,
Lunes, 11 de Noviembre de 2019
Octubre 28, 2019 > El Chiltepín

Una vista presidencial positiva

Por El Chiltepín

En los detalles esta el secreto de la visita presidencial a Sonora. El presidente Andrés Manuel López Obrador regreso a estas tierras desérticas por cuarta vez con otro semblante,  sin el afán de retar, tampoco de ser rival, si no de sumar y multiplicar los esfuerzos presidenciales con los estatales.

 

 Es una buena señal para los sonorenses, hora faltará que los discursos positivos se conviertan en hechos contundentes.

 

 La gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, también cambio su estrategia y logró respuestas rápidas y compromisos sólidos

 

En San Bernardo, municipio de Álamos, lo más destacado fue la solicitud de continuar con la construcción de la presa "Pilares", una obra que tiene años que se inició, pero por diferentes motivos no se ha concluido. López Obrador confirmó que ya tiene 600 millones de pesos para concluir la presa.

 

Esos detalles del presidente,  beneficiaran  a toda la población rio abajo, que en temporadas de lluvias o peligran con inundarse, no solo sus casas habitación, si no en la zona agrícola, como a ha pasado años anteriores.

 

La población de los Guarijíos, existe un problema un grupo que se oponen a la presa, pero según le aseguraron al presidente todo está normal, lo que si deberán asegurarles legalmente sus tierras y linderos ya que Sonora comparte este grupo indígenas con Chihuahua. Con la presa Pilares, será como una presa controladora de aguas broncas, los Guarijíos podrán tener un mejor desarrollo en su comunidad.

 

Con los Mayos y Yaquis, las cosas salieron diferentes. En Etchojoa, la Gobernadora Pavlovich entregó el Proyecto Sonora, que nació de la reunión con todos los 72 alcaldes, todos los diputados locales, y federales así como senadores, con la finalidad de remar todos al mismo tiempo el barco, y poder bajar recursos federales. 

 

En Pótam, en la comunidad Yaqui, el presidente López Obrador y la gobernadora Pavlovich, dialogaron en la rama tradicional junto a los gobernadores incluido el Gobernador Yaqui de Tucson, allí, fiel a las costumbres de la nación yaqui escucharon en voz del secretario yaqui, las demandas históricas: Bienes y recursos naturales, agua y desarrollo regional. Los tema del gasoducto y acueducto también lo comentaron.

 

En  Punta Chueca, municipio de Hermosillo, allá en esa zona de reserva, en esa tierra inhóspita, donde no hay servicios públicos municipales, ni telefonía ni internet, llegó López Obrador (durmió en un hotel de la capital sonorense), para quedar sorprendido por la belleza natural y por la forma de vivir de la comunidad comcáac de extrema pobreza

 

La gobernadora Pavlovich solicitó al menos dos obras de gran impacto integral, ampliar a 4 carriles la carretera Hermosillo-Bahía de Kino (pero sin caseta) y agua potable a los Seris. Creo sería extraordinaria tener una carretera más amplia, un beneficio para todos, y el agua, es el motor de una comunidad. Los Seris tienen una planta desaladora de agua, pero se la lleva más tiempo descompuesta que funcionando.

 

El presidente López Obrador se comprometió a seguir las peticiones efectuadas por la gobernadora Pavlovich, en materia de carreteras y de abastecimiento de agua para esta zona.

 

Saúl Gabriel Molina, gobernador Comcáac, solicitó más proyectos para el mejoramiento de carreteras, red de agua potable, rellenos sanitarios, cobertura para internet y telefonía celular, así como permisos pesqueros, capacitación para operar cooperativa pesquera y herramientas para la comercialización de productos del mar.

 

UN POCO DE DOMINGRILLO

 

Periodistas accidentados

 

Sin  lugar dudas, esta fue la nota negativa de la cuarta gira presidencial a Sonora, afortunadamente no murió nadie de los 10 colegas periodistas nacionales que se accidentaron en la carretera federal 15.

 

 La responsabilidad es de la oficina de comunicación social de la presidencia, es quien invitó a los periodistas. Dos de ellos tienen quebrados la clavícula y del resto están bien. La secretaria de Salud de Sonora fueron los que atendieron en el lugar del accidente y trasladarlos para más atención.

 

El Imss de Obregón los atendieron muy bien. Algunos periodistas habían reportado un día anterior que el automóvil tenia fallas, no les hicieron caso. Tampoco se supo si había cobertura de seguro.

 

Frases de la 4T que transforman

 

ü  En San Bernardo, los fifis de sangre azul. "Los que se creen de sangre azul, los fifís desprecian las culturas indígenas, son racistas, y esto lo han llevado a cabo, este desprecio desde hace mucho tiempo y esto ha llevado a que el indígena llegue a avergonzarse de su cultura, de su grandeza".

 

ü  En Etchojoa, se comparó con Jesucristo  . “Me van criticar, pero lo voy a decir. Miren, ¿por qué sacrificaron a Jesucristo? ¿Por qué lo espiaban y lo seguían? Por defender a los humildes, por defender a los pobres, esa es la historia real”. “Entonces, que nadie se alarme cuando se mencione la palabra cristianismo. cristianismo, es humanismo.

 

ü  En Pótam, como fue en la tarde, estuvo calmado. Los Yaquis, lo tuvieron sentado buen tiempo y en silencio. Esa técnica no les falla. Los Yaquis son guerreros no es tan fácil darles esos rollos.

 

ü  Punta Chueca, Amlo, se enfrentó al Alfonso Canaan y creo que salió perdiendo, no deben de cobrar los manifestantes, es ilegal eso. Hasta quiso embarrar a Jorge Taddei, con el bloqueo de las casetas.

 

Peñasco, es un panteón clandestino

 

Con la visita presidencial, dejamos casi sin cobertura el trabajo realizado el grupo de mujeres buscadoras guerreras de Sonora que en cuatro días, en un zona a 8 kilómetros de Puerto Peñasco encontraron enterrados 42 cuerpos en diferentes estados de descomposición

 

De los 42 hallazgos, 40 son osamentas completas con vestiduras, y 2 cuerpos, que podrían haber sido privados de la vida en forma reciente.  De este total, sólo 2 podrían ser mujeres, en función de la vestimenta.

 

Es increíble esa historia de encontrar una panteón clandestino en medio de la nada y muy cerca de una ciudad turística. Seguramente esta  historia continuará.

 

 

 

Mas información en el  twitter: @elchiltepin