,
Miércoles, 18 de Setiembre de 2019
Julio 11, 2019 > El Chiltepín

Para los niños agrí­colas migrantes, es un sueño

Por El Chiltepín

En medio de una crisis de tanta inseguridad que se vive en Cajeme, ver y saber de este tipo de obras que se quedan en beneficio de toda la comunidad, no solo es una despensa, un abrazo, una foto para nada, es mucho mas, es una esperanza de vida de gran calidad

 

Es por eso, que todo lo que se haga por mejorar la calidad de vida en el poblado Migue Alemán, Costa de Hermosillo, es bienvenida, venga de donde venga, en esta ocasión la Gobernadora de Sonora Claudia Pavlovich inauguró ayer las Villas del Papa Francisco, en beneficio de la niñez migrante.

 

Es un edificio, ejemplar que funciona como casa-hogar y cuenta con una escuela (kinder, primaria, secundaria), comedor, biblioteca, un centro de cómputo, área de convivencia, una ludoteca, un centro cultural,  una casa para la mujer indígena así como un auditorio, canchas deportivas, huertos y granjas, con todo esto se busca dignificar y transformar la vida de los hijos de jornaleros agrícolas.

 

Es posible amiga, amiga lector que no estén sensibilizados sobre el tema, pero en la costa de Hermosillo donde vivir, es un reto constante por diversos problemas, desde una grave marginación, población flotante, drogas, prostitución, robos, violaciones, asaltos, grupo vulnerables en extrema pobreza, hay de todo y malo, es por eso, que en verdad me da gusto que se construya este tipo de edificios que serán una esperanza de vida, un subir un escalón en calidad de vida, no alcanza para todos, pero para 500 si.

 

Les recuerdo que no solo el Gobierno de Sonora, es responsable de esta  luz en el camino para muchos niños migrantes agrícolas, ya que se construyó a través de una mezcla de recursos del DIF Nacional, Gobierno del Estado, a través del Instituto Sonorense de Infraestructura Educativa (ISIE), la donación de empresarios de la Costa de Hermosillo y la recaudación de fondos del concierto “Plácido Domingo le canta a Sonora."

 

En lo personal mi familia y yo, apoyamos cuando compramos boletos para asistir al concierto de Placido Domingo, en el Estadio Sonora, así como yo muchos sonorenses apoyaron, hoy es una realidad.

 

El poblado Miguel Alemán, está ubicado al poniente de Hermosillo como a 60 kilómetros de la capital, con una población que ya rebasa los 50 mil habitantes, con unos 20 mil personas "flotantes" que llegan en familias de otras partes de la república mexicana, a trabajar a los campos agrícolas, muchos se devuelven a sus estados de origen, otros se van a buscar el sueño americano y otra gran parte se queda a vivir en el poblado.

 

“Ellos merecen tener una vida digna como la merecemos todos porque nadie aquí es de primera ni de segunda, por lo menos no en Sonora y estamos tratando de hacer todo lo posible porque así sea”, afirmó la gobernadora Pavlovich.

 

Los padres de familia podrán irse a trabajar tranquilos y sus hijos no tendrán la necesidad de estar en los campos, ya que Villas del Papa Francisco es un lugar en el cual se quedarán de lunes a viernes al cuidado de personal especializado, que además les brindarán una atención con calidez.

 

“Se cumple un sueño, no nada más de unas personas, sino de una comunidad, una comunidad que ha añorado tener un lugar para sus hijos, un lugar para que puedan desarrollarse dentro de sus mismas culturas, ya que este proyecto es intercultural”.

 

UN POCO DE CHILTEPIN

 

La renuncia             11 de Amlo

 

La carta de renuncia del secretario de Hacienda, Carlos Urzúa revela cómo en el Gobierno Federal se están tomando decisiones sin sustento y cómo se imponen desde arriba a funcionarios que desconocen los asuntos de la actividad pública. Es grave y urge rectificar.

 

El ex secretario de Hacienda hizo pública su renuncia con una dura carta publicada en su cuenta de Twitter en la que expresa su desacuerdo con que en el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador se hayan "tomado decisiones de política pública sin el suficiente sustento".

 

"Estoy convencido de que toda política económica debe realizarse con base en evidencia, cuidando los diversos efectos que ésta pueda tener y libre de todo extremismo, sea éste de derecha o de izquierda. Sin embargo, durante mi gestión las convicciones anteriores no encontraron eco". Urzúa.

 

"Me resultó inaceptable la imposición de funcionarios que no tienen conocimiento de la Hacienda Pública", agregó Urzúa, un hecho que "fue motivado por personajes influyentes del actual gobierno con un patente conflicto de interés".

 

Ósea aunque no relevo nombres, el más mencionado es Alfonso Romo, Raquel Buenrostro, no se pusieron de acuerdo en el Plan Nacional de Desarrollo y pues pa luego, López Obrador le da las gracias a su amigo, pero a las horas le entrega la batuta a otro más amigo Alfonso Herrera, éste si va hacer lo que le digan.

 

Espero que le recuerden a Herrera que tienen algunos pendientes hacienda con Sonora, la lana  de los estados de beisbol y del fondo minero, solo por menciones dos importantes rubros.

 

Los Pafas, sigue controlando a la autoridad

 

Más de 5 millones de autos chuecos en México, no llegaron volando, pasaron por las aduanas, por las carreteras federales y  continúan burlándose en las diferentes ciudades. La corrupción a su máxima expresión.

 

Aquí los ganadores son los lideres de carros pafas, los aduaneros y los policías, los tres niveles de gobierno están perdiendo esa batalla.

 

Empezaron uno días muy bien con los decomisos de autos de modelos del 2010 en adelante, y a los anteriores les piden licencia, seguro contra terceros, tarjetón a nombre del conductor. Señores de la autoridad, la ley dice que están mal, que están violando la ley todos los chuecos, luego entonces por que permiten que pisoteen la ley?.

 

Ya se relajaron, ahora que sigue...

 

Nota: Julio 11 y en Cajeme van 19 ejecuciones y contando

 

Mas información en el twitter: @elchiltepin