,
Martes, 10 de Diciembre de 2019
Noviembre 13, 2019 > El Chiltepín

Soy responsable: Marido de historiadora

Por El Chiltepín

En seis días, la Fiscalía General de Justicia de Sonora, se detuvo, encarceló y lo llevo ante el juez de control con todas las pruebas solidas a la mano y la confesión de Juan Armando Rodríguez Castro de que aceptó haber matado (feminicidio) a su pareja Raquel Padilla Ramos, le dictan sentencia de 45 años de cárcel, sin derecho a fianza.

 

Los hechos ocurrieron, en la comunidad de El Sauz de Ures,  a unos 80 kilómetros de la capital sonorense. En ese lugar se apagó una vida extraordinaria.

 

Aunque no dijo porque mató a su pareja, las pruebas encontradas y testigos, el juez que fue por celotipia (celos). La celotipia, es la manifestación de celos obsesivos y patológicos, a través de los cuales se pretende retener y disponer  la vida de una mujer.

 

Según el comunicado de la FGJES, describe que un testigo presencial, persona menor de edad, de 12 años, expuso en entrevista que estaban en el inmueble, en cuartos diferentes, cuando de repente escuchó gritos de la víctima, quien pedía ayuda, al acudir vio que Juan Armando estaba sobre ella.

 

Él portaba un arma blanca, mientras que ella se encontraba herida, por lo que el testigo salió a pedir ayuda, donde se encontró con elementos de Seguridad Pública Municipal, quienes detuvieron en flagrancia al responsable.

 

Se brindaron los primeros auxilios a la perjudicada, pero debido a la gravedad de las heridas falleció, mientras que el atacante trató de privarse de la vida al provocarse heridas cortantes en cuello y muñecas, pero no lo logró.

 

Fue trasladado a recibir atención médica al Hospital General del Estado, donde se le brindó atención médica y donde, luego de haber sido dado de alta, se le ejecutó la orden de aprehensión, y fue llevado ante el Juez para que recibiera su sentencia.

 

Juan Armando ha intentado dos veces quitarse la vida.

 

Una muerte que no debió suceder.

 

UN POCO DE CHILTEPIN

 

Dos Policías de Hermosillo, a la cárcel

 

En manos de quien estamos ?,se supone que los policías de Hermosillo están para cuidarnos, pero al menos de dos de ellos no entendieron bien ese compromiso. y desde ayer ya durmieron en el cereso uno de la capital sonorense.

 

No creo que hayan pasado ningún filtro psicológico, c3, porque actuar como lo hicieron, es no tener un mente sana.

 

La ley exige, que se les llame imputados, pero esas personas, jamás debieron ponerse uniforme de policía, algo falló en su selección

 

Una dama salir de una gimnasio de Hermosillo, fue abordada por esos agentes (ya son ex agentes), abusaron de la mujer, y quedaron recluidos en la cárcel bajo los delitos de violación equiparada agravada, privación ilegal de la libertad y robo agravado.

 

Aunque no se sabe, si fue amenazada, la mujer no se quedó callada y denuncio los hechos ante la autoridad y elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC), cumplieron con el mandato ordenado por el Juez de lo Penal, al aprehender a Óscar “N.” y Jonathan Daniel “N.”. Prisión preventiva oficiosa y justificada.

 

Mucho ojo autoridad, con la contratación de policías

 

Combaten el trabajo infantil

 

En las tradicionales charlas del Colectivo de Reporteros Sonorenses AC, la de ayer estuvo interesante ya que estuvimos con el secretario del trabajo Horacio Valenzuela Ibarra quien aseguró que se ha frenado a niveles bajos, el trabajo de menores en el sector agrícola como esa costumbre.

 

La reforma al nuevo sistema de justicia penal y que verifica la nueva norma, la Secretaría del Trabajo debe vigilar que los centros estén libres de trabajo infantil, principalmente los campos agrícolas. Desde el sur del país llegan a los campos de Sonora familias enteras para trabajar como jornaleros, incluidos los niños, pero en el gobierno de Claudia Pavlovich se han realizado acciones para frenar este problema.

