,
Lunes, 11 de Noviembre de 2019
Noviembre 6, 2019 > El Chiltepín

Cacería de criminales de la sierra

Por El Chiltepín

El foco rojo esta identificado en la sierra alta sonorense, la cacería ya inicio y los resultados deberán ser de inmediatos, porque los ojos del mundo están sobre ese pedazo de montaña, donde una familia de mormones, fue asesinada violentamente.

 

Sonora no está ajena al tema de inseguridad y procuración de justicia, al igual que el resto del país, pero lo que pasó en Bavispe se salió de control, fue una masacre de inocentes, personas que no debieron morir.

 

La especulación, la indignación, el enojo, el coraje es alto en todos los sectores, podría pensarse que hasta en los círculos del crimen organizado.

 

Que grupos criminales como los Salazar, la línea, el cartel de Jalisco podrían estar involucrados en esos hechos violentos. La autoridad tiene la obligación dar con la verdad.

 

La  acción criminal fue de alto impacto mundial, todos opinamos del tema, los vecinos del norte, incluyendo el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.

 

Precisamente durante la reunión de las Comisiones Sonora-Arizona y Arizona-México, la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano tomó un momento para reflexionar sobre los lamentables hechos ocurridos en la zona serrana entre Sonora y Chihuahua el día de ayer.

 

“Quiero iniciar mi mensaje con una mención especial de las víctimas de la familia LeBarón. Nos duele el corazón, nos llena de indignación la monstruosidad de ese crimen. Ya estamos los dos gobiernos estatales y el gobierno federal trabajando para que no quede impune y nunca jamás vuelva a suceder un hecho semejante en nuestro país”, expuso la gobernadora.

 

Reafirmó su compromiso con los dolientes de las víctimas inocentes y como gobernadora reiteró su compromiso de colaborar para que no quede impune, convencida de que la gente espera resultados de sus autoridades.

 

Por su parte, Christopher Landau, embajador de Estados Unidos en México, expresó su profundo pésame para las familias de las víctimas de los hechos en la frontera Chihuahua y Sonora, ciudadanos estadounidenses.

 

“Estos son retos compartidos, y los malos son los delincuentes y los criminales, y ya es hora de poner mano a la obra y vencer a estos criminales organizados, que son muy poderosos, esto no va ser una tarea fácil, esto no se va hacer de un día para otro, pero todos los viajes comienzan de un paso”. "Derrotar al crimen organizado y no hay otra alternativa, tenemos que vencer y vamos a venceremos”.

 

 

Marcelo en Bavispe ???

 

La gran sorpresa para muchos, fue saber que llegó desde la oficina principal del Palacio de Gobierno, con la instrucción presidencial, el secretario del relaciones exteriores Marcelo Ebrard Casaubón, y no llegó solo se trajo a los jefes militares. ósea que ondas, el señor presidente López Obrador prefirió enviar a Don Marcelo a la tierra que vio nacer al secretario de seguridad Alfonso Durazo?, Pues que caray y obvio las especulación creció, Donde Esta Alfonso?, la respuesta que el mismo Marcelo, dijo que tenía compromisos en el senado de la república.

 

El mensaje que envía López Obrador a Sonora, es que el hombre de las confianzas es Marcelo, por lo pronto, llegó a gallinero ajeno a poner orden. " Trabajar juntos para hacer justicia, apoyar a las familias, esclarecer los hechos, desarticular las bandas delincuenciales es la instrucción del Presidente López Obrador ". en su cuenta de twitter, es lo que subió el secretario y tres más al llegar a Sonora.

 

Hoy en Hermosillo, hay una reunión en del gabinete de Seguridad Nacional y la encabeza Marcelo Ebrard, junto a la Gobernadora Pavlovich, Audomaro Martínez Zapata, director general del Centro Nacional de Inteligencia y José Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina, se acordó una agenda conjunta en la que Estado y Federación, junto con las autoridades de Chihuahua, sumen esfuerzos para que no queden impunes los hechos ocurridos en la zona serrana, en los límites de Chihuahua y Sonora, donde fueron atacadas las familias LeBaron y Langsford.

 

En esta reunión participaron también Miguel Pompa, secretario de Gobierno; David Anaya Cooley, secretario de Seguridad Pública; Claudia Indira Contreras Córdova, Fiscal General de Justicia del Estado; Cruz Isaac Muñoz Navarro, comandante de la Cuarta Zona Militar, Arturo Medina Mayoral, comandante de la 45 zona militar; Gabriel García Rincón comandante de la II región Militar; Homero Mendoza Ruiz, jefe de estado mayor de la Defensa Nacional.

 

Así mismo, Héctor Sánchez Solares, Coordinador Estatal de la Guardia Nacional, Jesús Valencia Guzmán, jefe de la Unidad de Políticas y Estrategias para la Construcción de la Paz de la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana; Carlos Jiménez Durán, representante de la IV Región Naval; José chapas Farías comisario de la Policía Federal en Sonora; Pavel Núñez, delegado en Sonora de la Fiscalía General de la República y Felipe de Jesús Gallo Gutiérrez, titular de la coordinación de Métodos de investigación de la FGR.

 

Ósea están todos, es mas hasta podrían andar algunos primos (gringos), pero el presidente López Obrador rechazo la ayuda de Trump.

 

Solo faltará Alfonso Durazo Montaño, a ver hasta que horas lo desocupan en el senado.

 

 

Seguramente las estrategias a seguir saldrán mañana ya bien organizados para evitar confusiones como las de Culiacán.

 

Desde mucho tiempo se ha manejado que en la sierra sonorense, colindante con Chihuahua, el peligro es latente, al ser rutas o territorios que controlan grupos del crimen organizado y llegan al grado de hacer cortes en las comunicaciones, enviar mensajes diferentes medios de comunicación para que guarden silencio. Es una queja constante de colegas de la frontera y de la sierra alta.

 

UN POCO DE CHITEPIN.

 

Con todo respeto, como dijo aquel, pero hoy solo les pondré la liga de la charla que tuvimos con el mas fuerte aspirante a dirigir Morena Sonora, Adolfo Salazar Razo, un joven político que dijo que es 100 % morenista desde su nacimiento. Un  abogado que viene desde abajo, hasta "bracero" fue, ósea de Bracero a político de alta esfera . http://elchiltepin.mx/nota.php?idnota=38953

 

Mas información en el twitter: @elchiltepin