,
Martes, 23 de Abril de 2019
Abril 13, 2019 > El Chiltepín

Bienvenido Alfonso, pero..

Por El Chiltepín

Claro es todo un suceso la presencia del poderoso Secretario de Seguridad Publica de México, Alfonso Durazo Montaño, para presidir junto con la Gobernadora de Sonora Claudia Pavlovich Arellano,  la Primera Reunión de las Zonas Noroeste-Noreste de la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública, al que asistieron titulares de Seguridad de nueve estados.

 

Acto desarrollado en el más moderno edificio del C5i del noroeste del país, donde David Anaya Cooley como secretario de seguridad se lució como anfitrión.

 

Pero, en lo personal quiero destacar algunos puntos de reflexión, y comentaré con todo respeto, la falta congruencia en algunos discursos y contenidos en redes sociales.

 

“No pasemos a la seguridad, las consecuencias de las legítimas diferencias políticas entre las autoridades, no confundamos temas del Estado con los democráticos”, destacó en su discurso Alfonso Durazo.

 

Esa frase caló ya que lleva un gran mensaje entre líneas , sobre todo para Célida López Cárdenas y a la Gobernadora Claudia Pavlovich, aquí les explico porque ?  

 

Se esperaba más respaldo del gobierno federal en seguridad, y a pesar de todo, a Sonora, le va bien, no como esas cifras rojas de otras entidades, ahora imagínense que tuviéramos todo el respaldo económico del gobierno

 

Aquí otra reflexión, a Sonora no le ha ido nada bien y me explico; se redujo en casi 22 % el recurso federal para el Estado en Seguridad, pero la cosa pinto peor para los municipios donde se redujeron 24 millones de pesos en total, desapareciendo completamente el apoyo para Caborca y Puerto Peñasco.

 

Los que 6 municipios que quedaron de 9 que antes recibían el apoyo, se les castigó y con una lectura política especial, es que todos los de MORENA subieron excepto Hermosillo que recibió una drástica reducción del 50% de los recursos que recibía.

 

Pues que pasa señores de seguridad que no está haciendo la tarea y no presentaron proyecto o no son suficientes las palabras que siempre emite la alcaldesa López al secretario Durazo.

 

 A lo mejor, Durazo optó por no apoyar a Hermosillo, dejando vulnerable a la presidenta López en uno de los temas cruciales para los Hermosillenses y que en largo plazo le permitirá a Durazo, despejar de futuros adversarios internos o de plano tomar el control de Hermosillo ante la vulnerabilidad que se creará en la Policía municipal al no contar con recursos suficientes, ya tiene la Guardia Nacional.

 

Es momento de volver a releer las palabras de Alfonso Durazo al interior de MORENA por quienes desde ya tienen ansias de seguir participando en política, al menos por la vía de la reelección y sí el futuro ancla a Durazo en México, entrarle a la competencia por la gubernatura, cosa que no lograría, si desde ya le crean las condiciones de fallar en seguridad pública en Hermosillo. Ha habido ejemplos de sobra

 

Lectura obligada de que las selfies no son suficientes y tampoco los discursos melosos, hay que trabajar con seriedad el tema de la seguridad, Señoras y Señores. Hermosillo fue el único municipio que sufrió un escalofriante bajón en sus recursos para la seguridad; el resto de los municipios incrementaron sus apoyos federales.

 

UN POCO DE CHITEPIN

 

Reconoce gobernadora, amenazas, pero no cederá

 

Dentro del marco del primer encuentro con 9 secretarios de seguridad pública del país y tendiendo como testigo al secretario de seguridad nacional Alfonso Durazo, la mandataria Claudia Pavlovich aseguró que nadie la doblará para fortalecer la seguridad y paz de los sonorenses.

 

"Desde aquí les digo, aquellos que nos quieren intimidar o que me quieren intimidar a mí o a mi familia, que no me voy a doblar, y que vamos a seguir en la lucha contra todos aquellos que vulneran la paz y la estabilidad de los sonorenses”, Que tal ehh.

 

“En el concierto de la dificultad en materia de seguridad que tienen los estados de la frontera de la República, destaca con indicadores menos complicados el estado de Sonora, y eso me da gusto, por supuesto que nunca podremos darnos por satisfechos con esos resultados, mientras no regrese la paz y tranquilidad a la población, pero es Sonora casi un oasis en materia de seguridad en los estados fronterizos”, aseguró Durazo Montaño.

