,
Viernes, 22 de Noviembre de 2019
Agosto 26, 2019 > El Chiltepín

Todos a la escuela, pero con cuidado

Por El Chiltepín

Hoy , casi 600 mil jóvenes estudiantes, regresan a las aulas de educación básica, se suman a las prepas y universidades.

 

Favor de tomar las medidas correspondiente en cuanto a los tiempos de llegada  a las diferentes escuelas, ya que algunas de las calles alimentadoras están en pésimo estado, en un solo bache gigante, o una calle de muchos baches, por lo tanto puede marcar la diferencia para el traslado y los accidentes estarán en los pensamientos.

 

Sera un gran operativo de todo el sistema educativo sonorense, y  se han sumado las policías municipales tanto de transito como preventivo.

 

Víctor Guerrero González,  secretario de Educación y Cultura, indicó “Tal como lo dijo la gobernadora Claudia Pavlovich, estamos listos para tener un regreso a clases ordenado, con maestros en las aulas, el mobiliario y equipo necesario, con aires acondicionados y con aulas y escuelas nuevas”.

 

El gobierno de Sonora envió 900 computadoras para directores , se instalaron 950 equipos de aires acondicionados, se entregan 40 unidades del programa integral de movilidad y vehículos escolares.

 

También, se distribuyeron 350 equipos de material didáctico para educación física, 17 mil 975 pupitres de diferentes tipos; mesas, sillas y televisiones para secundarias.

 

Los uniformes escolares, por primera vez la distribución inició antes del ciclo escolar. Actualmente se están entregando en los municipios del centro y sur de la entidad.

 

Es importante para todos los  60 mil estudiantes que sepan hoy se activa, la tarjeta de transporte UNE vigente, con dos viajes en trasporte para estudiantes activos, es un beneficio que ofrece el Gobierno de Sonora, a todos los estudiantes en Sonora.

 

Cabe destacar que los dos primeros viajes son gratis, y a partir del tercero se activa la tarifa preferencial, la cual es de cinco pesos, misma que sí aplica los fines de semana y periodos vacacionales.

 

UN POCO DE CHILTEPIN

 

Sigue la violencia

 

Hermosillo, Guaymas, Empalme y Cajeme se ha concentrado la violencia de alto impacto, con militares o no, los homicidios dolosos continúan, y las carpetas de investigación se acumulan, sin respuesta, será porque que tienen mucho trabajo y faltan ministerios públicos ?. No lo sé, pero queremos más criminales en la cárcel al menos.

 

Un grupo de seis personas fueron ejecutadas en Guaymas, rumbo a Empalme, fue doloroso ver a padre e hijo abrazados y ejecutados, todo parece que fue por carreras de caballos.

 

En Hermosillo, los tres ejecutados encontrados en el interior de una casa, y así nos podemos seguir por todo el Estado. Que sin ajustes entre bandas criminales, pero una bala perdida, como ya ha pasado, y las cosas se van a ver de otros ángulo.

 

Les adelanto estoy armando  dos temas a propósito de los informes de gobierno, uno es económico que aun no se ha visto el fondo y no es bueno, según los especialistas. Y el segundo tema es de seguridad y procuración de justicia, este es más urgente, por la gravedad que estamos viviendo.

 

Box internacional en casa

 

Aun que lo platicamos en la 105.9, FM de Larsa Comunicaciones en Hermosillo, casi todo los detalles del box del pasado sábado, solo quiero agregar que fue todo un éxito para todos, fue un "entradon" al CUM, bien organizado, sin pleitos, el operativo policiaco funcionó con agentes municipales y Estatales (Pesp), El gallo ganó, se reconocieron a los 12 campeones mundiales que dado Sonora.

 

La foto de Sonora quedo en el mapa positivamente en al menos tres canales de televisión, ESPN, TV AZTECA y cadenas Europeas. Queremos más de este tipo de eventos. Por cierto, gracias por las atenciones para la prensa, bien organizados. Como dato curioso he sido testigo de los veces que se ha llenado el CUM en una función de box. la primera el 8 de marzo de 1991 y este sábado pasado.

 

Mas información en el twitter: @elchiltepin