,
Lunes, 11 de Noviembre de 2019
Noviembre 4, 2019 > El Chiltepín

Aún funciona la china

Por El Chiltepín

Ahora si funcionó casi a la perfección, la famosa "Caja China" que se hizo famosa en una película. La dictadura perfecta que dibujo a la perfección como trabajaba el viejo sistema, el actual Gobierno federal tenía como dos semanas dando explicaciones sobre los acontecido en Culiacán, y no daban con la respuesta correcta ni creíble, luego se le sumo otra raya mas al tigre (ganso), con la declaración de Cordero, y pues bueno, se fueron al manual de crisis y así de sencillo, ante una crisis, crea otra crisis más fuerte.

 

Lo más recomendable hubiera sido reconocer el error que todos vimos y listo, a darle la vuelta la hoja, pero no, el Gobierno federal y todo el gabinete de seguridad, se enredaron en sus versiones y al final quedo peor que al principio.

 

Y cual fue?, fue cuando el señor presidente  Andrés Manuel López Obrador subió debate  la frase un supuesto golpe de estado por el ejército y desató toda la maquinaria  de la red social para su respaldo total, antes decía que soltaría el tigre a ver quien lo detiene.

 

Ahora si funcionó aunque el debate se puso intenso en redes sociales, que ese era la intención, y que los mexicanos dejáramos en el olvido, los temas muy delicados que se están viviendo. Hoy en redes solo está la agenda de López Obrador.

 

Pero mañana comparece Alfonso Durazo Montaño en comisiones en el senado, tendrá que buscar nuevo verbos, para volver a explicar lo que paso en Culiacán. Y miren que Durazo, es un dinosaurio del quehacer político mexicano, pero si lo hacen enojar puede perder lo ganado. Yo solo veo los senadores del PAN como una fuerza real de contrapeso y por allí podrá llegarla critica mas acida.

 

Claro, que hay muchos fierros en la lumbre del presidente López Obrador, crecimiento cero, inseguridad esta en rojo, apoyos financieros a estados y municipios en su peor momento, la popularidad del presidente es la más baja desde que tomo el poder, la centralización del poder político y  de recursos públicos en una sola persona, empieza a afectar el andamiaje gubernamental.

 

Felicidades a lo que hicieron funcionar la caja chuna, cortina de humo etc.

 

UN POCO DE CHILTEPIN

 

La denuncia

 

La denuncia que hicieron las mujeres del Colectivo de Madres Buscadoras de Sonora, no deben de menos preciarla, es muy real, prácticamente las "Invitaron" a que dejaran de buscar personas enterradas en el desierto muy cerca de Puerto Peñasco. Ya han encontrado más de 40 cuerpos o osamentas, La Fiscalía va atrasada con la identificación. Creo que falta una reunión entre todos los involucrados en la búsqueda.

 

El asesinato de mi abuelo

 

Lo que nunca me imaginé, charlar un poco y algunos colegas más con uno de los personajes de la historia mexicana, como lo es Otto Granados Roldán ha sido de todo, les dejo dos ejemplos, fue vocero de Salinas de Gortari y secretario de educación de Peña Nieto. De esos temas si le preguntamos, claro tiene más salidas que un cerco viejo. Los conceptos los tiene muy claros de la política del viejo régimen y la actual. Fue muy cuidadoso con los calificativos de la nueva administración, pero sobre todo, defendió con la reforma educativa del pasado sexenio. La charla se extendió por más de una hora, la idea era comentar un poco sobre su más reciente obra literaria. "El recuerdo y las heridas: El asesinato de mi abuelo". Todo dentro del marco del feria del libro en Hermosillo, y organizada por el Instituto Sonorense de Cultura.

 

Buenas noticias   

 

Revela  el Segundo Informe de Auditoría Superior de la Federación, que el Gobierno de Sonora tiene cero monto por aclarar, Órale que bien,  para el actual gobierno que encabeza Claudia Pavlovich Arellano, pero para la oposición se quedaron con la carabina al hombro

 

La administración pública estatal de acuerdo a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) logró los mejores resultados en el país y en el caso del Poder Ejecutivo del Estado tiene cero monto por aclarar, de acuerdo al segundo informe de la Cuenta Pública 2018, anunció Miguel Ángel Murillo Aispuro, secretario de la Contraloría General del Estado. Hay ceros que se agradecen.

 

Con estos resultados, la administración de la gobernadora Claudia Pavlovich, reafirma su compromiso y voluntad política de rendir cuentas claras a las y los sonorenses; alcanzar el primer lugar en el manejo adecuado del gasto federalizado, debe de ser motivo de satisfacción para la sociedad sonorense, pues con este resultado se refrenda el hecho de que todos los recursos que se envían a Sonora se aplican correctamente, y con sentido de las prioridades”, manifestó.

 

Este logro se debió a la conjunción de esfuerzos entre todas las dependencias y entidades del Poder Ejecutivo y la decidida participación de los ayuntamientos de Sonora, por actuar con estricto apego a la Ley, privilegiando el enfoque preventivo, y en su caso, por atender en tiempo y forma las observaciones resultantes de las auditorías practicadas. Algunos ayuntamientos si tiene algunos montos observados, pero no dijo cuáles, por respeto a su autonomía.

 

 

Mas información en el twitter: @elchiltepin