más rápido si tienes un transporte público moderno que es lo que estamos aspirando”, reiteró la gobernadora.

 

A partir del 15 de diciembre, para dar más seguridad a los usuarios y transparentar el manejo de los recursos públicos, se habilitarán 65 módulos para que los usuarios puedan recargar su tarjeta prepago.

 

La línea 16 iniciará el cobro de servicio exclusivamente a través de tarjeta prepago, y paulatinamente, en un lapso de seis meses, todas las unidades sin excepción manejarán solo esta modalidad, ya que se busca que para en 2020 los usuarios no paguen en efectivo sus viajes.

 

También, salude  demás de los antes mencionados Jorge Coxtinica Aguilar, representante de Movilidad Integral de Hermosillo; Jorge Casahonda, representante de Administración Corporativa de Hermosillo; Gabriel Flores Aguilar, representante de la empresa CONDUENT; y a Luis Fernando Pérez Pumarino, director de Femot.

 

Gracias

 

Para aquellos que tuvieron la amabilidad de enviar los saludos a la empresa de comunicación #ElChiltepín, la cual cumplió públicamente un año más de vida intensa, a todos y todas muchas gracias. Seguimos adelante.

 

Mañana, todo lo platicado con  la diputada local de Movimiento Ciudadano María Dolores del Rio Sánchez en el encuentro con el Colectivo. Atentos pues.

 

Más información en el twitter: @elchiltepin