,
Mircoles, 18 de Setiembre de 2019
Septiembre 4, 2019 > El Chiltepín

La pelota está en la cancha del legislativo

Por El Chiltepín

En Baja California a base de billetes modifican la ley y dejan cinco años al gobernador electo, en lugar de dos; en Veracruz la comisión permanente destituye de un plumazo al Fiscal General de Justicia y nombra de inmediato al sucesor; en la Cámara de Diputados federales, estuvieron a punto de ser el agandalle permanente y en Sonora, un diputado de Morena, es electo presidente del congreso, pero 12 diputados de Morena y aliados le negaron el voto. Que ondas pues.

 

El factor común en esos estados, fue el Partido en el poder, Morena está enseñando como quiere gobernar, y les gusta ser aplanadora legislativa, pero lo están haciendo de forma burda, sacando sus enojos añejos, cuando deberían de apostarle más al diálogo, a la negociación y la buena comunicación como Andrés Manuel.

 

Creo que de muchos saben, lo que pasó en Baja California, votan por un candidato a gobernador de Morena por dos años y el Congreso modifica la ley para que se quede cinco años.

 

Veracruz lo gobierna el PAN, pero el congreso lo controla Morena, y en una aparente revancha política, la Comisión Permanente destituye al Fiscal General de Justicia y nombra a otro de inmediato, sin llevar los tiempo legales.

 

Y dinosaurio político Don Porfirio Muñoz Ledo, pretendía doblar la ley y acabar con el sufragio efectivo Sí reelección, logro una parte de eso, al recibir el primer informe del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, pero los grupos parlamentario sobre todo el panista, se fue con todo, ya que por ley, le toca la presidencia. Tienen hasta mañana para ponerse de acuerdo y nombrar a un nuevo presidente ante la renuncia de Muño Ledo, no crea que lo hizo con muchas ganas, no se quería ir, pero la presión estuvo fuerte y con posibilidad de una ruptura política.

  

Cabe destacar que Porfirio, le dio estatura y credibilidad al Congreso de la Unión, en base a su experiencia legislativa y ser un político de Estado. A su edad de 86 años, sabe todos los huecos de la ley, y es por eso que hizo un resumen ejecutivo de su trabajo al frente de los 500 diputados mexicanos .

 

"La principal virtud de un político es la congruencia. Se puede tener el poder y no pasar a la historia, y pasar a la historia sin tener el poder".

 

Caso especial de la 62 legislatura sonorense, 21 diputados de las mini bancadas lograron nombrar al diputado Colosio, presidente del Congreso de Sonora por el mes de septiembre, pero aquí vienen feo y mala onda, pues resulta que el diputado Colosio, fue presentado como planilla de la oposición, cuando Morena ya habían acordado que sería el buen amigo Martin Matrecitos, pues pa tras los filders.

 

Eso no fue nada, lo que no me gusto en lo personal, fue la forma de expresarse de la coordinadora Ernestina Valenzuela, del diputado Colosio de su partido dijo "que políticamente está muerto". Hasta de traidor y espurio lo tachan, que mala onda, llegaron con 20 votos ganados, ahorita tienen 11, algo esta fallando.

 

Veremos cómo avanza ya que se tendrán importantes temas, como las cuentas públicas, el paquete fiscal  2019 y otras iniciativas.

 

UN POCO DE CHILTEPIN

 

Balance negativo en primer informe: Coparmex

 

El joven economista, Arturo Fernández Díaz González, presidente de Coparmex Sonora, dijo que la organización tiene un balance negativo acerca de las acciones emprendidas por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

 

 

Al reunirse este martes con los integrantes del Colectivo de Reporteros Sonorenses, AC, dijo que Coparmex no sólo ve mal los recortes al Inegi y al Coneval, dos de los principales ojos y oídos para evaluar las políticas públicas del gobierno federal, sino que además reprueba la cancelación del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México.

 

“La cancelación del nuevo aeropuerto tuvo un impacto que va mucho más allá del costo que tuvo la obra. Empezó a tener un impacto en los mercados financieros y un impacto en la confianza que se tenían en México, eso nos llevó a que emigraran cerca de 90 mil millones de dólares de inversión directa en nuestro país, una parte a Brasil y otra a España.

 

 

En una ocasión me tocó ver un cálculo de todas esas ramificaciones y equivalían a 18.6 veces más que el aeropuerto, explicó.

                   

 

En palabras de nuestro presidente, él hablaba de desarrollo social, pero sin crecimiento económico, eso no es posible. Para lograrlo se necesita cambiar la retórica y la estrategia para generar confianza y es uno de las principales objetivos de un gobernante. Imagínate un escenario contrario en el que tuviéramos desarrollo social, pero con un decrecimiento económico, es un escenario irreal”, dijo.

 

 

Durante este gobierno se han realizado “obras de infraestructura sin sustento ambiental o de factibilidad económica, como la refinería Dos Bocas, que se sigue con el plan de construir a pesar de que el Instituto Mexicano para la Competitividad le asignó un 98 por ciento de fracasar”.

 

 

Para crecer se necesita atraer inversiones, pero para que haya confianza en invertir se debe acabar con dos grandes problemas: la corrupción y la inseguridad.

 

 

 

“Nos ha tocado sortear periodos de mucha incertidumbre y el empresario local es muy resiliente. Es importantísimo para atraer inversión y retener talento que se resuelva el problema de la inseguridad, que se convierte en un pilar indispensable para la competitividad. El Foro Económico Mundial hizo un estudio y ve como principales retos en nuestro país la corrupción y la seguridad”, dijo.

 

 

 

 

Ya para terminar la charla, no quisimos dejarlos ir sin, que nos diera su postura de los 10 aspirantes que se han mencionado que podrían buscar la gubernatura el 2021, cuál sería el perfil que necesita Sonora?, dijo se ocupa un perfil directivo que sepa de política.

 

 

 

Tres periodistas chingonas

 

Una grata sorpresa de nuestra amiga Patricia Godoy Bernal, nos informó que estará con un saco de información periodística con el Primer  Festival Internacional de Periodismo y Nuevas Narrativas.

 

Las tres amigas periodistas que por cierto son muy exitosas y organizan este especial evento son: Patricia Godoy Bernal, Sandra Romandía y Zorayda Gallegos. Vamos a todos el 17 y 18 de octubre al auditorio del Centro de las artes de la Universidad de Sonora. La entrada será gratis, pero con registro en  www.contarnos.mx o al correo festivalcontarnos@gmail.com.

 

Serán alrededor de 40 expositores nacionales y extranjeros y en espacial para periodistas, reporteros, estudiantes de las carreras de periodismo, comunicación . Temas: migración, feminismo, combate a la corrupción etc.

 

Mas información en el twitter. @elchiltepin