,
Lunes, 11 de Noviembre de 2019
Octubre 18, 2019 > El Chiltepín

Perdió López Obrador, ganó el narco

Por El Chiltepín

En una clara medición de fuerzas policiacas, el Gobierno Federal encabezado por Andrés Manuel López Obrador  y su gabinete de seguridad nacional, ayer en Culiacán, Sinaloa quedó demostrado que el crimen, sí está bien organizado  y tiene controlado todo. En una Crisis, un cartel supo dominar a un gobierno, con unas cuantas balas, es decir nuestro gobierno perdió una guerra urbana, y perdimos todos.

 

Desde temprano, estuvimos viendo que la red social del twitter, facebook y watapps, que se saturó de "cortes de una película de ciencia ficción" , salida de las series de netflix de narcotráfico. Pero no, eran acciones casi en vivo de la batalla en la zona urbana de Culiacán, se peleaban metro a metro.

 

 Los sicarios tenía solo un objetivo en su mente, recuperar al "patrón" y morir en el intento. Una media hora antes efectivos del ejército, lo habían detenido, aparentemente sin causa alguna.

 

Con este problema, se desató una caos de balazos de todos los calibres en la zona urbana, cerca de las escuelas, empresas, hasta el cuartel general del ejército y su complejo de viviendas.

 

Sinaloa había estado muy tranquilo desde que el "Chapo" Guzmán fue entregado al Gobierno gringo, prácticamente sus hijos se concentraban en Sinaloa, pero algún pacto no se cumplió, y por querer presentar chamba algún funcionario federal, se fueron por el que aparentaba ser el más débil, Ovidio.

 

Mala decisión, mal consejo y pésimo manejo de una batalla, no por las fuerzas armadas, ellos van a donde les dice su jefe, y ayer de demostró que no estaba capacitado para una guerrilla urbana o un campo de batalla, donde los muertos los ponen los soldados, ante unos feroces sicarios.

 

La guerrilla urbana controló ayer al gabinete de Seguridad nacional, presidida por el sonorense, Alfonso Durazo Montaño, quien ordenó la liberación del hijo de Chapo Guzmán al verse superado en todos los terrenos, y con ello quedó marcado para el resto de su carrera política.

 

El dispositivo de recuperación y defensa del grupo criminal de Sinaloa, funcionó a la perfección,  dejó a las fuerzas federales sin posibilidad de resolver la crisis. En el transcurso de la tarde se liberó al detenido, para ello, fueron bloqueadas carreteras con trailler incendiados, se liberaron presos del cereso aguaruto así como también se hizo imposible el acceso a aeropuertos civiles y pistas militares. Culiacán estaba sitiada

 

Al final de día, muchos muertos, destrozos, daños diversos, crisis nerviosa, toman por asalto el cuartel general de soldados y sus viviendas, que al parecer fue la llave que abrió la puerta de liberación de Ovidio.

 

Fallaron los jefes, los civiles. No quiero pensar lo que están pensando los jefes militares, lo tuvieron preso, y lo dejaron ir, defendieron el  cuartel con todo su armamento y sus vidas, para que al final doblegaron al Gobierno Federal.

 

Si ponemos atención en estas palaras, cuando salió el gabinete de seguridad a dar su postura al pueblo de México. "Los funcionarios del Gabinete de Seguridad acordamos suspender las acciones". Ósea, es la rendición del Estado Mexicano ante el crimen organizado, La 4t se rinde con los malosos.

 

Todas las actividades civiles, educativas, deportivas fueron suspendidas ayer en  Culiacán.

 

Sonora, instaló un filtro en el límite de Sonora, con el norte de Sinaloa. la secretaria de seguridad, envió a elementos de la PESP junto a la policía federal. para evitar el efecto cucaracha.

 

UN POCO DE CHITEPIN

 

Se va Joel Ayala del PRI

 

Ante la crisis de inseguridad en Culiacán, paso desapercibido, la renuncia al PRI de poderoso líder de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio de Estado (FSTSE), Joel Ayala Almeida.

 

 Todo parece indicar que por incumplimiento de acuerdos con el nuevo presidente del PRI Nacional, Alejandro Moreno. Si recuerdan Joel respaldó con todo a Alito, cuando era candidato a dirigir el tricolor. Creo que es un fuerte golpe a los priistas, la salida de Joel.

 

 

Nota:  Viernes 17 de octubre queda marcado en la agenda nacional, como el más violento en una ciudad como Culiacán. Creo que deberá tener un costo político, a ver quien lo pagará ?. le doy tres posibles: Presente, Andrés Manuel López Obrador;  el Secretario, Alfonso Durazo Montaño y  General, Luis Cresencio Sandoval González.

 

Mas información en el twitter: @elchiltepin