,
Viernes, 22 de Noviembre de 2019
Agosto 16, 2019 > El Chiltepín

300 giras de trabajo, más lo que sigue.

Por El Chiltepín

Tenía bastante tiempo que no iba a un evento de la Gobernadora de Sonora Claudia Pavlovich fuera de Hermosillo, ayer estuve en su gira de trabajo 300 y fue en el municipio de Imuris, un lugar que muchos sonorenses, solo lo conocemos al pasar por la cuatro carriles, rumbo al norte.

 

El escenario fue ideal, a un lado del río bambuto que cruza por el lado norte de la pequeña ciudad, se preparó todo para la llegada de la gobernadora Pavlovich que ya venía recorriendo y cumpliendo su palabra en Bacoachi, Cucurpe y Arizpe.

 

Ya pasaban del medio día y como no llegaba la mandataria, y el calor iba en aumento, pues nos fuimos a tomar unos fotos al rio, y allá en los lejos bajo un puente, toda una familia se refrescaba en esa aguas brincas y crudas, el olor a batamote refrescaban mi memoria de algún pasado.

 

También probamos una nueve de garrafa, salude algunos colegas de la región como al famoso Maclovio y en el camión de prensa conocí a Tania, una joven reportera de El Imparcial, quien me sorprendió por la forma de mantenerse ocupada, tejiendo a una velocidad y perfección increíble. Y es amiga de mi sobrina Carolina.

 

En fin llego la gobernadora, y al bajar de su auto, ya la estaban esperando un grupo de damas, con solicitudes de solución a problemas añejos, como la construcción de una laguna de oxidación y un transporte escolar.   

 

Se puso más contenta porque al llegar a su silla le avisaron que el alcalde de Magdalena Francisco Javier Zepeda Munro ( estaba de invitado), le llevo un pastel con una leyenda de 300 giras de trabajo). el presidente anfitrión Jesús Alberto Rentería Vásquez se quejo que no tenía ni para nomina.

 

“Es la única manera de saber qué está pasando en tu estado, valen la pena todas las cifras que te puedan dar, pero no hay nada mejor que tu vayas al lugar y que la gente te diga qué es lo que necesita y qué es lo que le duele, ahí también yo tomo mis decisiones para establecer prioridades en el próximo presupuesto, y dar soluciones a lo que va siendo lo más importante, estoy muy contenta de haber cumplido, de tener estas 300 giras, me faltan solamente 10 municipios para haberle dado la cuarta vuelta a la entidad”, destacó la mandataria.

 

En los municipios visitados en esta gira se entregaron pequeñas obras de beneficio común, pavimentaciones de concreto hidráulico. acciones de vivienda, tinacos, láminas galvanizadas, cubetas de impermeabilizante, becas para estudiantes de primaria y secundaria.

 

“En mi tierra, fuera de Hermosillo, llevo 300 giras, y ese es un compromiso que lo hice conmigo misma y con ustedes y con alguien (su mamá, Alicia Arellano) que quiero mucho y que siempre me dice que tengo que estar cerca de la gente, y la única forma de estar cerca de la gente es estar entre ustedes, visitando cada comunidad y cada municipio, por más pequeño que sea ahí he estado y estaré”, enfatizó.

 

Al concluir el evento, convivió con los ciudadanos que se dieron cita para saludarla, tomarse fotos y hacer mas peticiones. Un grupo de personas de Off Road, la invitaron a mover el poderoso vehículo todo terreno llamado “El Pochy Play” y se subió, lo prendió y lo manejó unos metros.

 

UN POCO DE CHILTEPIN

 

México a todos les da becas

 

Debe de ser un súper mega compromiso con Donald Trump del Gobierno Mexicano para salir, el  señor secretario de Relaciones Exteriores Marcelo Ebrard, diciendo que empezará México a dar becas de 180 dólares mensuales (unos 3 mil 456 pesos) a jóvenes de Centroamérica que no estudian ni trabajan, pero que acepten capacitarse para un empleo. Órale

 

La ampliación de los programa Jóvenes Construyendo el Futuro y Sembrando Vida, a El Salvador, Guatemala y Honduras, es una de las acciones con las que la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador pretende contener la migración hacia EU y su paso por México.  Nuestro país, destinara 90 millones de dólares anuales, lana que saldrá del fondo Yucatán.

 

“Se va a apoyar con 180 dólares a siete mil beneficiarios, es la misma cantidad que en México, nada más que en dólares. La duración de esta primera etapa del proyecto también va a ser de ocho meses, para poderlo evaluar”, explicó.

 

“Habrá 20 mil beneficiarios en El Salvador y 13 mil en Honduras, -estoy hablando del programa Sembrando Vida- se van a incorporar de manera progresiva hasta alcanzar ese número en el mes diciembre”, detalló el secretario.

 

 Salen mandos civiles, llegan mando militares, la percepción sigue igual, ojala y den resultados rápidos.

 

Mas información en el twitter: @elchiltepin