,
Mircoles, 18 de Setiembre de 2019
Agosto 23, 2019 > El Chiltepín

Policías igual a militares

Por El Chiltepín

A unos días del encuentro nacional de seguridad en la capital de Sonora, la ola de inseguridad continua, avanza, no se ve un frenón, un golpe de timón en esa área  que nos haga ver que la paz y la felicidad llegará pronto a nuestro Sonora.

 

A uno se ve la fuerza y disciplina de los militares que sustituyeron a los cinco comisario de policías municipales del corredor sur de Sonora, (Hermosillo, Guaymas, Empalme, Obregón y Navojoa).

 

La capital continúan las ejecuciones, un día si, y el otro también, pareciera que ya nos acostumbramos a ver en los diversos medios de comunicación y en des sociales, la nota roja, que no deberíamos acostumbrarnos.

 

Claro que ese tipo de delitos, como se dice son del fuero federal, pero como a como hacen daño a la percepción colectiva.

 

Tan solo de enero de junio del 2019, los delitos violentos en Hermosillo va a la alza  y ellos son: secuestros, robo de auto con violencia, lesiones, violación simple,  homicidios dolosos, violencia familiar, feminicidios y narcomenudeo, siendo Narcomenudeo, el de mayor incremento en un 1, 745.5 %, en relación al 2018, en las mismas fechas.

 

Pero así como señaló lo malo, también comento lo bueno, los delitos que van a la baja son robo de ganado, robo a casa con violencia, robo de motocicletas, robo a transeúntes en vía pública con violencia, robo a bancos con violencia, robo a negocios con violencia.

 

No todo está perdido, aun tenemos esperanzas de las cosas mejoren, veremos cuál es el corte de caja que presentan nuestras autoridades municipales y estatales.

 

Sera la solución el mando militar en los municipios ?.

 

UN POCO DE CHILTEPIN          

 

  Quieren pagar menos de recibo de luz ?

 

El verano en Sonora es otra historia, solo para aquellos lectores, lectoras que no conocen este pedazo de tierra caliente,  tenemos veranos de seis meses, y la temperatura que llegan a detener el mercurio mas allá de los 50 grados a la sombra, incluyendo la sensación térmica. es por eso la necesidad de contar con aires acondicionados en las casas habitación y/o aparatos de ventilación.

 

Es por eso, que  acepté escuchar una charla de una persona experta en el tema, como lo es Carla Neudert, representante de la asociación de Energía Sonora, que tienen trabajando en Sonora desee hacer siete años, con diversos programas, siempre generando energía verde eólica, beneficiando a un poco más del 20 mil sonorenses, además  explicó las formas sencillas como ahorrar energía en cada casa.

 

Este último programa, se llamo los tumba watts, que no eran otra cosas que ingenieros eléctricos, pasaban a la casa de un usuario, previa cita para hacer un análisis de las posibles fugas de energía y los resultados fueron sorprendentes.

  

La revisión de 15 puntos con su especialista: y de seguro su recibo de luz bajará considerablemente.

 

1.    Aislamiento en techo                                                           511

2.    Vivienda con focos incandescentes                                    434

3.    Apagones                                                                            419

4.    Cableado deficiente o quemado                                         310

5.    Términos viejos o con amperaje menor                              127

6.    Lavadoras                                                                            120

7.    Centro de carga en mal estado                                             94

8.    Refrigerador                                                                          82

9.    Toma corrientes dañados                                                     79

10. Vivienda sin tierra física                                                       74

11. Cableado sin aislamiento                                                     70

12. Horno de microondas                                                           50

13. Vivienda con fuga de energía                                               36

14. Electrodomésticos de alto consumo                            

15. Aires acondicionados                                                            27

 

 

 

En lo personal, debemos de empezar ahorrar desde la construcción de las casas habitación, casa vez las hacen más chicas, y con materiales de baja calidad. Tenemos dos buenos ejemplos en Arizona, ( nos comparamos en el clima), las casas si las construyen con materiales que ayudan a pagar menos luz eléctrica y el otro es acá en Sonora, las antiguas casas sonorenses eran con techos altos y de madera y paredes gruesas.

 

Don Fernando

 

Va mi resto, parece decir en una lona que puso en su casa, Don Fernando, es decir no se anduvo por las ramas, directo y sin filtro, Don Fernando Gastélum, un huatabampense radicado en Hermosillo, anuncia a los 4 vientos que él y su familia van con Ernesto "Borrego" Gándara, para donde los lleve el 2021. Digo es una valiente postura, de eso no hay duda. Con ello pueden salir otros y otras de ese carácter.  

 

Mas información es el twitter: @elchiltepin.