,
Lunes, 11 de Noviembre de 2019
Septiembre 25, 2019 > El Chiltepín

Aguas revueltas en el Partido Morena/Sonora

Por El Chiltepín

Algo no está funcionando bien dentro de algunos militantes elite de Morena en Sonora, la semana pasada Benjamín Hurtado y esta semana Gerardo Murrieta Romero, su pensamiento y crítica feroz contra el dueño de su partido en Sonora , Alfonso Durazo y sus alfiles como Taddei y Mendoza.

 

Gerardo, nacido en Cananea, trae una fuerte presencia al ser el jefe de asesores del gobernador electo Jaime Bonillas  Valdez en Baja California.

 

La marca Morena no es garantía de triunfo en Sonora y, si hoy fueran las elecciones, tal vez el caballo de atrás alcance y gane. Es lo que asegura Gerardo Murrieta Romero, fundador de Morena y consejero estatal y consejero nacional.

 

Rápidamente le preguntamos, cual ese caballo que viene de atrás ?, (Ernesto "Borrego" Gándara)

 

Como pocas veces visto, la autocrítica, Murrieta ve a Morena como al PRD en 1997, cuando arrasó con el sur de Sonora, pero no pasó a mayores y ahora está casi desaparecido.

 

“El tsunami de Andrés Manuel arrasó a gente que no estaba preparada para acceder a puestos de elección municipal y puestos legislativos y ahora estamos viviendo un proceso de que no se hace trabajo legislativo y los munícipes empiezan apenas a saber la curva de aprendizaje y es un desgaste porque a un año tenemos resultados muy negativos en muchas áreas. Morena nace con muchas ambigüedades en su proceso”.

 

Reunido con los integrantes del Colectivo de Reporteros Sonorenses, Murrieta dice que en Sonora realmente no hay una estructura morenista. “Ellos creen que ganaron, incluidos los senadores, y no es cierto, ganaron por Andrés Manuel y no han sabido asumir esa condición.

 

Esto es lo que decepciona”, señala. Un caso sorprendente que pone sobre la mesa es el del actual dirigente, Jacobo Mendoza, a quien habían expulsado de Morena porque apoyó en 2015 el triunfo del priista Manuel Ignacio Acosta, como alcalde de Hermosillo.

 

Jacobo Mendoza fue expulsado del partido por órdenes de Alfonso Durazo. Fue corrido en septiembre de 2015 cuando se fue al equipo de transición del Maloro Acosta y después apareció como secretario general del partido. Es como si Andrés Manuel se hubiera ido para apoyar a Calderón”, asegura.

 

Y, por el otro lado, está Jorge Taddei Bringas, el “superdelegado” del gobierno de Andrés Manuel López Obrador en Sonora y a quien los mismos morenistas lanzan duras críticas en público y exigen su destitución.

 

 “Yo creo que Taddei le está dando demasiados dolores de cabeza al presidente, pero lo mantiene Durazo. Duró hablando de Andrés Manuel tres años. A mí mismo por teléfono me dijo que el problema era Andrés Manuel”, recuerda.

 

Murrieta Romero enfoca su plática en una misma idea: en 2021, cualquiera puede ser gobernador, siempre y cuando sea honesto, sepa conectar con la gente y tenga cultura. Entre esos nombres baraja los de Armando Moreno Soto, Mary Carrasco e incluso el de él mismo, mas no así el de Alfonso Durazo, a quien actualmente ven como puntero para suceder en el cargo a Claudia Pavlovich.

 

 Por el contrario, en la entrevista sí exalta el nombre de Ernesto Gándara Camou como un fuerte contendiente para las urnas en 2021. “Ernesto Gándara es un buen perfil, Antonio Astiazarán no. Ernesto ha estado en su partido luchando, ha sido muy institucional, muy consecuente, y si a él no le llega la pelota, no se agüita.

 

Ha demostrado congruencia, ha demostrado institucionalidad y sobre todo es una persona que trabaja por la gente. María Dolores del Río, tampoco. Esa clase política del PAN fue creada por la explosión de Fox, que se dio en ese neopanismo.

 

 Ricardo Bours, dentro de todas sus cosas, no creo que le dé para la gubernatura”, analiza. En el caso de Morena, el político y abogado afirma que la gente no es tonta y así como le dio un triunfo arrasador en 2018 en las próximas elecciones los puede castigar y gran culpa la habrán tenido los legisladores y alcaldes que no han dado los resultados esperados en Sonora y a las disputas internas que se evidencian públicamente.

