,
Martes, 23 de Julio de 2019
Mayo 13, 2019 > El Chiltepín

El crecimiento económico del país, ni con un milagro

Por El Chiltepín

Si los que saben de economía aseguran que no vamos a crecer al ritmo que dice el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, los números no dan.

 

Enrique Quintana, director general editorial de El Financiero, estuvo en conferencia magistral en el nuevo auditorio de la Unión Ganadera Regional de Sonora, donde explicó el panorama de cómo podría ser el crecimiento económico del país, sus análisis no pinta nada bien 

 

Si tenemos que el 0.2 % del PIB en el primer trimestre de AMLO , no es sorpresivo, salvo para quien hubiera pensado que la condición de la economía iba a cambiar mágicamente.

 

El tema central para el crecimiento económico del país es, generar confianza de los hombres del dinero y de los empresarios. Pero las señales que se están enviando, no parecen las correctas, el señor presidente tiene otros números.

 

Los errores del nuevo gobierno, se pueden superar, pero es urgente que se le dé estabilidad al país, todos los expertos en temas de políticas publicas y de economía lo comentan.

 

Aunque el poder de López Obrador es su imagen pública aprobada por miles de mexicanos, la noticia es que en cinco meses tiene una tendencia a la baja de 15 puntos, pero esa baja es normal, porque el poder desgasta.

 

Esas mañaneras del presidente, así como le ayudan, se lo están "acabando", mucha la presión y aunque no le gusta hablar del grave tema de inseguridad, es el principal de todos los estados y la única arma para enfrentar al crimen organizado, es la Guardia Nacional en coordinación con los estados y para eso le faltan algunos meses más.

 

UN POCO DE CHILTEPIN

 

Dos para Morena

 

Las encuestas más serias arrojan que Morena y sus aliados se van a quedar con las gubernaturas de Baja california y Puebla.

 

En Baja California, el PAN perderá por primera vez desde los ochentas y desde entonces está en el poder y lo perderá de forma aplastante, apenas juntas 16 % de la intención del voto, mientras que Morena tiene el 50 % con Jaime Bonilla.

 

Mientras que en Puebla Miguel Barbosa de ( Morena PT.PVEM), tiene el 47.2 % de intención de voto, Enrique Cárdenas del (PAN-PRD-MC) con el 24.4 %  y Alberto Jiménez Merino del PRI con un 13.1 %.

 

Ahora bien, no crea que van a ganar esos de morena porque son muy buenos, no, para nada, sino que ahora si el factor positivo del presidente los mantiene como candidatos ganadores.

 

Un desayuno campirano

 

Siempre el convivir con la naturaleza típica de Sonora, es reconfortante y más aun cuando la charla es amena y de gran retroalimentación política, el pasado sábado, me invito a su racho el ex presidente del PRI Gilberto Gutiérrez Sánchez, como a hora y media de Hermosillo, pero no íbamos solos, estaba en la agenda el ex alcalde de Hermosillo y ex senador y actualmente con cartera dentro del CEN del PRI, Ernesto "Borrego" Gándara Camou, además de otros colegas.

Fue un desayuno regional, tacos de cabeza con todos los poderes, café negro en taza de peltre. Una botella con agua y seguimos en la amplia sala de la hacienda de adobe, algo curioso, no tiene abanicos ni aparatos de refrigeración y estaba se mantenía fresca, pero la charla amena, el "Borrego" siempre atentos todas las preguntas de corte nacional y local.

 

El "Borrego" un político preparado, sereno, leal y con carácter para ser tomado en cuenta por su partido, para la boleta del 2021 , y siendo claros, el revolucionario no tiene más cartas fuertes y con credibilidad, más que a Ernesto, ahora bien, también hay que ser claros, Ernesto Gándara, por mas bueno que sea, no gana solo, requerirá una gran alianza con los liderazgos regionales, de otros partidos políticos, de asociaciones civiles, con los estudiantes, con la mujeres, de deportistas, en con toda la sociedad.

 

En ese sentido giro una parte de la charla matutina, cabe destacar que el anfitrión siempre atento a que todo el desayuno saliera al 100.

 

Cabe destacar que las tres listas que he publicado en esta columna en lo que va del año, se ha mantenido en el primer lugar, aunque es solamente en menciones en la red social, así como en medios tradicionales, es un punto de partida.

 

La Unison, dispuesta a negociar

 

Mañana martes el rector de la Unive4sidad de Sonora Enrique Velásquez, sostendrá una reunión con el director del Isssteson Pedro  Ángel Contreras, donde llevara una propuesta avalada por los líderes sindicales, parece factible, veremos qué resultados arroja.

 

 No es nada fácil, pero si hay voluntad política puede avanzar, porque antes solo se "pateaba el bote" , hoy se requiere una firma de un nuevo convenio, nivelarse en el pago del 27 % de forma gradual y darle salida como a 400 trabajadores en etapa de jubilarse.

Mas información en el twitter: @elchiltepin