,
Sabado, 19 de Octubre de 2019
Septiembre 17, 2019 > El Chiltepín

No es malo llorar...

Por El Chiltepín

La mejor forma de esconder un tema que no quieres se sepa públicamente, es crear otro tema de mayor interés para la población , claro no es correcto, es una falsedad pero los políticos de hoy y siempre lo han usado, para no ser castigado por la turba ciudadana, algunas veces con razón, pero la mayoría con alevosía y ventaja.  

 

No se ustedes, pero algo muy raro paso desde el Grito de Independencia a los informes municipales, y no es para alegrarnos, pero está muy raro todo. Vamos por partes.

 

Podría ser un buena cortina de errores, para ocultar, los muy pocos resultados de sus gobiernos, de lo contrario aun estuviéramos platicando de las diversas obras.

 

Desde el famoso grito esperado por los 130 mil mexicanos reunidos en el zócalo (el pueblo sabio y bueno), mas los cerca de mil personas reunidos en el patio central de la casa del Presidente, tenía sus invitados especiales, es decir muchos fifis, mafia del poder, los que no quiere, en fin de todo había menos pobres, indígenas, los marginados, eso estaban afuera, como siempre.

 

 Tampoco es para tanto, otros presidentes lo han hecho. Pero no lo negaban, ni presumían de austeridad. Una cosa es lo que le dice al pueblo y otra cosa hace en su casa.

 

El 15 en la noche nuestro presidente Andrés López Obrador, hizo su primer grito tan esperado y lo dijo así:

 

 "Mexicanas, mexicanos: Viva la Independencia, viva Miguel Hidalgo y Costilla, viva José María Morelos y Pavón, viva Josefa Ortiz de Domínguez, viva Ignacio Allende, viva Leona Vicario, vivan las madres y los padres de nuestra Patria, vivan los héroes anónimos, viva el heroico pueblo de México, vivan las comunidades indígenas, viva la libertad, viva la justicia, viva la democracia, viva nuestra soberanía, viva la fraternidad universal, viva la paz, viva la grandeza cultural de México, viva México, viva México, viva México...

 

En Sonora...

 

Navojoa,  la presidenta municipal Rosario Quintero con su vestimenta especial y su bailada, fue su festejo del grito especial. y claro no trascendió su trabajo de gobierno.

 

Guaymas, la presidenta municipal Sara Valle, regidores de oposición a gritos le pedían la palabra, cuando estaba en su informe de trabajo, termino por salir del reciento de cabildo. Tampoco trascendió su obra.

 

Nogales, el presidente municipal Jesús Pujol Irastorza, dio la nota nacional, al romper la cuerda que hace sonar la campana, pero de qué forma , como que nunca le dijeron como hacerlo, hizo el ridículo primero en Nogales, después en Sonora, y ahora a nivel nacional. De su obra, no sabe nada .  

 

Hermosillo, con su presidenta Municipal, Célida López Cárdenas sorprendió a todos los capitalinos, hasta a la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, ya que dejó que sus sentimientos de impotencia, le jugaran una travesura emocional, es decir se "quebró" en el momento cero, les salieron las lagrimas, pero no es de felicidad, al principio parecía increíble ver por primera vez a la primera autoridad municipal llorar en un informe, pero alto, no es malo llorar, es de humanos esa reacción emocional.

 

Lo de llorar, no es problema, pero donde vi gran detalle fue cuando le reclamo a los hermosillenses que le dieron su voto para que los representara, al decirles que no pagan sus impuestos (prediales), que por eso no tiene dinero para hacer las obras necesarias como mas policías, pavimentar, tapar baches, nuevos ejes viales distribuidores viales, puentes etc .

 

La recuerdo a la señora presidenta que los hermosillenses le apoyamos con "donaciones", para la compra de algunos camiones de recolección de basura, no merecemos regaños, le recuerdo también que apoyamos en cuidar algunos parques y camellones, ósea que más quiere pues.

 

Queremos que los 2 diputados federales de Hermosillo, le pongan ganas a ese cariño por la ciudad, y "peleen" más recursos para la capital, hacen falta en Seguridad Publica, en Obras, en maquinaria, etc.

 

Que se deje de cosas, y todo los recursos que logre gestionar que sea para arreglar la ciudad, los ejidos, las poblaciones, nuestras playas, pero creo que ya tiene un objetivo y es un compromiso, es al norte, con el ramal. Si, quiere re tomar el ramal norte con agua del novillo, primero debe solucionar el grave problema del 40 % de fugas de agua no facturada o agua robada que también hay.  

