,
Lunes, 20 de Mayo de 2019
Abril 25, 2019 > El Chiltepín

A pesar de todo, Sonora crece y avanza

Por El Chiltepín

Después de llegar a una administración en crisis financiera, de credibilidad y arrastrar un caos de corrupción, Sonora a tres años y medio, tiene una mejor perspectiva desde la llegada de Claudia Pavlovich Arellano a la gubernatura.

 

No todo ha sido fácil, de hecho creo que estos años que tienen por delante podría ser más complicados para mantener el desarrollo, no por falta de ganas, sino por las reducciones presupuestales federales para obras y otras inversiones

 

Sin embargo, en estudios serios, la Gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich, tiene una buena aprobación en su administración, alcanzando un tercer puesto dentro de los mejores gobernadores (destacando que es su tercer año de gobernando).

 

La tabla de Massive Caller S.A de C.V  segura que Yucatán (60.2 %) se mantiene el primer lugar, seguido por Sinaloa ( 53.9%) y en tercero Sonora (53.7 ), después Durango ( 50.7 %) y en el quinto puesto es para Tamaulipas (46.2 %).

 

Pero, los resultados donde creo que es de mayor impacto, es el nivel de confianza que le tienen a la gobernadora, está en la mejor calificación, la número uno del país.

 

La pregunta que le hace  la empresa encuestadora dice : Si el gobernador (a) de su estado fuera su vecino, y usted tuviera que ausentarse por varios días, ¿ le confiaría las llaves de su casa?.

 

 

 

La gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich es la número uno del país, con el porcentaje del 45.5, mientras que el último lugar  ósea no le tienen confianza es Michoacán.

 

Aquí lo extraordinario es que Sonora, lleva tres años de trabajo y hay un desgaste político natural, aunque la elección intermedia fue algo atípico.

 

Por eso les digo, Sonora sigue creciendo a pesar de todo, y que es ese todo?, pues recursos limitados al Estado de parte de la federación, una inseguridad, una frontera complicada, una migración constante etc.

 

UN POCO DE CHILTEPIN

 

Reconocen programa del Dif Sonora en el extranjero

 

Aprovecho este comunicado del sistema Dif Sonora, donde Karina Zárate Félix es la titular para enviarle un saludo, y claro, que me sirva de ejemplo este tema, y disculpen que le traiga de nuevo esta pesadilla, como cuando se "vendían niños en el sexenio pasado" , haciendo adopciones  a modo dependiendo del solicitante, eso se acabo, ahora la ley sigue ese curso. Se tenía una imagen de las peores.  

 

Y anoche que me llega esta notica donde el DIF Sonora es ejemplo en América Latina de fortalecimiento familiar, donde bajo un programa estricto se reduce la presencia de niños albergados

 

El procurador de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes, Wenceslao Cota Amador explicó que Sonora fue invitado a Brasil para compartir las buenas prácticas implementadas por el Gobierno del Estado para fortalecer el derecho de la infancia de vivir en familia.

Ante panelistas de Brasil, Chile, Paraguay, Uruguay, Bolivia, Argentina, Guatemala, Honduras, El Salvador, Colombia y República Dominicana, Cota Amador manifestó que la procuraduría tiene un centro de atención que se maneja a través de la línea de emergencia 9-1-1, donde personal especializado atiende las denuncias de vulneración de derechos de los infantes.

 

 Cifras Negras

 

En la administración federal, la otra cara de la noticia mañanera esa que no va salir, se tiene un registro de casi 12 mil muertes violentas, entre ellos 7 periodistas, una gobernadora, un senador, 150 quemados (huachicoleros), alcaldes 2 y uno preso en EU.

 

En la administración estatal, tan solo septiembre a la fecha han asesinados a 12 agentes activos (policías municipales, estatales e investigadores). Es un tema pendiente que se debe de resolver a la brevedad posible.

 

HOY ES LA EXPOGAN

 

No hay plazo que no se cumpla, y hoy es la inauguración de la expogan 2019, donde el presidente de la poderosa Unión Ganadera Regional de Sonora Héctor Platt Martínez será el anfitrión de muchos invitados especiales entre ellos, la Gobernadora Pavlovich en el tradicional corte de la piola  (antes era una reata).

 

Mas información en el twitter: @elchiltepin