,
Viernes, 22 de Noviembre de 2019
Septiembre 2, 2019 > El Chiltepín

Lo seguro, es la inseguridad

Por El Chiltepín

Pues vaya, el Presidente Andrés Manuel López Obrador viene a la tierra misma de su Secretario de Seguridad Alfonso Durazo Montaño a comprobar que su estrategia no está funcionando y déjenme me explico: los números fríos están muy fríos y sin duda en la reunión de seguridad que preside este día el Presidente, le darán escalofríos, y no es para menos.

 

En Sonora, tierra de Alfonso, en el primer semestre del año ya van el 85% de todos los ejecutados del año pasado y todavía faltan seis meses, así que las cifras serán pésimas, espero que las digan sin "retocar" y  sin filtro.

 

Estamos viviendo en Sonora, los tres meses más violentos de todos los tiempos, las cosas no pintan nada bien, con los 719 ejecutados que suman al 31 de julio, ya no hablar de los que se sumaron en agosto (casi mil ejecutados podrían ser), donde vemos como se esparce por todos Sonora, la brutalidad y saña con que se comenten los asesinatos: cuerpos desmembrados, decapitados o personas quemadas vivas, hasta morir.

 

Señor Presidente, abrazos no balazos, no está funcionando.

 

Los balazos están en todas partes, amenazas en mantas, ejecuciones, desapariciones, antes se decía que eran ajustes de cuentas entre los del crimen organizado, hoy las redes sociales son implacables con difundir las imágenes crudas de la violencia.  Los abrazos están ausentes

 

Teniendo una fiscal especializada en la procuración de justicia para las mujeres, el feminicidio en este primer semestre del año prácticamente se duplicó al pasar a 26 feminicidios contra 14 del mismo periodo del año pasado.

 

Pero no solo eso, la investigación forense no avanza, Sonora ya acumula 575 cuerpos sin identificar, solo en Guaymas en este periodo hay 94 y la tensión se siente en el aire por las ejecuciones de policías y múltiples levantones.

 

Por otra parte, no se conoce de investigaciones y resultados en el esclarecimiento de los asesinatos en Cajeme, Guaymas, Empalme, Caborca, Nogales, Agua Prieta, San Luis Río Colorado, Yécora, Rosario Tesopaco y Sonora en general.

 

La problemática creciente de muertes violentas y desapariciones, ha superado con creces la estrategia local, así que Alfonso Durazo Montaño, no deje solo al secretario de seguridad David Anaya Cooley y a la Fiscal General Claudia Indira Contreras, que por más que trabajan no vemos una reducción de los homicidios dolosos, nos quedan a deber a los sonorenses en brindarnos paz, seguridad y justicia.

 

Si tienen una sobre carga de trabajo, será cuestión de contar más presupuesto para contratar más  ministerios públicos, peritos,  mas agentes etc, pero ya queremos más resultados.

 

Y les decía que abrazos y no balazos no está funcionando, porque acabo de escuchar en el Tercer Informe, que en realidad es el Primero, que van a las causas y que con política social se arreglará el problema de la inseguridad pública, pues aquí también tengo otros datos:

 

La desaparición del programa social Prospera y su sustitución por un programa exclusivamente de becas educativas, que eliminó los apoyos a la población marginada para su nutrición y salud los está llevando a condiciones peores de vida.

 

 Etchojoa, es un claro ejemplo, donde cientos de familias en condiciones de pobreza que no tienen hijos en edad escolar, han quedado desprotegidas, mientras que aquellas con niños y jóvenes en la escuela, recibirán becas de menores montos.

 

La desinformación e incertidumbre que viven las familias ex beneficiarias de Prospera, que no tienen claridad sobre la cancelación del programa y su nueva realidad en su alimentación diaria y su clara consecuencia pronta en su estado nutricional y de salud, no se está apreciando por el gobierno.