 

Sin temor a equivocarme, lo único que se solucionó es la recolección de basura y fue por factores decisivos, existe un líder que se llama Norberto Barraza, director de servicios públicos municipales, logró mediar con el aguerrido sindicato y sus trabajadores, se puso la camiseta como siempre lo hace. Les faltan maquinas para ser más eficiente, como las maquinas barredoras, no existen ninguna, cada máquina de esas cuestan 300 mil dólares y al menos se necesitan unas 10.

 

Y los taches, van para los miles de baches de la ciudad, las calles alimentadoras están intransitables y cualquier desperfecto mecánico la autoridad no responde y por último los datos de seguridad, no concuerdan con los anunciados, seguimos con un alto índice delictivo, desde robos, asaltos y los más peligrosos los homicidios dolosos, narcomenudeo, aunque son del fuero federal, son asesinatos que nos mantienen nerviosos a los hermosillenses se da a todas horas (anoche fueron dos). Ya llegaron los militares, pero ellos solo no podrán.

 

 

Ahora bien, Hermosillo no está solo, el Gobierno de Sonora le ha invertido a la capital cerca de los 5 mil millones de pesos, mas de mil obras, mas las que se acumulen en estos dos años.

 

Otros que han llorado...

 

Hace unas semanas Gerson Hernández, del Sol de México, escribió un artículo llamado " Los Políticos también lloran" y su dijo que : Los políticos prefieren mostrar sus emociones con una sonrisa fingida, pero muy pocos muestran la tristeza, pena, rabia, y frustración. ¿Será verdad que si lloras en público es un signo de debilidad?.

 

Theresa May, primera ministra de Reino Unido confirmó su renuncia como líder del Partido Conservador. Después de resistir la emoción explicó que la falta de acuerdo por el Brexit forzaba su renuncia, y May ya no pudo evitar el llanto al cerrar la frase “fui la segunda primera ministra de la historia, pero no la última… sin mala voluntad, sino con una gratitud enorme e imperdurable por haber tenido la oportunidad de servir al país que amo".

 

Neetu Shutteran, político independiente, de origen Indio de la ciudad de Jalandhar, no pudo evitar las lágrimas por solo obtener cinco votos, pese a que en su familia son nueve miembros. El candidato está convencido que hubo alguna irregularidad: "Han manipulado las máquinas para votar. Todos mis vecinos me juran por la diosa Chintpurni que habían votado por mí": Chale.

 

José López Portillo se disculpó llorando por fallarle a “los desposeídos y marginados” en el país, al no corregir el rezago económico.

 

Barack Obama, con lágrimas en los ojos se solidarizó con las víctimas y los familiares de la matanza de un colegio de Connecticut. Con respiración pausada dijo:  "Nuestros corazones están rotos". En otra ocasión Obama agradeció llorando el trabajo realizado por los voluntarios de una de sus campañas electorales en su cuartel general en Chicago. El hombre más poderoso del mundo sí lloraba.

 

 La expresidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner entre lágrimas dijo “que corazón que tenía, tan grande que no le entro en el cuerpo. Tan grande que le estalló de tanto pelear por mí", refiriéndose a su esposo.

 

El ex Primer Ministro Silvio Berlusconi, durante una visita a Israel, secó una lágrima cuando su homónimo Benjamín Netanyahu recordó cómo la madre de Berlusconi ayudó.

 

Leyes aprobadas rápidas

 

ü  Sonora, Diputados del Congreso del Estado aprobaron por unanimidad reformar la Ley de Agua del Estado de Sonora, con el fin de que los productores hidroagrícolas tengan acceso a los programas de apoyo del gobierno federal y estatal referente al mejoramiento de las unidades de riego

ü  El presidente Andrés López Obrador envió a la Cámara de Diputados, la iniciativa para expedir una ley que permita otorgar amnistía a personas que hayan cometido cierto tipo de delitos y para aquellos que puedan ser considerados presos políticos en cualquier parte de la República.  El propósito  es liberar a presos que se encuentren en la cárcel por causas específicas jóvenes encarcelados por consumo de drogas o por haber participado en actividades de narcomenudeo o bien  mujeres que fueron sometidas a prisión por realizarse un aborto. No, aplicaría para delitos como homicidio, secuestro, delitos cometidos con armas de fuego, reincidentes y, en general, aquellos que hayan cometido delitos graves contemplados en el artículo 19 de la Constitución.  La iniciativa solo contempla la posibilidad de liberar a personas que hayan cometido delitos menores.

 

Frase: Los políticos, dicen una cosa en público y en casa hacen otra, al tener el poder político se transforman y pierden credibilidad.

 

Mas información en el twitter: @elchiltepin