,
Sabado, 19 de Octubre de 2019
Septiembre 18, 2019 > El Chiltepín

Una crítica a Morena desde el interior

Por El Chiltepín

Cuando el partido Morena gobierna gran parte de Sonora, tiene fuerte presencia en congreso local, en la cámara de diputados y control total en el senado, todos bajo el manto de Andrés Manuel López Obrador, se puede perder por pleitos internos por el poder y un mal trabajo tanto de los presidentes municipales y legisladores.

 

Al menos así lo dejo entrever el delegado de relaciones exteriores en Sonora, Benjamín Hurtado Aguirre, quien disfruto compartir los avances en su oficina en la emisión de pasaportes mexicanos, los cuales se han incrementado de 300 que eran normalmente, ahora son 700, pero la meta son mil mensuales, con una entrada de recursos de más de 20 millones de pesos.

 

Un dato interesante, antes de meternos a la política, es que también se han entregado cartas de naturalización a muchos extranjeros que han solicitado la ciudadanía mexicana, en su mayoría son gringos que buscan ser mexicanos, que detalles de los americanos. Mexicano que quieten ser gringos y gringos que quieren ser mexicanos.

 

Pero dejemos esos temas, para retomar la grilla ya que a Benjamín se le dan de forma natural, con tantos años en el oficio y pertenecer al fuerte grupo político de Marcelo Ebrard (chipilon de amlo)

 

Para el Colectivo de Reporteros Sonorenses que represento, fue una charla  interesante que se fue en dos vertientes, la función de relaciones exteriores y su postura en la política de la 4t.

 

Hurtado Aguirre es un empresario exitoso que le da la confianza de hacer un fuerte reflexión con críticas que él ha hecho Morena, el partido al que pertenece, y que ve en riesgo de perder en las elecciones de 2021, si no se trabaja desde ahora mismo para tratar de mejorar algunos aspectos que ahora no están aportando nada positivo.

 

 El funcionario federal, es un defensor de la Cuarta Transformación, la cual segura que está en un riesgo latente, de cara a las elecciones de 2021 en Sonora, porque quienes lo representan no han dado el ancho, tienen pleitos públicos que evidencian desunión y, en el caso de los diputados locales, no hay un trabajo eficiente que sustente el poder del partido.

 

“Es muy probable que si las cosas siguen así se pierde Sonora, se pierde todo el norte y el problema va a repercutir en la cuarta transformación, en el Presidente”, advirtió. “Morena está obligado a tener buenos perfiles, buenos candidatos, ya sean de la sociedad civil, que tengan una buena imagen.

 

Si nos vamos al planteamiento de que los mismos diputados locales de Morena van a querer ser diputados federales –ahorita no hablan más que de eso- dista mucho de que lo vayan a hacer; definitivamente no les veo posibilidades a ninguno”.  como ven la radiografía que tiene Benjamín tiene su peso porque nace desde el interior de Morena.

 

“Hay mucho que desear en estas administraciones y lo que más daño está haciendo es que no termina de concluirse esa interrelación que debe haber entre los miembros del partido, de Morena, para que lleguen a las elecciones unidos y puedan tener un buen desempeño.

 

La realidad es una: las votaciones que hubo en las elecciones pasadas fue fundamentalmente por la imagen del presidente Andrés Manuel López Obrador, no por los candidatos.

 

Sobre la figura del "superdelegado" de Jorge Taddei Bringas, el funcionario federal dejó en claro que no goza de ninguna injerencia en las secretarías ni mucho menos tiene una representación jurídica en el estado, ósea ni lo ve ni lo oye.

 

 El subdelegado tiene un carácter más que todo político, en un sentido meramente social, en donde el Presidente tiene un representante en cada estado para que esté monitoreando y vea cómo están funcionando las diversas delegaciones, pero no tiene alguna injerencia dentro de las delegaciones, en lo absoluto”, Tómala ahí les hablan.

 

De hecho, el superdelegado no tuvo injerencia alguna en la salida de Petra Santos como delegada de la Sedatu en Sonora. “Taddei no tiene ningún encargo jurídico, legal, dentro del esquema de las secretarías, no tiene poder de decisión ni para designar ni para quitar.

 

El único que tiene el poder son los secretarios. Y, en este caso de Petra, en el presidente está que regrese o se quede fuera”.

 

Por ahora la disputa a la que se enfrentará Morena en los siguientes meses es en la renovación de la dirigencia estatal, pues “por ahí va a pasar el próximo gobernador y las próximas candidaturas y las prerrogativas”; sin embargo, advirtió el funcionario, si no se deciden a cambiar algunos aspectos negativos, que son públicamente evidentes, se corre el riesgo de perderlo todo.

 

En otros temas, adelantó de la posible expulsión de Morena del diputado magdalenense Luis Armando Colosio,  es porque tiene algunas diferencias con Alfonso Durazo, que tal ehh, ni el show que vimos ayer en el congreso de Ernestina Valenzuela, queriendo hacer valer su fuerza de coordinadora.

 

Y como ya estábamos entrados con el tema grillo, desde luego le preguntamos de los posibles candidatos  Gobernador o gobernadora, dijo que en Morena, solo ve a tres personas, Alfonso Durazo, Alfonso Durazo y Alfonso Durazo. La corredora no llegara (así lo dijo) refriéndose a Ana Gabriela Guevara.

 

Así que en Sonora, solo ve a dos posibles candidatos por un lado Ernesto  "Borrego" Gándara y por el otro  a Alfonso Durazo Montaño, pero si no resuelve el tema de la inseguridad, el Borrego se llevara la victoria. Sin necesidad que lo abandere el PRI. Órale

 

Ya para finalizar porque se amplió en algunos temas, destacó que al presidente López Obrador  tiene dos problemas como la política económica y la inseguridad , son los temas que ha quedado a deber, si no se resuelven se tendrá un panorama difícil.

 

En gran reto  para el 2021 (para Morena o la oposición) será controlar la cámara de diputados.

 

Mas información en el twitter: @elchiltepin