 

En el presente año, el Instituto Superior de Seguridad Pública del Estado (Isspe); la Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP) y el C5i, lograron la certificación Triple Arco, la cual emite la Comisión de Acreditación para Agencias de Aplicación de la Ley (Calea, por sus siglas en inglés), recalcó la gobernadora Pavlovich, lo cual coloca a Sonora como el tercer estado de la República en lograrlo.

 

Ramos vs López

 

En una mañanera diferente, tan solo por un par de preguntas se modificó el orden del día, con la llegada del periodista Jorge Ramos de la cadena Univisión y saco de sus guión al presidente Andes Manuel López Obrador con dos preguntas:   

 

" La primera pregunta es que, el nivel de criminalidad, las cosas no han cambiado en México, señor presidente. Durante sus primeros tres meses asesinaron a ocho mil 524 mexicanos, si continúan las cifras igual, 2019 va a ser el año más sangriento y violento en la historia moderna de México...

 

...Qué bueno que trajo a miembros de la futura Guardia Nacional, veo demasiados militares para una guardia civil, pero qué bueno que los trajo, porque para que ellos den resultados faltan muchos años...

 

 ..Así que la pregunta es: ¿Qué va a hacer a corto plazo para que no maten a tantos mexicanos y para que México no siga siendo uno de los países más peligrosos del mundo para ejercer el periodismo? .

 

Pero la pregunta central es: ¿qué hacer para que ahora no maten a tantos mexicanos?.

 

 Presidente: Estamos trabajando todos los días, Jorge, como nunca”.

 

Ramos: Y, para evitar que se saliera del tema, vino la primera réplica de Ramos, directa, sin matices: … y ha sido muy violento, señor presidente, ese es el problema, que si sigue así el 2019 va a ser terrible, el peor año que recordemos.

 

Presidente: “Hemos controlado la situación según nuestros datos...”

 

Los que yo tengo dicen otra cosa, no están controlando, al contrario, siguen muriendo muchos mexicanos, reviró Ramos.

 

 Presidente “… sí, nos dejaron un país con mucha violencia porque había impunidad y mucha corrupción, que ya no hay. Aparte de atender el asunto…”

 

Ya dueño de la conferencia y suyo el micrófono, Ramos atacó: Impunidad sigue habiendo, los feminicidios, los asesinatos a seis periodistas durante su gobierno...

 

Presidente: “Ahora se aprobó una reforma constitucional…

 

Ramos: ¡Pero no ha resultado, señor presidente!, estallo Ramos para mantener a AMLO en su red de atención.

 

“Claro que sí hay resultados…” balbuceo el Presidente, en un intento por proseguir…

 

Las cifras indican que sigue aumentando el número de asesinatos, ocho mil 524 en los tres meses primeros, lo volvió a cuestionar Ramos.

 

“No han aumentado…”, dijo en defensa López Obrador.

 

¡Claro que han aumentado, por supuesto que sí!, lo refutó Ramos.

 

“¡No!... yo tengo otra información”, se defendió el tabasqueño.

 

Sí, pero yo digo de su gobierno, en diciembre murieron dos mil 875; en enero murieron dos mil 853 mexicanos; en febrero murieron dos mil 796. Si sigue así va a ser el más violento

 

Dos temas positivos podemos sacar de este mini debate: Libertad de expresión en este gobierno hasta hoyes bueno, para aceptar ese ejercicio de conferencia de prensa mañanero. y dos nuestro presidente quiere debatir, pero México, tiene sus números.

 

TODOS A CLASES

 

Una excelente noticia para los más de 37 mil estudiantes de la Unison, todos a clases el próximo lunes, al menos serán tres días de clases y  Semana Santa. Buen trabajo de dialogo del rector y el mediador el gobierno de Sonora.

 

Compromiso cumplido.

 

En verano tendremos la tarifa especial que inicia 1 de mayo, ya lo confirmo el presidente Andrés Manuel López Obrador. La gobernadora Pavlovich, le batalló pero se logro el objetivo.

 

Ya están listos para Semana Santa y semana diabla?.

 

Vamos a tomar unos días de descanso editorial, regresaré el martes 23 de abril, con más energía, espero ya ven anda uno de vacaciones y no descansa.  Cuídense siempre hay alguien que nos espera, si maneja un auto, no beba alcohol, si va al campo o a la playa no deje basura tirada, júntela en una bolsa y deposítela en un contenedor , es una buena enseñanza a nuestros  hijos  y ayudamos a las autoridades municipales. A por cierto, está prohibido vender alcohol en botella de vidrio.

   

 

Mas información en el twitter: @elchiltepin