,
Mircoles, 18 de Setiembre de 2019
Agosto 20, 2019 > El Chiltepín

Lo bueno que el pueblo está feliz ¡¡¡.

Por El Chiltepín

Con todo respeto señor presidente López Obrador que no pueda coincidir con usted, pero acá en Sonora tenemos otros datos, imagínense si estuviera el pueblo enojado, fuera más caos nacional. Debe de aceptar otros puntos de vista, existen otros datos y la precepción no es la mejor. No todo el pueblo está feliz.

 

A los mejor usted se refiere al programa electoral, como la pensión universal que entrega a los adultos mayores, a los jóvenes becarios, ellos, sí de seguro están contentos.

 

También vi en redes sociales a una banda criminal muy contentos, demostrando que los no le tienen respeto, ni miedo a los federales.

 

Y a los seguidores de su gobierno, esos si deben de estar muy, pero muy contentos. La aprobación del su gobierno anda de panzazo con 61 % y claro el desgaste es diario. Cuando encarcela a un político de cuello 18 o a un narco, sube de popularidad.

 

Los temas del nuevo aeropuerto el original, la muerte de la gobernadora de puebla y su esposo, el estancamiento de la economía, el huachicoleo, las y los mexicanos que se quemaron, los 8 meses más violentos, el incrementos en los delitos narcotráfico, narcomenudeo, homicidios dolosos, ejecuciones de periodistas, el recorte de programas y sus recursos, la despedida de burócratas, la gasolina sigue más cara, el nuevo tren y claro continua la corrupción, la inseguridad y así podemos seguirle.

 

EL 2 de septiembre próximo, Hermosillo será la ciudad más seguridad del país, tendremos aquí la Reunión Nacional de Seguridad, presidida por el mismo presidente Andrés Manuel López Obrador y su mano derecha, el secretario de seguridad Alfonso Durazo Montaño.

 

Más tarde, pero aun temprano, seremos testigos de la conferencia de prensa, mejor conocida como "la mañanera", con algunos temas: un análisis de la inseguridad en el país, aunque ya adelanto que Sonora está bien en ese rubro mmm (yo tengo otros datos); Explicará porque no se ha terminado la 4 carriles (inicialmente a eso venia a inaugurarla, pero no está terminada), al menos esos dos temas serán de arranque, mas preguntas.

 

La gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich será la anfitriona y ojalá tenga la oportunidad de llevar a todos los visitantes al centro del C5i, creo que es lo mejor del país, que muy bien puede albergar esos dos eventos, cuenta con todos los protocolos de seguridad. Además ayer compartió entre los colegas reporteros que le va insistir en el Fondo Minero y lo del Seguro Popular, y de una vez que pida bajo proyectos ejecutivos, más recursos para mas obras en el  2020.  

 

UN POCO DE CHILTEPIN

 

Pues se enojaron Batres y Monreal.

 

Todo por la lucha del poder, Monreal quiere controlar a Martin Batres, para que son así pues, ambos le deben esa chamba a López Obrador.

 

El presidente de la Mesa Directiva del Senado, Martin Batres acusó a Ricardo Monreal de ensuciar el proceso interno para decidir la nueva presidencia de la Mesa Directiva.

 

Morena realizó una votación interna para reelegir o no de Martí Batres como presidente del Senado. Se suponía que habría una segunda ronda de votación para elegir entre tres candidatas, pero dos de ellas declinaron a favor de Mónica Fernández para presidir la Mesa Directiva del Senado para el siguiente año legislativo y gano por 4 votos, ósea sale Batres, llega Fernández.

 

 

SONORA PARA EL 2021

 

A casi 20 meses para un elección a la gubernatura, los escenarios están agarrando color, aunque para algunos es temprano, para otros es muy tarde. La marca como Partido Morena sigue posesionada por la figura de su líder Andrés Manuel, y arroja según una encuesta de la empresa Carlos Campos Riojas (massive caller s.a de c.v), Morena tiene 36.8 % de posibilidad de ganar la gubernatura en la elección del 2021.

 

Su más cercano enemigo político es el PRI con 18.5 %, PAN 9.3 %, MC 4.9 %, PRD 4.6 %, otro 4.4 % y aún no decide 21.5 %.

 

Cuando le ponen nombres a los partidos en la elección  interna, por ejemplo en Morena, hay seis nombres en la batalla, la encabeza Alfonso Durazo con  30.5 %, Ana Gabriela Guevara con 17.0 %, Arturo Bours Griffith con 4.9, Célida López Cárdenas con 6.3 %, Javier Lamarque con 4.5 % Jorge Taddei  4.5 %, otro 11.2 y aun no ha decido 22.9 %. (cabe destacar que la Guevara no es de Morena, es del PT) .

 

En el PRI, la cosa se ven más fácil, porque solo encuestaron a tres, y son: Ernesto "Borrego" Gándara Camou con el  29.1 %, Ernesto " Pato" de Lucas Hopkins con  13.5 % y Ernesto Pompa Corella con 8.2 % , más claro ni el agua, será un Ernesto el candidato, pero podría ser otro con un 23.4 % y  25.8 % de los tricolores aun no decide.

 

Donde si fue una sorpresa en los resultados de esta encuesta es en el PAN, es que Javier Gándara Magaña salió con 24.0 %,  Antonio Astiazaran Gutiérrez con 14.2 % y Ernesto " Kiko" Munro López con  7.3 %.

 

Que tal con esta encuesta, en algunos casos coinciden  con lo que se ha manejado en redes sociales, pero aun así, esa incompleta falta la de Mc, con María Dolores del Rio Sánchez, el independiente Ricardo Bours Castelo, mas el PRD , Pt, Pes, Panal.

 

Creo que para detener a Morena, el resto de los Partidos y sus aspirantes podrían formar toda sola fuerza política-ciudadana, seleccionar al más competitivo y que sume, para lograr derrotar a quien elija Morena.

 

Alfonso, aun no ha dicho que quiere ser candidato al gobierno de Sonora, más bien creo que le gusta la silla presidencial y el reto que tiene actualmente, es muy grande.

 

Tanto Ricardo Bours, Toño Astiazaran y Ernesto Gándara son tres fuerzas políticas de consideración, y si sus partidos no se ponen listos, esta alianza podría dar buenos resultados, porque está muy claro, solos no ganan, se va a ocupar hacer coaliciones de gran calado.

 

O Usted por quien votaría si en la boleta del 2021, estuvieran estos seis nombres (sin partido) :

 

Antonio "Toño" Astiazaran Gutiérrez

Ricardo Bours Castelo

Ernesto "Borrego" Gándara  Magaña

Alfonso Durazo Montaño

Ana Gabriela Guevara

María Dolores del Río

 

Mas información en el twitter: @elchltepin