 

“El Presidente se tiene que dar cuenta de lo que está pasando en Sonora. Ahorita hay una disputa entre Durazo y Lamarque por ser candidatos a la gubernatura. La gente no es tonta, así como te dio el voto en 2018, en 2021 puede ser que no.

 

En 2021, Andrés Manuel ya no va a estar en la papeleta y va a ser muy diferente. Puede ganar un candidato que pueda transmitir ese deseo de triunfo y de que puede cambiar las cosas. “Creemos que Morena está posicionada y puede sacar la ventaja, pero no quiere decir que el caballo que va atrás no vaya a ganar.

 

 Por ahora, la lucha interna de Morena es para tumbar la estructura piramidal con la que se ha conducido y que quita y pone a candidatos, como en el caso de Sonora, donde Jacobo Mendoza destapó como candidato a Alfonso Durazo y lo hizo de manera unilateral, haciendo a un lado a los integrantes del Consejo Estatal de Morena, quienes no tuvieron tiempo siquiera de opinar.

 

“Morena no es para una sola persona. Morena es para que sea horizontal. Si tumbamos una pirámide del poder para formar otra no tiene caso tanta lucha, me hubiera quedado en el PRI, que es más honesto al último”, enfatiza.

 

Otro de los temas, con lo trae nerviosos al poder legislativo sonorense, es la que interpuso un recurso legal, por las fallas de hacer la convocatoria para seleccionar y elegir al nuevo Fiscal Claudia Indira.  Aclara que el congreso está en desacato, por lo tanto ese juego aun no termina. Recordaran que Gerardo se inscribió para competir para Fiscal, pero los sacaron de la lista.

 

UN POCO DE CHILTEPIN

 

La salud es primero

 

Va desde esta trinchera, todas las buenas vibras para el colega y buen amigo, Rafael Cano Franco quien se encuentra internado en el Hospital Chávez, con fuerte infección y con la excelente atención de médicos y enfermeras, en unos días lo tendremos en circulación.

 

Un Corazón sano

 

De un tiempo a la fecha, la Secretaria de Salud de Enrique Claussen, ha armado dos programas  de prevención de alto impacto social. El primero que tienen que ver con el uso de la sal y ayer aun mas importante "Por un Corazón Sano", ambos programas de salud, me gustan, ojala y se mantengan como una política de salud permanente.  Con los dos programas que es como una nueva cultura para fomentar el auto-cuidado y prevención oportuna de enfermedades cardiovasculares, obesidad, diabetes e hipertensión arterial, que actualmente son la causa principal de defunción en Sonora. Una gran decisión de la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano reforzar este programa, con nuestro orgullo nacional en el deporte, Juan Francisco " Gallo" Estrada.

 

Se activan recursos del Fonden en 6 municipios

 

Luego de la solicitud hecha por la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano para acceder a recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden), y atender a la ciudadanía afectada por las lluvias registradas por el paso de la tormenta tropical "Lorena", el sábado 21 de septiembre, la Coordinación Nacional de Protección Civil emitió una Declaratoria de Emergencia para seis municipios de la entidad.

 

Para el municipio de Guaymas fue por la presencia de lluvia severa; y para Empalme, Etchojoa, Hermosillo, Huatabampo y Navojoa por lluvia severa e inundación pluvial ocurrida el pasado fin de semana.

 

La importancia de la prevención, bien dice el dicho popular, es mejor prevenir que la mentar

 

El top ten de las policías más corruptas

 

1.    Policías  de tránsito con el                                                                    76.6 %

2.    Impartidores de justicia con el                                                                 68.4 %

3.    La policía preventiva municipal con el                                                  67.9 %

4.    Los ministerios públicos y Fiscalías Estatales con el                   65.5 %

5.    La Policía Estatal con el                                                                            64.1 %

6.    La policía ministerial con el                                                                       62.3 %

7.    Fiscalía General de la República con el                                                 60.6 %

8.    Policía Federal con el                                                                                55.2 %

9.    El Ejército con el                                                                                       23.6 %

10. La Marina con el                                                                                       18.1 %

 

Datos de la Encuesta nacional de victimización y percepción sobre inseguridad pública 2019 del Inegi

 

Mas información en el twitter: @elchiltepin