,
Martes, 23 de Julio de 2019
Mayo 9, 2019 > El Chiltepín

No al chantaje, mejor paguen.

Por El Chiltepín

La explicación es sencilla y clara, de parte de la autoridad del Isssteson, Pedro Ángel Contreras  López, los trabajadores de ambos sindicatos de la Unison  solo han pagado el 8 %, cuando lo legal es 27 %, por lo tanto su pensión sale con lo que han aportado. El Patrón de los trabajadores, es la Universidad de Sonora, no el Isssteson.

 

Es por eso no que se entiende, no hay razón alguna para seguir chantajeado con sus manifestaciones, bloqueos de calles, gritos y hasta insultos al Gobierno de Sonora, a la dirección del Isssteson, pero no tocan ni con el pétalo de una rosa a rectoría, que es su patrón, con ellos firman sus contratos

 

Trabajadores de la Universidad de Sonora deben reclamar el ajuste de sus pensiones y jubilaciones a la misma Rectoría, donde desde 2006 se han negado a pagar el 27% de cuotas y aportaciones para dicho rubro previsto en la Ley 38 de Isssteson y solamente pagan un 8%.

 

"Les hemos dicho que Isssteson o Palacio de Gobierno es la ventanilla equivocada, a donde deben ir es a la ventanilla del rector, porque es quien firma el convenio (de servicios y prestaciones)", dijo Contreras López.

 

Desde 2006 que entró en vigor la modificación de la Ley 38 de Isssteson, donde el trabajador y el patrón aportan 27% para dicho rubro, señaló, la Universidad es el único organismo, de 141 que reciben los servicios de la Institución, que paga solamente un 8% y se ha negado a regularizar su convenio como el resto de los organismos.

 

"Lo que ha dejado de pagar la Universidad del 2006 para acá es mil 800 millones de pesos, 156 millones de pesos mensuales... para que tengan una idea, es prácticamente lo mismo que el desfalco que se causó en la administración anterior al Isssteson", expuso Contreras López.

 

El pasado 15 de marzo, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) publicó la tesis de Jurisprudencia 2a./J. 40/2019 (10a.) en el Semanario Judicial de la Federación que señala explícitamente lo siguiente en el tema de pensiones: "Su monto sólo se calcula sobre lo que efectivamente se cotizó, en términos de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Sonora".

 

"Los demás afiliados a Isssteson han dicho que eso ya es suficiente y que, o pagan el 27% o la Junta Directiva va a empezar el proceso para desafiliarlos", agregó Contreras López.

 

Creo que esta deberá ser la postura, lo que debe de imperar es el dialogo pero no se ve ni se escucha nada de rectoría, pareciera que es un plan acordado, de soltar el tigre (trabajadores), para presionar por medio de marchas y lograr chantajear al gobierno y al isssteson, y lograr el objetivo que les paguen al 100 %,  cuando en realidad pagan una parte.

 

Sera más fácil sacarlos del Isssteson, que aceptar de nuevo esos chantajes, como otros años lo hacían.

 

Me extraña, ambos sindicatos saben muy bien los que se les descuenta en cada talón de cheques viene desglosado.

 

Veremos hasta donde van a estirar la liga.

 

UN POCO DE CHILTEPIN

 

Compra Amlo, los estadios

Como siempre se le ha caracterizado, a la gobernadora de Sonora Claudia Pavlovich ser buena en la gestión ante el gobierno federal, logro los que pocos pensábamos, vender los estados de beisbol Héctor Espino y Tomás Oroz. El primer paso para su venta fue ayer.

 

La compra-venta de estos dos inmuebles, que suman más de 16 hectáreas con un avalúo de mil 57 millones 328 mil pesos se concretice y lo recaudado se invierta en salud y seguridad.

 

Tanto el Héctor Espino, como Tomas Oros, el Gobierno federal los rehabilitará para que funcionen como escuelas del beisbol y otros deportes  

 

Edgar González, comisionado Nacional de Béisbol, explicó que el Gobierno Federal busca instalar escuelas de béisbol en estos dos estadios, donde los jóvenes estudien secundaria y preparatoria, y practiquen béisbol, además que puedan tener la oportunidad, no nada más de jugar béisbol profesional, sino de ir a la universidad con becas en México y Estados Unidos.

 

“Queremos que se quede para una escuela de béisbol, donde muchachos entrenen, donde muchachos sigan trabajando para béisbol de alto nivel, pero no nada más eso, donde estudien, va a haber secundaria y preparatoria, y de ahí podemos conseguir becas para universidades”, explicó.

 

#CreamosCiudad

 

Estuve presente en este particular evento que desde supe de él , me interese en asistir, sobre todo porque no tenía registro de ver a los cinco ex alcaldes de Hermosillo juntos y platicando de sus administraciones, Francisco Burquez, María Dolores del Rio, Ernesto Gándara, Javier Gándara y Alejandro López Caballero. A los cinco ex alcaldes alcance a saldarlos.

 

No sé, si los ex alcaldes sabían del formato, pero en lo personal fue lento, muy largo, y sobre todo el moderador llamado Jesús Acuña de Creamos Ciudad, se notó muy ansioso de proyección, y su trabajo fue pobre. Hasta corrigió las preguntas de los asistentes, preguntó temas fuera de lugar y quiso invitar mas grilla,  con el tema del rio Sonora y de Grupo México.     

 

En general el ejercicio fue bueno a secas, yo esperaba más, por si les interesa saber del este ejercicio democrático, me comentaron que toda la grabación estaría en la página web del Colegio de Sonora

 

Salude a muchos amigos, en esa tarde-noche fría.

 

Me quede con una recomendación que hizo Ernesto Gándara a Célida López, Que no se enoje y que haga equipo.. fue a una pregunta ciudadana.

 

Mas información en el twitter: @elchiltepin