,
Martes, 10 de Diciembre de 2019
Noviembre 18, 2019 > El Chiltepín

La pelota está en la cancha legislativa

Por El Chiltepín

En el buen fin, los diputados locales de Sonora encabezados por su presidente (Noviembre), Martin Matrecitos Flores, recibieron el paquete fiscal 2020 de manos del secretario de hacienda Raúl Navarro Gallegos, ahora todo dependerá de los 33 diputados ya que el gobierno federal tiene castigado a Sonora con recursos.

 

La propuesta del Presupuesto Estatal para 2020 contempla la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos por 70 mil millones 262 mil pesos, donde se privilegia la austeridad y la disciplina financiera, destacando el mayor de los recursos a educación, salud y seguridad pública.

 

Así de frio, viene el asunto del desglose de los recursos en Gasto Social, gasto corriente, Inversión Pública y Desarrollo Económico, Municipios y Órganos Autónomos.

 

Los tres ases de hacienda, Daniel Galindo Ruiz, Gustavo Rodríguez y Raúl Navarro Gallegos ,con toda esa experiencia acumulada armaron un presupuesto equilibrado, con una severa disciplina financiera , han reducido el gasto en servicios personales en un 4  % en términos reales en relación a 2019; además de destinar el 60.23  % del gasto programado al gasto social, principalmente en educación, salud, seguridad y desarrollo social.

El panorama económico nacional no se ve bueno, se ve negativo, salvo que la presidencia de la república cambie de opinión, junto con la su bancada en la cámara de diputados, y regresen  los recursos que le han quitado a los sonorenses. Si no voltean a Sonora, la estrategia es de restricción económica en gastos operarios a todas las dependencias de Gobierno, organismos y fideicomisos.

  

Con la información disponible  el 2020

 

Ø  Recortó el Gobierno Federal a Sonora de más de mil millones de pesos

Ø  Recorte del 4 % en gastos personales del gobierno de Sonora

Ø  No abra nuevos impuestos

Ø  Se cancelarán plazas laborales no prioritarias

Ø  No habrá incrementos salariales a personal de confianza

Ø  Se busca contratar un financiamiento de mil 300 millones

 

Seguramente, los diputados integrantes de las comisiones uno y dos de hacienda, debatirán el tema y de ser necesario, los legisladores podrán llamar a funcionarios para una mejor explicación a detalle. Solo recordando que es la misma cobija, veremos quién se queda destapado.

 

Esa pelota, que es paquete fiscal 2020, está en la cancha del poder legislativo

 

UN POCO DE CHILTEPIN

 

Hacen ajuste al gabinete ampliado

 

Ni agua va dijeron y la navidad para algunos les llegó adelantado y para otros a la (renata).

 

Los cambios

 

Sale de la Dirección General de Telemax, Daniel Hidalgo Hurtado.

Entra a la Dirección General de Telemax, Raúl Rentería Villa

 

Sale Raúl Rentería Villa de la Dirección General del Boletín Oficial

Entra Edgardo Briseño Hernández a la Dirección General del Boletín Oficial   

 

Sale Benjamín Basaldúa Gómez de Dirección General Administrativo de la UES

Entra Alonso Coronado Aguilar a la Dirección General  Administrativo de la UES

 

Sale Marlon Cáñez Rascón de la Dirección General Administrativo de la UTH

Entra Manuel Durán Montaño a la Dirección General           Admistrativo de la UTH

 

Sale Félix Higuera Romero como subsecretario de Servicio de salud

Entra Jaime Ibarra González como subsecretario de Servicios de Salud

 

Sale Roberto Romero Terrazas de la Administración General de Guaymas, Empalme, San Carlos y Vicam de la Comisión Estatal del Agua

 

Entra Iván Cruz Barriente como titular de la Administración General de las Unidades Guaymas, Empalme, San Carlos y Vícam, de la Comisión Estatal del Agua.

 

El Borrego se paseo en Cajeme y Navojoa

 

Cosa sorprendente, el carisma de Ernesto "Borrego" Gándara en su paseo por los municipios de Cajeme y Navojoa.

 

Todos los sectores de las estructuras viejas y nuevas del tricolor, de la sociedad civil, hasta de otros colores partidistas, buscan saludar, tomarse una foto y hasta dialogar diversos temas, con el Borrego.

 

Llamó la atención en Obregón donde había una reunión con más de 700 personas, que Ernesto Gándara invitara a Ricardo Bours Castelo  y hasta recorrieron todas las mesas y se tomaron fotos.

 

El mensaje entre líneas del Borrego fue incluyente para todos, no solo del tricolor, sino de otros todos los grupos, de todos los partidos y hasta de los independientes.

 

"Si hay animo, si hay voluntad y si hay decisión de seguir adelante", así termino su mensaje en la reunión de amigos de Cajeme.

 

En Navojoa, las cosas fueron de éxito, en la mañana con jóvenes empresarios y al medio día con las bases del tricolor del Mayo, donde destacaron la fuerza de las mujeres y los jóvenes.

 

El borrego está de pie y caminando.

 

Mas información en el twitter: @elchiltepin