,
Sabado, 17 de Agosto de 2019
Agosto 12, 2019 > El Chiltepín

Reunión de Seguridad en Guaymas, será esa la solución ?

Por El Chiltepín

Voy a retomar la frase de un atleta sonorense que se lesiono metros antes de llegar a la meta, "no me tengan lástima, téngame fe", es para ilustrar la esperada reunión de seguridad con todos los responsables municipales, estatales y federales en Guaymas.

 

Este año, estamos viviendo una pesadilla de ejecuciones un día sí y el otro también.

 

Los sonorenses debemos de tener fe y confianza en ese evento de mañana?,  yo digo que sí, que más nos queda, ojalá y se analicen bien todos los temas, nada de maquillar cifras, nada de querer tapar el sol con un dedo,  los datos allí están y muy mal por cierto, tan solo en tres delitos que nos tienen a todos nerviosos: Narcotráfico, narcomenudeo y homicidios dolosos, están al alza.

 

Hasta ahorita la contención ha sido vulnerada, a pesar de los esfuerzos,  no todo el pueblo es bueno, ya se ha visto, por eso es sumamente importante que las investigaciones sean certeras, con pruebas para que los jueces hagan su trabajo, ya que la impunidad sigue en el pensamiento colectivo.

 

La o las nuevas estrategias que surjan en esa mesa de seguridad, que sean aplicadas de inmediato, que no sea solo para lucimiento personal con una foto allí en la casa de los Marinos, que por cierto desde ayer reforzaron la seguridad   

 

No hay otro camino, o le entran todos juntos o no va funcionar.

 

UN POCO DE CHILTEPIN

 

LA 4, pero la 4 carriles

 

La diputada local por Movimiento Ciudadano, María Dolores del Río Sánchez, aunque no es su especialidad la investigación, logro obtener el libro blanco de la mega obra de construcción de la 4 carriles Estación Don- Nogales y dice que es de Concreto Hidráulico, pero, aquí está el pero, dice textualmente el apreciado documento, que es de Concreto Hidráulico toda la "autopista" .

 

Pero no es así, para empezar, parece que viene a Sonora el presidente López Obrador el 2 de septiembre (uno de los temas, es inaugurar por tercera vez esa obra), una por Calderón, otra por Peña y el 2 de septiembre por López, pero, la obra no estará terminada.

 

El tramo en el territorio Yaqui que no está terminado, el tramo Santa Ana-Nogales tampoco, además de que le falta señalización. Eso no es todo, si no que la diputada Dolores del Río, hizo bien en presentar una denuncia, porque el tramo Hermosillo- Santa Ana, no es de concreto Hidráulico, si no solo de asfalto con acotamiento, luego entonces alguien se quedo con lana ?.

 

Gano Alito la elección interna del tricolor

 

La elección interna por la dirigencia nacional del PRI, transcurrió sin mayores problemas en Sonora (las mismas quejas de siempre), de los tres candidatos, la fórmula de Alejandro Moreno (Alito),  fue ganadora con 14,103 votos, mientras que Ivone Ortega obtuvo 1,102  y 133 votos para la fórmula de Lorena Piñón (corte a las 9:30 pm), datos preliminares.

 

A nivel Nacional Alejandro Moreno obtuvo 569.681 (84.47 %),  Ivone Ortega 53, 556 ( 7.94 %) y Lorena Piñón 15 , 372 ( 2.27 %). Son datos preliminares con el 34 % de las actas.

 

Ósea no hubo sorpresas, pero el ganar no era el reto, si no el gran reto será para Alejandro Moreno, (si no los números no cambian), será que en las elección del 2021, primero tienen recuperar el Congreso de la Unión, y luego mantener las Gubernaturas.

 

Por lo tanto, el presidente del tricolor en Sonora, Ernesto "pato" de Lucas este ejercicio, le sirvió para ver donde tiene errores esa maquinaria y resolverlo, si es cierto también, es una maquinaria vieja, achacosa con muchos defectos pero con la reparación que le están haciendo, veremos que tanto rinde.

 

En Sonora , si hay abasto de vacunas

 

Es una buena noticia para los sonorenses desde luego que si, ayer platicaba con el vocero de la Secretaria de Salud, Gianco Urias (no le gusta que le diga vocero) y se señalaba que en Sonora si se cuenta con abasto suficientes en las vacunas que se requieren.

 

Por ejemplo, se tiene una cobertura de vacunación contra el sarampión en Sonora de más del 95%, en los menores de un año y 6 años de edad.

 

La Secretaría de Salud a cargo de Enrique Claussen, hace un llamado a los padres de familia a aplicar la vacuna como corresponde, a los 12 meses y a los 6 años de edad. Los adultos no es necesario que acudan a aplicarse el biológico ya que con éstas dosis se garantiza protección contra la enfermedad.

 

Hoy más tráfico

 

Hoy inician clases, alumnos de preparatorias y universidades públicas, por lo tanto tomen sus precauciones con el tiempo, recuerde, hay mas baches, mas autos circulando, todos andan con poco tiempo. Recuerden también que se cuentan con 150 camiones nuevos en Hermosillo, mas los viejitos. Usen la aplicación para mayor comodidad.

 

 

Mas información en el twitter: @elchiltepin