,
Lunes, 11 de Noviembre de 2019
Octubre 2, 2019 > El Chiltepín

Ratas de dos patas en el Isssteson

Por El Chiltepín

De un almacén general del Isssteson en Hermosillo, se robaron 103 cajas de Acetato de Goserelina, con un valor de más de 380 mil pesos, un medicamento contra el cáncer, donde quedo  la gente buena?.

 

De por sí, el Isssteson las cosas de medicamentos caminan paso a paso, con  los pocos recursos que hay, y esto del robo, no es nada nuevo, ya en anteriores ocasiones se habían denunciado robos en las farmacias, ahora el ratero decidió irse directamente a la bodega.

 

Como se decir, no es tanto daño a la institución, si no a los pacientes que diariamente necesitan ese medicamento que es a través de una inyección.  

 

El director de la Institución, Pedro Ángel Contreras López, como debe de ser interpuso una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción del Estado de Sonora.

 

AL FAS va la denuncia porque se tiene sospecha de que un empleado del gobierno, de otra forma la denuncia sería por otros canales, creo yo.

 

Se tienen registros importante

 

"Son 103 cajas de Zoladex de 10.8 mg, cada una contiene una inyección, mismas que desaparecieron físicamente del Almacén General, por lo que hemos solicitado una investigación a fondo y su esclarecimiento".

 

El robo hormiga

 

Detalló que en el inventario trimestral realizado el pasado 30 de junio se detectó el faltante de 18 piezas, situación que se pensó de un error humano y que dichas cajas aparecerían en alguna farmacia por quizá enviarse equivocadamente.

 

"Sin embargo no fue así; el 20 de septiembre pasado recibimos 150 piezas de Zoladex y el sistema nos arrojó que en existencia contábamos con 78 piezas, pero en realidad, en lo físico no tenía una sola, así que ya no eran 18, habían desaparecido otras 60 cajas", explicó Contreras López.

 

Se inició una investigación interna de lo que podría estar sucediendo, y seis días después de recibidas 150 piezas del medicamento, el 26 de septiembre del año en curso, se registró un nuevo faltante de 25 piezas, sumando en total 103 cajas extraviadas.

 

Como ven, será muy fácil para los investigadores de dar con los o las delincuentes, primero porque no hay muchas personas con acceso a la bodega, así que sobre esos rateros o rateras de dos patas.

 

UN POCO DE CHILTEPIN

 

Sonora, con más energía limpias

 

Da gusto ver una empresa que arriesga su capital en tierras sonorenses, pero da más gusto que sea una inversión en energía limpias como la planta fotovoltaica de la empresa Acciona, en Puerto Libertad, a unas 2 horas y media de la capital de Sonora.

 

Claro para que la empresa acciona invierta 355 millones de dólares, con los cuales instalaron un millón 219 mil panales solares, en una área de mil 100 hectáreas, generando en su construcción mil 700 personas y en empleos fijos con 101, con el dato adicional que de esas 101 trabajadores 70 son mujeres.

 

La planta tiene la capacidad de generar 404.55 megavatios de potencia (mwp), lo que significa energía limpia equivalente a la demanda de 583 mil hogares mexicanos, con lo que se reduce el consumo de combustibles fósiles y por consiguiente, disminuye la contaminación ambiental.

 

La empresa Acciona, solo pudo llegar por las facilidades que le otorgo el Gobierno de Sonora, además brindar la confianza y certeza jurídica para la inversión, expreso la gobernadora Claudia Pavlovich ante los dueños de la empresa

 

Grupo Alego, también inversionista en este parque fotovoltaico, dio a conocer que ésta empresa en Puerto Libertad, es una de las plantas solares más grandes e importantes de América Latina y del mundo y su producción de energía limpia representa un efecto de limpieza en la atmósfera de 46 millones de árboles.

 

Que tal ehhh, que vengan mas empresas de energías limpias o que los mismos empresarios sonorenses que también le apuesten a este tipo de negocios, y el principal comprador es CFE y porque no hasta los primos del otro lado.

 

Bienvenidos IFT

 

Una charla amena con funcionarios del Instituto Federal de Telecomunicaciones, Luis Daniel Pérez ( IFT) y con el Instituto Nacional de Pueblos indígenas, Roberto Rodríguez, ellos no conocían, Hermosillo ni Sonora desde ayer ya saben un poco más.

 

El objetivo de estos funcionarios es que promover entre los pueblos indígenas, que pueden tener su propia frecuencia fm de radio, una vez que cumplan algunos requisitos.

 

Ambos jóvenes, pero con gran  experiencia en todo lo relacionado en radio y cultura.  Ya fueron a Etchojoa, Potan, Hermosillo, San Carlos y Bahía de Kino.

 

El Pato es un árbitro institucional

 

En una súper interesante platica de Corsas con el presidente del PRI en Sonora, Ernesto "Pato" de Lucas aseguró que no estará en la boleta electoral el 2021, que será un árbitro institucional para asegurar piso parejo.

 

De Natalia Rivera, Rogelio Díaz Miguel Ernesto Pompa y Ernesto " Borrego" Gándara, que son los según "el Pato" podría salir el candidato o candidata del tricolor, mas lo que se acumulen.

 

Aunque el "Pato" ya tiene sus números de quien puede ser el bueno, pero solo se lo dijo a nuestro colega Mario Munguía al oído.

 

Estos comentarios, es un avance, mañana platicaremos ampliamente, pero si quieren saber más dale click a esta nota. http://elchiltepin.mx/nota.php?idnota=38506

 

Mas información en el twitter: @elchiltepin