,
Sabado, 14 de Diciembre de 2019
Noviembre 8, 2019 > El Chiltepín

Nos urge un héroe ciudadano

Por El Chiltepín

Como no urge tener un nuevo héroe ciudadano, que nos salve de toda esta crisis de inseguridad nacional, debemos de reconocer que están trabajando los tres niveles de gobierno, pero también de exigir que los modelos de estrategias no están funcionando, los números oficiales, no concuerdan con los hechos.

 

Un 7 de noviembre pero de 1907, un joven sonorense salvó todo un pueblo, su  valentía y amor su tierra, hizo lo que nadie en ese momento podía hacer por Nacozari, sacar de la ciudad a todo un tren en llamas, cargado con dinamita para que explotara a las fueras. El maquinista murió de forma instantánea, Jesús García Corona, hoy  un nuestro héroe ciudadano.

 

Hoy en día, después de 100 años nos urgen un héroe civil o varios héroes, tenemos algunos problemas y no se ven soluciones a mediano plazo. Económico, seguridad, de impunidad y de credibilidad.

 

La  inseguridad que estamos viviendo, no tiene nombre, violenta, sin escrúpulos, no respetan a las mujeres ni a los infantes, por lo tanto esta guerra la estamos perdiendo todos.

 

Nuestra última barrera de defensa y ataque, son nuestras fuerza armadas, que tenemos después de ellos? nada.

 

El crimen organizado, está tan bien organizado que nuestros expertos investigadores no han podido detener a nadie responsable de los hechos violentos de las últimas semanas, como en Michoacán, Tamaulipas, Jalisco, Veracruz, Bavispe, Ciudad Juárez, Ciudad de México, solo por mencionar algunos sectores.

 

Sonora, estamos en la agenda nacional con los masacre de Bavispe, pero ayer paso algo parecido en las cercanías de Sahuaripa, sea el pleito está en la sierra alta entre bandos criminales, pero se están llevando a civiles inocente.

 

Esperemos que los resultados lleguen lo antes posible, la crisis de inseguridad, está llegando a la emocional, casi una sicosis. Los paseos a la sierra no están aconsejados, en estos días.  

 

Un poco de Chiltepín

 

Sepelio

 

Un buen gesto de la Gobernadora Claudia Pavlovich, asistir a los funerales de la familia Lebarón, allá en la sierra alta.  Todos exigimos seguridad y justicia.

 

Rencillas en el gabinete federal

 

Más obvio no puede ser, se ven, pero no de saludan, entre Don Marcelo Ebrard secretario de relacione exteriores y aún poderoso secretario de seguridad Alfonso Durazo Montaño. Los videos y fotos en las mañaneras están muy claras.

 

Matrecitos trabaja con bajo perfil

 

El diputado de Morena, Martin Matrecitos Flores sin hacer mucho ruido, es el  presidente del Congreso del Estado, de inmediato anunció la realización del foro de consulta “Armonización legislativa de la Ley Estatal de Archivos para el Estado de Sonora”, mismo que se llevará a cabo el próximo 20 de noviembre a partir de las 10:00 horas, en el anfiteatro del Centro de Gobierno.

 

“El objetivo es la conservación, administración y preservación de archivos de cualquier autoridad, órgano y organismo de los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, órganos autónomos, partidos políticos, fideicomisos y fondos públicos, así como de cualquier persona física, moral o sindicato que reciba y ejerza recursos públicos o realice actos de autoridad de la federación y que están obligados a conservar y preservar los archivos”.

 

Raúl Rentería Villa, director general del Boletín Oficial y de Archivo del Estado, explicó que el Congreso tiene como fecha límite el mes de junio de 2020 para aprobar y publicar en el Boletín Oficial del Gobierno del Estado de Sonora la armonización de la Ley de Archivos Local, con lo que dispone la Ley General de Archivos. 

 

El Borrego se pasea en Guaymas

 

No es que todos los habitantes de Guaymas, estuvieran presentes anoche en una cena de amigos con Ernesto "Borrego" Gándara, pero el hecho de reunir alrededor de 600 personas para saludar, convivir y hasta debatir temas a micrófono abierto que dio una frescura a la convivencia.

 

"En Guaymas usted representa la esperanza, lo decimos de frente y con franqueza", expresó la estudiante universitaria Yuselen Valencia al dar la bienvenida.

 

La lideresa pesquera Manuelita Ojeda manifestó que la gente de mar reconoce en Gándara su honestidad, capacidad y liderazgo: "Aquí le acompañamos hasta donde llegue. Ahora sí, nada nos detiene".

 

Al agradecer las muestras de cordialidad, Ernesto Gándara dijo que este tipo de muestras de participación social podrían convertirse en la punta del iceberg de lo que necesita Sonora para navegar hacia mejores horizontes.

 

Los porteños ya es tiempo que les vaya bien.

 

Mas información en el twitter: @elchiltepin