 

 “En Sonora liderábamos este tema e incluso recibimos un reconocimiento. cuando recién llegamos (comenta el funcionario) había 54 mil 882 niños y adolescentes trabajando y nos dimos a la tarea de socializar este tema, principalmente en los campos agrícolas”, recordó. Y así empezó el trabajo para erradicar el trabajo infantil.

 

 De hecho, para poder exportar hortalizas a Estados Unidos, los campos agrícolas deben tener un certificado expedido por la Secretaría del Trabajo federal, que indica que está libre de trabajo infantil.

 

Aunque el esfuerzo es mucho, Horacio Valenzuela Ibarra no duda que haya todavía niños trabajando en los campos agrícolas.

 

 

Fueron varios temas que se abordaron, como lo que está pasando con las farmacias kino, quien atraviesa serios problemas de liquidez, y poco a poco están liquidando a su personal.

 

Como la reciente maquiladora textilera que se que fue y dejo dos mil empleos tirados, el gobierno con las ferias del empleo busca de nuevo colocarlos, pero aseguro que la empresa se fue de Sonora, porque le salía producir su producto a mucho más barato en Centroamérica, y dijo que no tenía nada que ver con el sindicato   

 

También, nos comentó que al reformarse el nuevo sistema de justicia penal se ordenó la desaparición de las Juntas de Conciliación y Arbitraje, donde hasta hoy todavía se atienden los conflictos obrero-patronales, para dar paso a la creación de juzgados especializados en la materia.

 

 Con este cambio, el Poder Judicial tendrá a su cargo en dos años y medio la resolución de los conflictos laborales y tiene el tiempo justo para hacer todos los cambios necesarios que permitan absorber esa obligación. Lo que no tiene es el presupuesto.

 

 “La Secretaría del Trabajo en Sonora va a constituir un Centro Estatal de Conciliación, pero no puede tener uno solo en Hermosillo, entonces el Poder Judicial va a instalar un juzgado en San Luis Río Colorado, en Navojoa, en Guaymas, Nogales y Peñasco, donde yo tengo Juntas Especiales. La conciliación se va a volver obligatoria y ahorita, aunque está en la ley, no es una práctica constante”, dijo Valenzuela..

 

 

 

 Que ondas con la norma 035 ?, aquí la explicación, como la dijo hace unos días el señor presidente López Obrador, las empresas deben de estar cumpliendo con la nueva norma NOM-035, que protege a los trabajadores de riesgos psicosociales en el trabajo y les asegura un espacio apropiado para ejercer sus funciones.

 

 La norma, publicada en octubre de 2018 en el Diario Oficial de la Federación, prohíbe conductas como el acoso, horarios exagerados y excesivos o jornadas inapropiadas que repercutan en la salud o integridad del trabajador y que, en consecuencia, afectan la productividad de las empresas.

 

“Esta norma no tiene fines recaudatorios, sino que obliga a las empresas a que generen entornos favorables para que los trabajadores puedan desempeñarse en un ambiente más propio”.

 

Van por castigos severos

 

Iván Jaimes Archundia, consejero jurídico del Gobierno del Estado, entregó ayer al Congreso del Estado la iniciativa de la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, donde propone se reforme y adicione el Código Penal del Estado de Sonora en materia de homicidio infantil, para aumentar a 70 años de prisión a quien prive de la vida a niñas y niños menores de 12 años.

 

Acompañado por el diputado Rogelio Díaz Brown, indicó que en el ánimo de solicitarle al Congreso del Estado que tome como prioritaria esta

 

“La iniciativa tiene como propósito que se castigue y se sancione el homicidio infantil con penas de 30 hasta 70 años de prisión, con la gravante de que cuando al menor de 12 años se le infrinjan lesiones incluso con arma de fuego, se aplique la pena máxima de 70 años de prisión”.

 

Creo que es una buena iniciativa, que será arropada por los todos los diputados del congreso.

 

Mas información en el twitter: @elchiltepin