,
Lunes, 11 de Noviembre de 2019
Octubre 11, 2019 > El Chiltepín

Qué sigue ?

Por El Chiltepín

El criminal perdió el respeto a la autoridad que era lo único que les faltaba, el miedo hace tiempo que dejó de preocuparse por el trabajo de los cuerpos policiacos, el sentido común te lo dice, algo no está funcionando, ninguna estrategia que han implementado ha detenido la violencia, no solo en el Guaymas-Empalme si no en Sonora, luego entonces que sigue ?

 

Como lo he comentado a mis amigos y colegas de la fuente policiaca, me gustaría algún día no tener que nada de la nota roja, pero en el mundo real, eso no existe, todos días lo estamos viviendo.

 

Lo que pasó ayer en la puerto de Guaymas, al dejar un mega mensaje a la primera autoridad municipal, un  aviso pues, algo le están diciendo a Sara Valle y no hace caso, pero como la va hacer caso al crimen organizado ?, cuando balean el auto compacto de su hijo que estaba estacionado en su antigua casa habitación.

 

Con todo respeto para las autoridades, que tan complejo es el asunto que no han podido detener, frenar, encerrarlos a los criminales, o no han querido. Todas las policías de México, tiene como base ese puerto, la Inteligencia Militar, pero su trabajo no está funcionando. No han detenido a nadie.

 

Después de una acción de balazos, encienden el famoso código rojo, pero en Guaymas parece que es permanente, la sicosis constante y los hechos se han hecho costumbre, a todas horas y en cualquier lugar.

 

Pero la pregunta que muchos se hacen y nos hacemos y donde está la policía investigadora ?, sí,  donde está la Amic ? , donde están los federales, con todo respeto, hasta llegó a decir el señor secretario de Seguridad Publica Federal Alfonso Durazo Montaño que tenían a todos los criminales en Sonora identificados y sus movimientos, bueno pues, después de casi 90 días de esa declaración, aun los siguen buscando. Urgen resultados tangibles.

 

En los operativos o códigos rojos, no se ven elementos ministeriales, solo Marinos, Soldados, Guardia Nacional, Estatales y Municipales, pero no veo, ni tengo reportes de los Agentes Ministeriales de Investigación Criminal (Amic), espero estar  equivocado.

 

Que mas vamos a ver en Guaymas-Empalme, no lo sabemos, pero la cadena de ejecuciones sigue creciendo y la amenazas también. Y eso no comentamos de la inseguridad de algunos pueblos de la sierra, ya ni las fiestas patronales o festejos se pueden hacer.

 

Este año 2019, ha sido muy violento, los homicidios dolosos se mantienen en crecimiento, han muerto muchos , algunos aseguran van cerca de mil ejecutados en Sonora, desde criminales, civiles, periodistas, políticos de menor grado, niños y 21 agentes de la policía. Que mas quieren para resolver este grave problema, que los criminales eleven su objetivo, más arriba como a políticos y empresarios ?.      

 

Aun estamos a tiempo de tiempo de poner un freno total a esa violencia,  ya basta ¡ Son más los buenos que los malos.

 

Mas información en el twitter: @elchiltepin