,
Miércoles, 18 de Setiembre de 2019
Septiembre 11, 2019 > El Chiltepín

La marca Morena se mantiene fuerte, pero...

Por El Chiltepín

Muy interesante los resultados arrojó la encuesta de la empresa TM Reporte de Heriberto Tapia, confirmo algunos datos de columnistas de Sonora, al señalar que el Partido Político Morena, se mantiene con preferencias entre los sonorenses, sin importar quién sea el abanderado.

 

Tal parece que a los ciudadanos no les importa quién sea el candidato, solo que sea de Morena, pero deberían hacer un leve reflexión, los ejemplos malos, tenemos bastantes. Pero el pueblo tiene el Gobierno que quiere, no que el debe.

 

Lo también es un hecho, es que los partidos acción nacional y el revolucionario institucional, tienen problemas con su marca sigue a la baja, y no han podido ser un contrapeso real a nivel federal al partido en el poder.

 

En fin, pero si usamos los nombres, como en la encuesta de TM Reporte, los números se mueven de forma extraordinaria para las boletas de la gubernatura del 2021.

 

A pregunta expresa

 “¿Quién cree usted que debe ser el próximo gobernador(a) del estado de Sonora?”

1)      No sabe, no contestó con                                          19.8 %

2)      Ernesto "El Borrego" Gándara gana con                      15.5%

3)      Lilly Téllez García con                                                13  %

4)      Ana Gabriela Guevara con                                         11  %

5)      Alfonso Durazo Montaño con                                       9.0 %

6)      Ricardo Bours Castelo con                                          8.2 %

7)      Antonio Astiazarán Gutiérrez con                                7.4 %

8)      Célida López Cárdenas con                                         5.2 %

9)      María Dolores del Río con                                           4.5 %

10)   Damián Zepeda Vidales  con                                       2.9 %

11)   Miguel Ernesto Pompa con                                          1.9 %.

12)   Ninguno con                                                              1.6 %

 

 Vamos a ver como se mueve para el fin de año, de seguro tendremos más sorpresas, es un hecho que  para ganar se necesitaran una coalición de partidos fuerte y sencilla.

 

UN POCO DE CHILTEPIN

 

Toño de que va, va...

 

Apropósito de la encuesta de TM Reporte, ayer charlamos con el guaymense Antonio " Toño" Astiazarán Gutiérrez  en el Colectivo de periodistas de Sonora que presido y pues el señor Energía-Sonora se mantiene firme, de que va , va.

 

Quiere la gubernatura en 2021 con el PAN y otros partidos aliados y mantiene pláticas con los aspirantes Ernesto Gándara y Ricardo Bours para acordar campañas propositivas para Sonora, quienes considera sus amigos, para que la campaña de 2021 sume al futuro de los sonorenses.

 

Y es que Toño Astiazarán piensa mucho en el futuro, un futuro en el que se note el bienestar de Sonora, en el que todos tengan energía eléctrica asegurada y barata, en el que haya inversión y que no sea caro vivir; pero sobre todo, un Sonora con crecimiento económico.

 

Plantea en la mesa sus ideas para detonar el crecimiento en Sonora y una de esas es garantizar la energía necesaria para que haya inversiones, más producción y una vida menos cara para los sonorenses.

 

Antonio Astiazarán llega a la reunión con los periodistas a bordo de su Nissan Lift, un vehículo ciento por ciento eléctrico que le permite ahorrar en gasolinas y que puede recargar en cuatro horas en un conector de energía. Pero en Hermosillo solo hay tres centros de carga

 

 En 2012 empezó con su fundación Energía Sonora, que a la fecha ha logrado obtener los recursos suficientes para instalar dos aerogeneradores de energía en Puerto Peñasco en beneficio de 21 mil familias, a algunas incluso les ha llegado en ceros el recibo de la luz. “¿Qué pasaría si le dijéramos a la industria, al comercio, que en Sonora es más barato producir porque es más barata la luz? Imagínense lo que pasaría.

 

Qué pasaría si le dijéramos a un trabajador que va a pagar menos en el transporte público porque va a utilizar energía eléctrica, en vez de diésel. Eso es lo que tenemos que hacer: que sea más barato vivir y que sea más barato producir.

 

Es más, él ve a las familias de Hermosillo generando su propia energía eléctrica a través de paneles solares instalados en sus casas, desconectándose por completo de la Comisión Federal de Electricidad, generando la energía suficiente para hacer funcionar los aparatos en casa.

 

 De esta manera, con aerogeneradores y paneles solares se acabará con lo que él llama “pobreza energética” y que consiste en no tener los ingresos suficientes para pagar la energía, ya sea esta doméstica o incluso el transporte público.

 

 Siendo cuidadoso de que sus ideas no suenen a promesas adelantadas de campaña, Antonio Astiazarán asegura que el plan puede ser perfecto para Sonora en el corto plazo, pues ahora la energía es uno de los principales gastos para las familias de este estado. De hecho, es el tercer gasto más elevado, después de la alimentación y la educación.

 

Yo en lo personal quisiera participar, tengo el deseo, por supuesto que me gustaría que fuera con las siglas del PAN y con otros partidos”, afirma.

 

“Para el 2021 me siento contento y me siento con mucha energía y vamos a ver cómo se va acomodando. Tenemos que lograr consensos, alianzas, no solamente entre partidos, organizaciones sociales y estructuras para poder ganar una elección. En política las cartas se tiran todos los días y el juego del 2021 van a depender de muchos factores y hay que trabajar. Me siento consciente de que hay que chambear mucho”.

 

Tiene claro que la campaña deberá ser distinta, alejada de la política tradicional. “Deben ser campañas incluyentes, pero que también busquen darle un componente distinto a la política tradicional. Vamos a requerir de acuerdos y ver cómo llegamos a segmentos de la población que en estos momentos no se identifican con nadie”. Por eso se ha sentado a platicar con Ernesto Gándara y con Ricardo Bours, porque los tres creen que “es importante tratar de construir acuerdos”.

 

Temas de la semana

 

Ø  Quieren cambiar las reglas de la Unison, cuando es un ejemplo nacional.

Ø  Los criminales en Sonora están "temblando de miedo" con la estratega de Amlo para combatirlos, en Sonora los índices de homicidios dolosos continúa a la alza

Ø  En Educación, somos un ejemplo positivo en Matemáticas, lenguaje y comunicación.

Ø   Expulsan a Luis Colosio de la Fracción Parlamentaria de Morena en Sonora. Morena cada vez son menos sus integrantes, algo no está funcionando.

Ø  Las cuentas públicas del Estado y de los 72 ayuntamientos, muchos municipios reprobados. Hoy comparece ante en el pleno del Congreso, Ramón Moya mero, mero del Isaf.

 

Mas información en el twitter: @elchltepin