,
Martes, 10 de Diciembre de 2019
Noviembre 21, 2019 > El Chiltepín

Castiga Amlo a los Sonorenses y sus 12 diputados federales, ni sus luces ?

Por El Chiltepín

 

El panorama presupuestal para Sonora del 2020, se ven con nubarrones oscuros , por lo tanto el Gobierno federal de Andrés Manuel López Obrador le está apostando toda la lana a su tren, su pista de aviones y a su refinería y claro al programa electoral de ninis y pensión universal.

 

Pero dejó sin recursos suficientes al resto de los Gobiernos Estatales de oposición, es decir vino a Sonora 4 veces y no cumplió sus promesas, pero déjenme tantito no toda la culpa es del presidente, si no de nuestros 12 diputados federales que tampoco dieron la cara por los sonorenses, es mas ni los conocen, acepción de unos cuatro.

 

Una tabla que publicó el periódico reforma, desglosa perfectamente la repartición de los recursos federales por estados, (programas sin reglas de operación), donde hay una bolsa económica de 318 mil millones de pesos, al PAN que gobierna 10 estados solo le dieron el 10 %, al PRI que gobierna 12 estados el 14 % y a Morena que gobierna 6 estados le dieron el 68 % .

 

El Gobierno federal tiene para gasto social el 2020 3 billones  471 mil millones de pesos, de los cuales el 59 % se los llevara los Gobiernos Estatales de Morena, mientras los 22 Gobiernos Estatales del PRI y PAN  se quedaran con el 30.8 %

 

Pero aun hay mas, del techo financiero de los programas con reglas de operación del Gobierno de Amlo es de  188 mil millones de pesos, de los cuales el 91 % van para los Gobiernos de Morena.

 

Ya ni llorar es bueno, para los Gobiernos Estatales de oposición, la bolsa  federal de recursos para proyectos de inversión es de 401 mil millones de pesos, y de esa cantidad el 44 % se va a los estados gobernados por Morena, mientras que a los de PRI se quedan con el 8.6 % y el PAN 4.1 % .

 

Aun hay esperanzas, de que los 12 diputados federales de Sonora, saquen la casta de sonorenses, y no se dejen manipular, pelen por mas recursos, los 72 ayuntamientos y el Gobierno de Sonora y claro todos los sonorenses se los vamos agradecer, en la próxima elección, sino pueden, o no quieren también se los vamos agradecer.

 

Pero digan algo señores y señoras, no se queden callados. Sonora en la repartición de recursos no pinta.  

 

Urgen recursos para terminar las obras empezadas, 4 carriles, hospital general, salud, educación, seguridad pública y aplicación de la justicia.

 

Si no conocen a sus diputados federales, hoy es el preciso momento para exigirles que trabajan para Sonora, no para otros estados.

 

Estos diputados y diputadas federales, no han sacaron la cara por los sonorenses, pareciera que no representan a Sonora, solo levantan la mano y sin chistar.

 

1.    Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo

2.    Ana Laura Bernal Camarena

3.    Lorenia  Iveth Valles Sampedro

4.    Heriberto  Marcelo Aguilar Castillo

5.    María Wendy Briseño Zuloaga

6.    Carlos Javier Lamarque Cano

7.    Hildelisa  González Morales

8.    Marco Antonio Carbajal Miranda

9.    Manuel López Castillo

10. Irma Villalobos Terán

11.  Madeleine Bonnafoux Alcaraz

12. Jorge Eugenio Russo Salido

 

 

La pelota sigue en la cancha de los diputados.

 

UN POCO DE CHILTEPIN

 

Una victoria con sabor a vid

 

Los productores de uva de mesa sonorenses, ya podrán exportar su producto a otros mercados, como el asiático, al pasar todas las pruebas fitosanitarias  

 

México produjo en 2018, 375 mil toneladas de uva de mesa, el 85  % es de Sonora, con un valor de seis mil 101 millones de pesos. El país exporta el fruto a 13 países, entre ellos Estados Unidos, Australia y Japón.

 

Es una excelente noticia, y la verdad vi muy poco movimiento sobre este logro de los productores y del gobierno. Recuerden que la Uva de mesa de Sonora, es la primera que se cosecha en el mundo, en la primera semana de mayo con el precio internacional por libra.

 

Más sonorenses orgullosos

 

La famosa ola roja deportiva sonorense, abrazo ayer al palacio de Gobierno, donde la Gobernadora Claudia Pavlovich, fue una anfitriona de 100, al entregar el Premio Estatal del Deporte 2019 a Rebeca Valenzuela Álvarez y además encabezó la entronización de la Clase 2019 del Salón de la Fama del Deportista Sonorense

 

“No saben el orgullo que me da verlos todos aquí, y decirles que necesitamos más deportistas como ustedes, nuestra niñez y nuestra juventud necesitan a quién admirar, a quién seguir, por qué luchar y ustedes son una gran muestra de lo que significa la disciplina, el esfuerzo, la lucha cotidiana; para mí es muy importante que estén aquí, quiero que sigan siendo ejemplo para muchas generaciones que lo requieren, lamentablemente vivimos momentos muy complicados y el deporte es la gran acción que podemos realizar para alejar a nuestros niños, niñas y jóvenes del gran problema que son las adicciones”, destacó la gobernadora.

 

Mas información en el twitter: @elchiltepin