,
Lunes, 20 de Mayo de 2019
Mayo 16, 2019 > El Chiltepín

Algo no está funcionando en la mesa de seguridad

Por El Chiltepín

 

A lo mejor, ya perdimos el asombro o el miedo de tantas muertes o ejecuciones en Sonora y desde luego en la capital sonorenses, casi a diario ejecutan a una persona. Pero lo más lamentable que es que no hay contrapeso, ningún partido político dice nada, ninguna cámara empresarial tampoco y el sector legislativo nadan de muertito.

 

Sabemos que los cuerpos de seguridad estatal y ministeriales, trabajan a diario con los detención de delincuentes, por los diversos comunicados que nos envían, pero también nos enteramos por las redes sociales que los robos, y ejecuciones continúan.

  

Al parecer todo lo están dejando a que la Guardia Nacional ponga un alto a estos meses más violentos en todo el país, pero no se puede dejar a todo a los elementos federales, que no voltean a Sonora.

 

Los policías municipales, si cuidan muy bien la expogan, la entrada y salidas, y dentro de poco las Fiestas del Pitic, pero Hermosillo es muy grande y la verdad parece que no hay coordinación. Pero también en Guaymas y Obregón

 

Si no fuera por el sistema de cámaras del C5i, que monitorea prácticamente todo lo que sucede en Sonora, organizan la mesa de crisis, hasta allí todo bien, es mas ha resuelto cosas difíciles, que se habían vuelto virales en redes sociales, atrapan todos los días a "pequeños vendedores", pero de los cuellos 18, nada.

 

Ayer en la tarde, en pleno luz del día, fue triste como ejecutaron una persona que un taller de cambio de llantas, ninguna patrulla por el lugar, siendo un sector de mucho tráfico, no sé quien sea esa persona, el mensaje que envían la delincuencia organizada es claro, no le tienen miedo a nada, menos respeto a la ley.

 

El tema de prevención, es la clave y armar una gran alianza con la sociedad y que todos nos involucremos, de otra forma no se ve una posible solución.

 

UN POCO DE CHILTEPIN

 

Unison tendrá que pagar

 

La buena voluntad de pagar de la Unison se demostró ayer al iniciar la mesa de diálogo de negociación y mediación entre la parte patronal (Unison) y el prestador de servicios que es el (Isssteson). Pedro Ángel Contreras.

 

El rector de la Universidad de Sonora, Enrique Velázquez en domingo pasado en el programa de radio Domingrillo en la 101.1 fm de larsa comunicaciones, que conduce un servidor no había adelantado que propuesta, ya medio planchada con los dos sindicatos.

 

Uno, reconocer el acuerdo firmado, ya debe de renovarse; dos, en un plan de pagos anuales, pagar lo que dice ley (27 %), pero como a poco, con incrementos programados, no de un solo "golpe".

 

Creo que hay voluntad, de mantener los servicios de Isssteson para los 5 mil trabajadores y sus familias que suman de más de 15 mil , todo dependen ese acuerdo.    

 

Hay que reconocer que las autoridad del Isssteson se canso de "patear el bote"  y  se fajo los pantalones y está enfrentando a la Unison y a sus sindicatos bien grillos, esta ocasión tiene razón la autoridad, además merecen respeto el resto de  los derechohabientes, que su pagan toda la cuota completa y son menos grillos.

Mas información en el twitter @elchiltepin