,
Martes, 23 de Julio de 2019
Abril 26, 2019 > El Chiltepín

Diputados de Morena, pierden los estribos

Por El Chiltepín

Cuando creemos que ya nada puede sorprendernos en el quehacer político del poder legislativo sonorense, en una sesión normal, los diputados de la 4T renacen sus rencores políticos y zas¡, aquello se convirtió en un desorden en la tribuna legislativa.

 

Ayer los señores y señoras diputados de Morena en Sonora, se les olvido que son gobierno y se fueron a la fila de candidatos, parece que les gustan más ese sector, el de la oposición de siempre, aun no les caen el veinte que son gobierno y deben de asumir esa responsabilidad, donde el dialogo y la mediación deben ser su fortaleza, no su debilidad.

 

El mensaje fue fatal, en la sesión había un grupo de jóvenes que continuamente sus maestros los llevan al pleno en vivo, a ver la vida parlamentaria, pero ayer se llevaron lo peor de un congreso en sus memorias, ahora se imaginan cual es su idea del trabajo de los diputados ?. No sé, si alguno de ellos votaron por algún color partidista, pero seguramente en la próximo elección serán más selectivos.

 

Juntos haremos historia, así se llamó la coalición de tres partidos políticos Morena, PES y PT, así llegaron con un sobre poder a la 62 legislatura (de 22 distritos locales ganaron 21), poder que aun no han podido controlar y la chiquillada (PAN, PRI, PVEM,PANAL, MC) los ha tenido bajo control a base de la experiencia legislativa.

 

Buen dice el dicho popular, cuando se terminan lo argumentos, llegan los insultos y la violencia legislativa, algo así paso ayer, a faltarle al respeto a la presidenta del congreso, María Dolores del Río Sánchez. La prófuga del PES, que hoy  le hace el juego sucio a Morena Yumiko Yerenia Palomares, los videos en redes sociales así lo demuestran, pero en vivo parecía peor.

 

Pero ustedes se podrán preguntar porque se armo tremendo rollo: aquí les cuento, uno porque se movió el orden del día del nombramiento de la mesa directiva, aunque en pleno había quórum con dos votos de Morena, pero aun así las cosas se salieron de control.

 

Solo por querer mantener el control del congreso Morena, le salió mal la jugada, perdió otro voto entre sus filas, expulsan del grupo parlamentario al diputado Colosio, en lugar de sumar, siguen dividiendo, toman acciones con el calor político.

 

Así los quisiera ver defendiendo un tema, una iniciativa, una reforma, pero no solo quieren la silla presidencial, ya la tuvieron dos meses y nada de nada, recuerdan?.

 

Morena asegura que impugnará la nueva mesa directiva avalada y presidida por Luis Mario Rivera del PVEM, Morena quiere al Pollo Castelo.

 

Podría pensarse que es poca cosa pelearse por la presidencia del congreso, mas cuando es la permanente, pero no, hay algo más de fondo además de las prerrogativas económicas que tiene, tiene el poder de firma y la representación de todo el congreso, hasta para interponer controversias constitucionales, pero para eso les faltan buenos asesores.

 

En fin, así la cosas por el apasionante mundo legislativo, recuerden que si quieren asistir a las sesiones, les recuerdo que son públicas y entradas gratuitas, y en caso de no poder ir, lo pueden seguir en vivo en el canal del congreso www.congresosongob.mx.

 

Próxima sesión es el martes 30 de abril, día del niño y niña, adema que se desarrollará el tradicional día del diputado infantil.

 

Ojala y que de los diputados infantiles, podamos a prender algo, como todos los años sacan la casta los niños y niñas, vale la pena escucharlos.

 

 

Mas información en el twitter: @elchiltepin