 

En nada ayuda a lograr el objetivo de más seguridad a partir de impulsar la trayectoria educativa y laboral de las familias en condición de pobreza con niños y jóvenes en edad escolar, haciéndolos ingredientes del caldo de cultivo de la delincuencia. Así que el superdelegado Jorge Taddei Bringas tiene mucha chamba por hacer y darle forma a la estrategia que nos cuentan.

 

Por eso, Señoras y señores, hasta ahora en Sonora, lo único seguro es la inseguridad, urge tomar decisiones y estrategias con una expectativa de un mejor resultado a favor de los sonorenses.

 

La capital de Sonora, donde usted durmió anoche y madrugó hoy para seguir trabajando, se ha convertido en una ciudad peligrosa, también existe una ola de ejecuciones, nunca antes vista, y no es que a culpable sea la presidente municipal Célida López, ni los alcaldes de Cajeme, ni de Guaymas, ni de Empalme, pero ellos solo no pueden, ya que los delitos de alto impacto, son responsabilidad del Gobierno federal.

 

Esperemos buenos noticias que arrojen en la reunión de seguridad, para Sonora, ya que la señora Gobernadora Claudia Pavlovich seguramente está en su agenda buscar soluciones y respuestas así como de la 4 carriles, el fondo minero, respuesta a padres y madres de ABC, y presupuesto para obras en el paquete fiscal federal para Sonora.

 

UN POCO DE CHILTEPIN

 

El ultimo párrafo del informe

 

Versión textual:

 

"Es mucho lo alcanzado en pos de los ideales de honestidad, justicia, legalidad y democracia. Con lo conseguido en apenas nueve meses bastaría para demostrar que no estamos viviendo un mero cambio de gobierno, sino un cambio de régimen, y que esto no ha sido ni será más de lo mismo; por el contrario, está en marcha una auténtica regeneración de la vida pública de México".

 

Confieso que hemos contado con suerte. Maquiavelo decía que la política es virtud y fortuna, suerte.

 

En este tiempo han soplado buenos vientos y estamos llevando a la práctica una transformación profunda con poca confrontación y sin violencia política.

 

No dejan de existir, ni queremos que desaparezcan, las protestas legítimas de los ciudadanos, ni los reclamos de nuestros adversarios, los conservadores que se oponen a cualquier cambio verdadero y están nerviosos o incluso fuera de quicio; sin embargo, no han podido constituir, y esto lo celebramos y toco madera, para que no se pueda crear un grupo o una facción con la fuerza de los reaccionarios de otros tiempos. Además, lo digo con respeto, no quiero que se entienda como un acto de prepotencia o una burla, es lo que estoy percibiendo: están moralmente derrotados.

 

Están moralmente derrotados porque no han tenido oportunidad de establecer un paralelo entre la nueva realidad y el último periodo neoliberal, caracterizado por la prostitución y el oprobio, que se ha convertido en una de las épocas más vergonzosas en la historia de México ".

 

"Mis adversarios, están moralmente derrotados" Amlo.

 

Aprobación presidencial últimos presidentes, primer informe.  (fuente consulta Mitofsky)

 

Andrés Manuel López Obrador 61.8 %

Enrique Peña Nieto 56.2 %

Felipe Calderón Hinojosa 65.9

Vicente Fox Quesada 61.6 %

Ernesto Zedillo Ponce  56.8 %

Carlos Salinas de Gortari 70.4 %

 

 Así van las carreras para el 2021

 

1.    Ernesto  "Borrego" Gándara Camou

2.    Alfonso Durazo Montaño

3.    Javier Gándara Magaña

4.    Ricardo Bours Castelo

5.    Antonio "Toño" Astiazaran Gutiérrez

6.    Ana Gabriela Guevara

7.    Miguel Pompa Corella

8.    Arturo Bours Griffith

9.    María Dolores del Río Sánchez

10. Célida López Cárdenas 

 

 

 

 

Mas información en el twitter: @elchiltepin