,
Lunes, 21 de Octubre de 2019
Agosto 5, 2019 > El Chiltepín

Se perdió la paz en Hermosillo

Por El Chiltepín

En ese pleito entre bandas criminales en Sonora, en la capital sonorense en pasado fin de se semana estuvo o está en crisis y hasta anoche no se tenía una paz, ni en percepción y ni en la vida diaria.

 

Porque aseguramos que se perdió la paz en Hermosillo, en el estacionamiento de un restaurante de comida rápida en la zona hotelera ejecutan a dos jóvenes, en otro hecho criminal, ejecutan en su casa a un policía municipal y por la zona poniente por la Colosio en otro restaurante ejecutan en la mesa a otra persona.

 

Ósea ni en tu casa, ni en un restaurante estas seguro con tu familia, con ese tipo de ejecuciones, la vida de nuestros seres queridos peligra.

 

Pasaron más de 48 horas de crisis, de especulación de correr de un lado a otro, de surtirse indefenso, las redes sociales abundaron toda clase de información cruda, sin filtro de nada y no hubo un autoridad que saliera a dar confianza a la ciudadanía. El juego de avestruz, es muy común en estos casos. Todos se preguntan y donde están, las autoridades ?.

 

 En Hermosillo ya contamos con la Guardia Nacional pero no se nota, no se ven en acción, será porque no pueden ser el primer respondiente, pero queremos a nuestra ciudad en paz.

 

Ya no queremos ir  con nuestras familias  a cenar porque las balas perdidas existen.

 

 

Un twittero conocido de Hermosillo, escribió "Que está pasando en mi ciudad? 3 niños cenando con sus padres a escasos pasos donde un sicario mata a otra persona. Donde está la famosa guardia nacional? Otros 3 ejecutados más incluyendo a un policía¡.

 

Todas las muertes duelen, pero cuando es una autoridad pesa más, es por eso la población debemos de respaldar los trabajos de los buenos policías y que la justicia llegue rápido, porque la impunidad reina en muchos sectores.

 

Si los audios que circularon anoche por grupos de  watapps de periodistas, donde supuestos policías municipales, molestos por lo que está pasando, sobre todo que les quitaron sus armas de cargo, se van a manifestar hoy en palacio municipal. este rumor no se pudo confirmar.

 

Lo comentamos en su momento, pero se los recordamos de nuevo, de enero a junio de este año los homicidios dolosos en Hermosillo (son carpetas de investigación, en cada carpeta pueden ser uno o varios ejecutados,) se tuvo un incremento del  45.6 %. Como ven aun falta que se reflejen los datos de julio y agosto. es decir ya rompimos la barrera de los 100 ejecutados violentamente. Hasta junio iban 99. el año más violento, según datos del Sistema Nacional de Seguridad Publica.  

 

Creo que todo ese tipo de información a lo mejor ya lo leyeron en las redes sociales, que no tienen filtro de nada, por lo tanto es muy importante al menos los que nos decimos profesionales del periodismo, evitar hacer circular y publicar ese tipo de videos o fotos donde están los niños y mujeres en la una escena criminal, ya que el impacto emocional muy malo para todos.

 

Con eso no quiere decir que vamos a dejar de publicar ese tipo de escenas, pero se pueden matizar. También que muchos buscan el rating,  el rt y el compartir.    

 

 

Un desafortunado twitter de la alcaidesa de Hermosillo Célida López Cárdenas, alboroto el avispero y como no fue en el peor momento, cuando la crisis de inseguridad estaba en lo más alto ( le habían matado a un comandante de policía).

 

 El twiter dice: "Ni el PRI, ni el PAN juntos lograran derrotar al movimiento que está más vivo y fuerte que nunca.  A todos aquellos hombres y mujeres de buena fe les invito a renunciar a sus partidos que ya no le sirven al pueblo y los convoco apoyar a nuestro presidente @lopezobrador_ ".

 

Ya más tarde, después de un intensa grilla, sube otro twitter "Trabajamos en coordinación con la Fiscalía, en la tarea de esclarecer los hechos que privaron de la vida a un elemento de @policia_HMO. Mis condolencias para su familia QEPD

 

La señora alcaldesa debería de controlar más sus temperamentos, así no le sirve a los hermosillenses, póngase a trabajar con su equipo que la necesitan, las cosas no están bien, usted es solo empleada de los capitalinos por tres años y para eso fue contratada. No para andar promocionando a su partido y al presidente. Digo con todo respeto.

 

El golpeo político de sus enemigos, antes amigos (panistas) y cómplices de todo, le tupieron duro, no había vista tanta rudeza de sus ex amigos, a lo mejor ya pintaron su raya. Pero a los que vi muy tibios, es al  resto de los políticos, a los empresarios, a las cámaras empresariales,  es mas ni los religiosos han salido a quejarse, será por miedo ? .

 

La mesa de crisis de inseguridad está servida.

 

UN POCO DE CHILTEPIN

 

ü  A  cinco años de la contaminación del Rio Sonora, yo tengo mis datos.

ü  El diputado local Navarrete, trae una iniciativa importante de cobrar impuestos estatales a las mineras y al extracción de materiales pétreos.

ü  Será importante conocer el punto de vista de los diputados locales de Hermosillo, sobre la inseguridad que azota en la capital. A ver si no están como los de Cajeme y de Guaymas.

ü  La coordinación policiaca debe de ser en el terreno, no solo de escritorio.

 

 

Mas información en el twitter: @elchiltepin