,
Lunes, 11 de Noviembre de 2019
Septiembre 26, 2019 > El Chiltepín

Diputados no están en los zapatos de los ciudadanos

Por El Chiltepín

Los 21 diputados locales de Sonora que llegaron por votos al congreso, cuando menos ellos, debieron sacar la casta, dejar el miedo en casa  y representar a los sonorenses que sufren por la pérdida de sus familiares en manos del crimen organizado. Fue un día de campo para la Fiscal General de Justicia de Sonora, Claudia Indira Contreras Córdova en la comparecencia ante el poder legislativo.

 

Creo que anoche no durmieron bien los 33 legisladores sonorenses, pareciera que no tienen sentimientos, no cargan el dolor del ciudadano ni sus temores.

 

Algunos diputados, debemos de reconocer que si hicieron preguntas más preparados, directos, pero sin respuesta, la fiscal los manejó a su antojo, o no les contesto o les contesto lo que quiso.

 

No se puede ocultar, bajo el manto de la invisibilidad las muertes, ejecuciones, quemados, descuartizados, desaparecidos, las cuentas no son tan alegres, hay luto en Sonora y de su misma corporación han sido violentados, a esos agentes que nos protegen, que nos cuidan y a los que han caído en cumplimiento de su deber, les debemos respeto, a ellos y sus familias. Aquí han fallado.

 

Que se mataban entre ellos, las bandas criminales eso nos decían, pero hace tiempo pasaron esa línea, mujeres y niños han muerto en el fuego cruzado y algunos lesionados.

 

Si tienen una estrategia para detener y llevar ante la justicia a los criminales que han ejecutado 809 personas que bueno, seria excelente noticia, pero los datos duros señalan que solamente 183 sentencias condenatorias, llevan para un ridículo 22 % de resolución, suponiendo que las sentencias fueran de homicidios dolosos.

 

Ósea tan solo en estos números, nos quedamos con tristeza y coraje.

 

En un comparativo de homicidios dolosos de enero a agosto del 2018, arrojan 516 muertes violentas y de enero a Agosto del 2019 van 809, estos datos no son inventados, son los números oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Publica.

 

Tan solo vean Cajeme, Empalme, Guaymas, Hermosillo, Caborca, las muertos violentamente son muy frecuentes, y sin contar las múltiples mantas que amanecen en diversos lugares y desaparecidos.

 

Con todo respeto para la señora Fiscal Claudia Indira Contreras Córdova, no toda la bronca es de ella, pero tampoco es una principiante en la materia, sabía muy bien a donde iba, cuando se inscribió y tomo protesta, hace como 10 meses antes.

 

Cuanto detengan a las cabezas de grupo que nos tienen en esta contante violencia, tendremos un respiro de paz y luego entonces el sistema económico podría tener un incremento en mas empresas y empleo.

 

Aunque no tenía la intención señalar a un diputado, recordé que el legislador Eduardo Urbina Lucero, hizo preguntas bien documentadas y eso vale la pena comentar

 

Tomo datos de México Evalúa y otros indicadores no son muy esperanzadores en Sonora en el tema de justicia. “Nos encontramos en los últimos lugares en estado de derecho, estamos en el lugar 28 de evaluación del Sistema de Justicia Penal y todo lo anterior nos lleva a la cifra negra es decir, el 94% de la gente no denuncia”.

 

Es lastimoso para los ciudadanos los pocos resultados de procuración de justicia en Sonora, ya que la eficiencia de la fiscalía está por alrededor del 18%, es decir; por cada 100 delitos que se cometen, solamente 1.3 delitos logra ser castigado, es así que estamos ante un tema desolador, por lo anterior; no podemos hablar de que hay justicia en Sonora.

 

UN POCO DE CHILTEPIN

 

El top ten de las policías más corruptas

 

 

 

1.    Policías  de tránsito con el                                                             76.6 %

 

2.    Impartidores de justicia con el                                                           68.4 %

 

3.    La policía preventiva municipal con el                                               67.9 %

 

4.    Los ministerios públicos y Fiscalías Estatales con el                  65.5 %

 

5.    La Policía Estatal con el                                                                    64.1 %

 

6.    La policía ministerial con el                                                                62.3 %

 

7.    Fiscalía General de la República con el                                             60.6 %

 

8.    Policía Federal con el                                                                          55.2 %

 

9.    El Ejército con el                                                                                  23.6 %

 

10. La Marina con el                                                                                 18.1 %

 

 

 

Datos de la Encuesta nacional de victimización y percepción sobre inseguridad pública 2019 del Inegi

 

 

Otra lluvia como la de ayer y destruye Hermosillo

 

Unos 130 milímetros es el agua que cayó en Hermosillo, un poco más cargado al norte de la capital que al sur.

 

Lo quiere decir que prevención si funcionó para los más de 200 mil niños y niñas del sector básico, sin dejar fuera el algunos sectores de Sonora, que el agua fue abundante y destruyo siembras, calles y carreteras. Lo material es lo debemos, lo más importante es que no se perdió ninguna vida humana.

 

Los únicos contentos son los ganaderos, van tener unas praderas con mayor forraje.

 

Mas información en el twitter: @elchiltepin