,
Lunes, 11 de Noviembre de 2019
Octubre 25, 2019 > El Chiltepín

4 veces a Sonora Amlo, creo que le gusta.

Por El Chiltepín

El presidente Andrés Manuel López Obrador por cuarta vez llega Sonora, pareciera que le gusta esta tierra árida, en esta ocasión su agenda pública, es solo con grupos indígenas como Guarijío, Mayo, Yaqui y Seri. Todos ellos tienen sus problemas específicos.

 

Con los Guarijíos, en San Bernardo es una población cerca de Chihuahua, los que vayan, van a ver muy bonito sobre todo, la vista a la sierra. Seguramente López Obrador les anunciará que seguirá con la construcción de la presa.

 

Creo que los Yaquis es donde se le podrían complicar, si es que van a estar Frente a la Guardia Tradicional Yaqui del Pueblo de Pótam, vale más que lleven tiempo en la agenda. Tienen una larga lista de peticiones Gasoducto, 4 carriles, distrito de riego, narcotráfico etc.

 

Aun que la agenda de medios presidencial, que nos hicieron llegar vía correo electrónico, no viene la visita a la comunidad de los Seris, en la agenda que hizo circular Taddei por watapp, sí esta y es el domingo 27 a las 8:30 en bahía de kino. Los Seris aunque tienen la isla más grande de México (Isla del Tiburón), tienen deficiencias en servicios públicos, salud y educación.

 

Ahora bien, afectivamente es la carta vez en nuestra tierra pero a los  72 gobiernos municipales y al Gobierno de Sonora, las cosas no están del todo bien, las reducciones presupuestales afectaran el desarrollo y crecimiento de Sonora. Había una ligera esperanza con el Fondo Minero, pero ya fue borrado del paquete fiscal 2020.

 

 

UN POCO DE CHILTEPIN

 

Clúster en aeronáutica

 

Sonora, es líder nacional en la fabricación de turbinas, y el mayor centro de fabricación de componentes de motores aéreos de México, digo aquí y en china son buenas noticias.

 

Los empresarios ingleses le han invertidos unos 20 millones de dólares en la fabricación de lo más moderno de la industria aeronáutica,  pero lo han podido hacer aquí en Hermosillo, al encontrar mano de obra calificada en ingenierías, ósea bien por nuestros jóvenes y las universidades

 

La gobernadora Claudia Pavlovich inauguró ayer las instalaciones de Shimtech Group que se localizan en el parque industrial norte de Hermosillo, junto a Mike Rauch presidente de la División ACTI, así como Brian Williams, CEO de Shimtech Group, la alcaldesa de Hermosillo Célida López y el secretario de economía Jorge Vidal Ahumada.

 

Estamos pasando a una nueva era, la era aeroespacial, y la verdad me da mucho gusto que sea aquí en Hermosillo donde logremos estos sueños; siempre he pensado que pensar en grande e ir un paso adelante es lo que nos va a hacer una sociedad que realmente genere lo que necesitamos, armonía, paz y empleos bien remunerados”, destacó la gobernadora.

 

Un gran detalle que me llamó atención es que esta empresa ya no construirá componentes o turbinas con aluminio, si no con resinas especiales, con lo cuales van un paso adelante en la tecnología. Serán aviones más aerodinámicos, van a gastar menos combustibles.    

 

Jorge Taddei en el banquillo de los acusados

 

De nueva cuenta Jorge Taddei Bringas en el ojo del huracán, pero esta ocasión es nada más y nada menos que ante  la Secretaría de la Función Pública donde Irma Eréndira Sandoval, no le tiembla la mano para aplicar la ley.

 

La información se relevo en la comparecencia de Eréndida ante cámara de diputados, donde destacó que las 12 denuncias contra 10 delegados estatales, están siendo investigados en sus estados tales como Aguascalientes, Chihuahua, Chiapas, Colima, Guanajuato, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa y Sonora.

 

 Una vez terminadas las investigaciones, todo aquel que se encuentre culpable o que la investigación arroje indicios para una situación de responsabilidad administrativa, o incluso para una vista a una responsabilidad penal por haber utilizado recursos públicos con fines distintos al beneficio de la ciudadanía, será sancionado. La utilización de los programas sociales es otro de los delitos que ahora se tipifican como delitos graves y tienen prisión preventiva oficiosa". advirtió Sandoval.

 

Claro no dijo quién lo denunció, pero si no encuentran nada, ese veneno lo hará crecer, en fin estaremos pendientes.

 

Nota: En Peñasco, las mujeres buscadoras encuentran enterrados 13 "tesoros" en conjunto de elementos de la AMIC, es la primera vez que se conoce algo tan macabro en esas tierras, uno de los cuerpos encontrados, el resto ya tiene a los mejor un par de años o más.

 

Más información en el twitter: @elchiltepin