,
Lunes, 20 de Mayo de 2019
Mayo 7, 2019 > El Chiltepín

Tomate mexicano con dumping: USA

Por El Chiltepín

Hoy inicia un problemón agrícola para los productores sonorenses y mexicanos que exportan tomate fresco a los Estados Unidos de América, al ser acusados por sus pares gringos, en especial los de Florida de un dumping, y con ella a partir de hoy toda la exportación de tomate al lado americano tendrá un arancel del 17.5 %.

 

Vamos por partes:  primero que es el dumping ?, es una práctica comercial que consiste en vender un producto por debajo de su precio normal, o incluso por debajo de su costo de producción, con el fin inmediato de ir eliminando las empresas competidoras y apoderarse finalmente del mercado. Claro está prohibido en los todos los países.

 

Los gringos siempre que se sienten amenazados con su producción agrícola, e echan la culpa a México, bajo ese concepto de producir abajo del costo de producción, ( le tienen miedo a la agricultura controlada ).  

 

Como dato especial, les puedo comentar que Sonora tiene ganancias de unos 200 millones de dólares por temporada. Los productores sonorenses y mexicanos han negado que han cometido dumping

 

El cobro de ese arancel para el tomate sonorense, es un duro golpe a la economía local , a los consumidores americanos tendrá un producto más caro, con igual calidad.

 

Se sabe que el Gobierno de Sonora trabaja en equipo con los productores sonorenses para que pueda continuar con la exportación de tomates sin obstáculos y sin el pago de cuotas , sin embargo ayer en la tarde, se perdió el primer rounds

México es el mayor exportador de tomate Estados Unidos, durante el 2017, se enviaron 1 millón 743,000 toneladas (1,842 mdd). Todos los tomates que exporta México se dirigen al mercado estadounidense, en tanto que del total de importaciones de Estados Unidos de este producto, 84.9 % es de origen mexicano.

 

El problemón viene serio mayo es el mes de una parte de la cosecha del tomate, y es manual , es decir se necesitan alrededor de una 20 mil jornaleros para levantar la producción sonorense

 

La oferta y la demanda, es la que tendrá que ponerse a trabajar, además de que paralelamente los productores y el gobierno van a demostrar que no se produce tomate sin dumping.

 

Ahora bien,  el consumo interno, en Sonora y en México se verá más tomate y más barato.

 

Así las cosas, no es grilla política, pero ya verán que algo tendremos si no se arregla rápido.  A los gringos le urge tomate para sus consumidores, y México tiene suficiente.

 

UN POCO DE CHILTEPIN

 

Muy raro las contingencias

 

Cuando todo parecía que la protesta del cuerpo de bomberos de Hermosillo se llevaría la nota grilla contra el ayuntamiento local, pues no, resulta que dos hechos arropo sus demandas, pero se demostró una vez más su importancia. Un conato de incendio en el hospital privado (Clínica Noroeste), que se tuvo que desalojar a todo el personal y sus pacientes, donde si hay se le puso una palomita a todo el sector salud para tener bajo control a los pacientes, a los policías, a las ambulancias. Al final todo salió bien, si daños personal, solo materiales.

 

Apenas se estaba controlando el incendio, cuando se tiene la información  de una amenaza de bomba en las instalaciones de Telemax, donde intervino todo protección civil y el ejército mexicano para enfrentar dicha amenaza , al a pasar un par de horas la supervisión por los especialistas de los soldados, el informe, sin novedad.

 

La nota roja, continúa.

 

Creo que desde que inicio el año, no ha bajado la nota roja en todos los medios de comunicación y en redes sociales, a pesar del buen trabajo de la mesa de autoridad como la Secretaria de Seguridad Publica, Fiscalía General de Justicia, ejercito y marina, policía federal y hasta municipal. Pero, algo no está funcionando las muertes de ciudadanos aparecen todos los días. Lo bueno es que el pueblo es bueno asegura el presidente y por decreto todo esto ya se acabaría, pero los números  dicen que el primer trimestre este año, han sido los más violentos.

 

Por cierto, un saludo al colectivo de mujeres guerreas y valientes, el pasado domingo pasado en el programa de radio de #LaMasChingona de Larsa en la 101.1 FM, #Domingrillo, tuvimos una charla interesante y a la vez conmovedora, ya muy pronto iniciaran al sur de Hermosillo, la búsqueda de sus "tesoros" así le llaman ellas, a las personas que están en calidad de desaparecidas.   

  

 

Mas información en el twitter: @elchiltepin