,
Martes, 10 de Diciembre de 2019
Septiembre 12, 2019 > El Chiltepín

A gestionar recursos para Sonora

Por El Chiltepín

Ante una desaceleración económica del país, los recursos serán limitados en todos los rubros , y la bolsa más grande de dinero está en el Federal, es por eso que todos los esfuerzos que se hagan, son buenos para los sonorenses.

 

La misma Gobernadora sonorense Claudia Pavlovich Arellano, esta su temporada de gestión directa con el gobierno federal, siempre trae bajo el brazo un paquete de proyectos ejecutivos de alto impacto, cuando va con los funcionarios federales, como con el secretario de Hacienda Arturo Herrera Gutiérrez.

 

Sonora, le apuesta a la educación, a salud, seguridad pública e infraestructura, son las columnas vertebrales con la que ha funcionado la entidad, esperemos que se logre un poco mas de recursos, para aguantar el 2020 dentro del rango promedio de crecimiento, de lo contrario vamos tener algunos problemas, mas de los que tenemos.

 

Sonora tiene obras en proceso que se requieren recursos continuos para que las obras concluyan, como el Hospital General de Especialidades, más recursos para carreteras, obras de mantenimiento entre otras.

 

Ya sabemos lo que esta etiquetado del PEF, son 17 proyectos de obras con un valor de más de 3, 338 millones de pesos, pero no viene nada, ni un solo peso para Hermosillo, Cajeme, Caborca, Peñasco, donde va cargado es en San Luis Rio Colorado, Guaymas, Agua Prieta, Nogales, Empalme.

 

Pero bueno, aun hay tiempo para mejorar estas y otras partidas, es cuestión de que también los presidentes municipales y diputados federales, se pongan las pilas.

.

Mientras tanto el presidente del PRI Sonora, Ernesto de Lucas , le puso la canasta muy alta a sus adversarios políticos, al usar parte de sus prerrogativas para el rescate del programa de estancias infantiles, creo que es una gran idea, donde el beneficio es efectivo a las madres y padres de familias.

 

Pero ya ven que el "Pato" no se hace pato, y de volada también analizo el tema del paquete fiscal federal 2020, y más que claro el mensaje, el Gobierno federal de Morena, va por más dinero  regalado a programas sociales, recursos que no generan más dinero, o sea no hay crecimiento económico, ni generación de empleos   

 

El "Pato"  destacó que no existe una política económica federal definida y de acuerdo con el Proyecto de Presupuesto de Egresos para la Federación 2020,  se eliminan los programas de Atención a Jornaleros Agrícolas, Programa de Empleo Temporal, así como los Comedores Comunitarios, por lo que se está destinando los impuestos de los mexicanos únicamente a una política de asistencialismo.

 

No oigo, a nuestros diputados federales, pelear por la causa, ahora es cuando señores y señoras.

 

De los buenas gestiones federales, dependerá el paquete fiscal para Sonora, pero eso es otra historia.

 

El 16 de septiembre deberán presentar su informe de trabajo los 72 presidentes municipales, veremos que trabajan ha hecho, algunos alcaldes no han hecho nada y hasta sus cuentas públicas salieron mal.

 

Mas información en el twitter: @elchiltepin