,
Lunes, 11 de Noviembre de 2019
Noviembre 7, 2019 > El Chiltepín

Bavispe, es agenda nacional.

Por El Chiltepín

Todas las fuerzas de seguridad nacional y hasta de los vecinos del norte tienen sus sistemas de inteligencia puestos en esa pequeña ciudad en la serrana alta de Sonora, (colinda con Chihuahua) que se localiza como a seis horas de la capital sonorense, por la carretera estatal 69.

 

Tres mujeres adultas y seis menores de edad, fueron los asesinados de forma violenta y con armas largas. la familia Lebarón, viajaban en tres suburban de su rancho a Bavispe.

 

Cabe destacar que la comunidad Le Barón, son como unos 5 mil personas, repartidos en varios pequeñas poblaciones, siendo su actividad económica, la agricultura, ganadería y comercio.

 

Si ya están todas policías de México, de Sonora y de Chihuahua, encabezadas por la Fiscal General de Justicia de Sonora, Claudia Indira Contreras, en el lugar de la masacre, hay testigos, evidencias y ganas de ayudar de los sierreños.  Los resultados de las investigaciones deberán ser muy rápidos.

 

Pequeños detalles que a veces son los más importantes, de qué carajo sirve, saber el calibre de las balas con las que asesinaron a 9 personas, si son Mormones o no, si tienen nacionalidad anglosajona (gringa pues), si los confundieron o no. Lo importante es saber la verdad, de quien, o quiénes son los matones o sicarios.

 

La población de la sierra todos se conocen, el mismo secretario de seguridad Alfonso Durazo, hasta lo ha dicho públicamente que sabe quiénes son los malosos y hasta donde viven, pero en la vida daría no atrapan a nadie y cuando los hacen lo dejan libres.

 

De entrada, pensé que la federación atraería el caso, asesinatos con armas largas, extranjeros etc, pero no, los sonorenses están trabajando con los expertos.

 

Durante la clausura de la 60 Sonora Arizona, los gobernadores de Sonora, Claudia Pavlovich Arellano, y de Arizona, Doug Ducey, reafirmaron mantenerse más unidos y fuertes a través de la Megarregión, para enfrentar juntos este fenómeno, y brindar paz y tranquilidad a los ciudadanos.

 

El que sorprendió a todos los presentes fue el gobernador Doug Ducey por el respaldo total a la gobernadora Pavlovich, al hablar del tema Bavispe, primero pidió un minuto de silencio en respeto a las familias de las personas fallecidas en la sierra de Sonora y Chihuahua.

 

Hoy Sonora y Arizona deben mantenerse más fuerte y unidos, “como líderes tenemos la opción de correr por cobardía o de confrontar y de destruir esta situación, estoy aquí para mandar un mensaje: Arizona ya tomó su decisión, no somos cobardes, no correremos ni toleraremos la muerte de inocentes”.

 

Los criminales “quieren dividirnos, quieren que nos fracturemos, quieren que nos desesperemos, quieren que neguemos nuestro deber sagrado de cuidar a nuestros ciudadanos, nuestras familias y nuestras comunidades, por eso ahora, más que nunca, Arizona y Sonora deben mantenerse juntos y fuertes”

 

Al final del día, lo que se exige es justicia caiga quien caiga, pero rápido.

 

UN POCO DE CHILTEPIN

 

Mercados nerviosos

 

Vean el mensaje de Morgan Stanley recomendó este miércoles ( ayer) tomar las ganancias sobre los activos mexicanos y cerrar posiciones largas. De acuerdo con el banco, los activos del país, como el peso, las tasas y los bonos de Petróleos Mexicanos (Pemex), ya no pagan lo suficiente para compensar los crecientes riesgos.

 

Las posibilidades de errores en políticas públicas son elevadas, es improbable que el crecimiento levante, las valuaciones son muy divergentes y la posición está lejos de cambiar, indicaron los estrategas Andrés Jaime, Simón Waever, Loana Zamfir y Gilberto Hernández - Gómez.

 

No hay razones para creer que el crecimiento repuntará y la incertidumbre de la política económica continúa alta, señalaron los estrategas.

 

Es pesimista con los bonos soberanos, ya que se espera un crecimiento por debajo de la tendencia, desvíos fiscales en el presupuesto y una rebaja de Moody's a principios de 2020 si el crecimiento decepciona, el gasto aumenta y la producción de petróleo cae.

 

Ley Bonilla, va ganado paso a paso

 

La Suprema Corte de Justicia de la Nación desechó por notoriamente improcedente la impugnación del INE a la llamada Ley Bonilla, aprobada por el Congreso de Baja California para ampliar de dos a cinco años el mandato del gobernador.

 

Pero aunque ganaron un round, los abogados de Bonilla, aun no festejan ya que aún faltan otras denuncias del PAN y del PRI, pero la suprema corte, una vez que ya emite un veredicto, todos siguen el mismo camino.

 

Paquete fiscal de Sonora

 

El pasado 17 de diciembre, la 62 legislatura del Congreso de Sonora aprobó el paquete fiscal 2019, de 68 mil 432 millones de pesos, un 2.9 % más que el 2018. Para el paquete fiscal 2020, aun es una incertidumbre de la participación federal, ojalá y al menos sean alrededor de los 70 mmdp.

 

 El secretario de hacienda Raúl Navarro Gallegos deberá entregar dicha propuesta al poder legislativo para el 15 de noviembre, para su aprobación, modificación o rechazo. (reconducción presupuestal)..

 

 

Más información en el twitter: @elchiltepin