,
Martes, 10 de Diciembre de 2019
Noviembre 11, 2019 > El Chiltepín

Va el FBI a Bavispe

Por El Chiltepín

Aunque la tendencia en redes sociales, marcó todo lo relacionado a la renuncia de Evo Morales a la presidencia de Bolivia, antes de avanzar en ese tema, quiero comentares la presencia de Buro Federal de Investigación (FBI) los Estados Unidos, en el municipio de Bavispe, Sonora para investigar a fondo todo lo relacionado a la masacre de 9 personas de las familias Lebarón y Langford.

 

El gobierno federal lo anunció a través del canciller Marcelo Ebrard, que fue autorizado en su intervención en las investigaciones, (aseguran que no usaran armas de fuego, seguramente los gringos van a subir a la sierra alta con resorteras.

 

Independientemente, es un pésimo mensaje para la Alfonso Durazo Montaño responsable en la solución de ese tipo de crímenes. También no se había presentado en el lugar de los hechos, solo telefónicamente con las familias de los dolientes.

 

Sonora, con los investigadores de la AMIC, la policía Estatal PESP coordinado con las fuerzas federales, así como de Chihuahua mantienen el operativo en la sierra alta de Sonora, y a partir de hoy se sumaran los agentes del FBI, me imagino que van con toda la tecnología de punta, como satélites. Veremos a quien atrapan. Si ya tienen una idea y hasta tres detenidos, deben agarrar a los matones y al dueño de los matones y presentarlos al público.

 

Prácticamente toda la sierra de Sonora, es un peligro constante, los mismos sierreños nos avisan y hacen recomendaciones, no viajar de noche, viajar con perfil bajo, ni en trocas nuevas. Ósea, que ondas pues, es obvio que saben del peligro, desde hace tiempo se ha perdido esa paz  

  

 

UN POCO DE CHILTEPIN

 

Franja fronteriza de Sonora, les llegó la luz.

 

Una excelente noticias para nuestros municipios de la frontera de Sonora, con Estados Unidos, como son los habitantes de los municipios de Nogales, Agua Prieta, Cananea, Naco, Nacozari, Santa Cruz y hasta Bacoachi. Tendrán subsidio IF para el 2020.

  

La gobernadora Claudia Pavlovich Arellano ya gestiona ante la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para que familias de siete municipios de la frontera norte de Sonora y que se encuentran bajo el esquema de tarifa Doméstica de Alto Consumo (DAC), recibirán un apoyo especial para poder cubrir el costo de su recibo en 2019 y 2020 e inició gestiones para que los sonorenses tengan subsidio con la tarifa 1F el próximo año.

 

Hugo Alberto Niebla Mendoza, gerente división Noroeste de la CFE y la Gobernadora Pavlovich, detalló que, son los beneficiados con este apoyo con lo cual enfrentarán el invierno extremo en esa región.

 

Es un acuerdo con el Gobierno Federal, se da este apoyo especial para usuarios de la franja fronteriza norte, en tarifa doméstica 1A y 1B que durante el invierno de 2018 facturaron con tarifa DAC, lo que causó un incremento aproximado de tres a cuatro veces su facturación, a consecuencia de las temperaturas atípicas registradas en esa temporada.

 

En el esquema normal de facturación, para pasar a la tarifa DAC, la CFE contabiliza el consumo de los últimos 12 meses; si el usuario supera el límite de consumo que es de 3 mil 600 kilowatts hora para la tarifa 1A y de 4 mil 800 kilowatts hora para la tarifa 1B, se factura en tarifa DAC cuyo costo se eleva de tres a cuatro veces aproximadamente.

 

Evo, se fue

 

Los mexicanos, no deberíamos meternos en problemas políticos de otros países como Bolivia, Evo Morales, tuvo que dejar la presidencia después de 14 años en el poder, por diversos problemas, como la pasada elección. Donde muchos lo criticaron, incluyendo sus fuerzas armadas. Llegó la presión y renunció. 20 de sus más cercanos funcionarios solicitaron asilo político a la embajada de México en Bolivia , mientras que Evo Morales se dijo que fue a Argentina, otros aseguran que sigue en su país.      

 

Lo que pareció de muy mal gusto para muchos, otros no, fue que funcionarios del actual gobierno federal, subieran a sus redes sociales apoyando a Evo Morales, y abriendo la puerta, con la frase, MéxicoConEvo, no deben de hablar por todos los mexicano, lo pueden hacer a título personal.

 

Los mexicanos y su gobierno, tenemos nuestros propios infiernos o problemas, si lo quieren decir en otros términos. Una inseguridad como nunca, una economía estancada a cero,  un centralismo de poder político y económico, una destrucción de instituciones, concentración del poder en una sola persona, ya no hay división de poderes. Ósea, eso es lo que se votó?. Y llevamos un año de la 4T, el 2020 será mejor o peor ?. Esperemos que las cúpulas empresariales puedan ser el contrapeso que hace falta.

 

15 de noviembre

 

El paquete fiscal 2020 de Sonora, viene muy austero no hay lana de gobierno federal para obras, por ejemplo las nominas de maestros, se concentrará todos los pagos desde SEP, los recursos para nuevas y reparación de escuelas será a través de asociaciones de padres de familia, (a fondos perdidos, ya que no hay reglas de operación), se va poner interesante saber los responsables de las obras de escuelas, es un ejemplo.

 

El pronóstico es austero para el Gobierno de Sonora, aseguran que viene una reducción del 20 % de la plantilla laboral, sin obras, solo terminar las que están empezadas. Veremos que dice nuestro glorioso cuerpo legislativo local, ya que los federales no se ven, ni se oyen.

 

Un abrazo solidario

 

Raquel Padilla Ramos, una madre de familia, esposa, trabajadora, investigadora, defensora de las mujeres y de la nación Yaqui. No debió morir así, su muerte ha sido calificada por la autoridad como feminicidio y el atacante su misma pareja, un persona de origen yaqui por la que  tanto lucho. El asesino esta herido y hospitalizado, pero seguramente pasará el resto de su vida en la cárcel.

 

Muchos reconocimientos y bien merecidos, todos sus amigos y compañeros de trabajo y de profesión, le dieron su ultimo adiós. Raquel, descansa en paz.

 

Sin salirnos del tema de los obituarios, el papá de nuestro amigo y colega del Colectivo de Reporteros Sonorenses AC. Gerardo Ponce de León Moreno, falleció este fin de semana y por lo tanto le enviamos un abrazo solidario. Darío Ponce de León, descanse en paz.

  

Mas información en el twitter: @elchiltepin