,
Sabado, 14 de Diciembre de 2019
Abril 9, 2019 > El Chiltepín

AMLO, VA POR LA CLASE MEDIA

Por El Chiltepín

Regalar dinero es fácil, ayuda, motiva, satisface momentáneamente alguna necesidad y deja comprometido moralmente a esa persona, ser un seguidor leal por conveniencia.

 

Fue un compromiso de campaña de Andrés Manuel López Obrador de entregar dinero a dos grandes sectores desprotegidos (adultos mayores y jóvenes, ambos en edad de votar) y lo ha cumplido, pero, aquí está el pero, las bolsas de dinero y su proyección de obtención han bajado, ayer sacaron de manga, la idea de reactivar la tenencia federal y predial en todo el país. Órale como ven mexicanos, ustedes que dicen.

 

Aunque es una idea, ya se empezó a socializar el tema y que mejor que en el II Foro Hacendario Legisladores en Materia Hacendaria, donde Arturo Herrera, sub secretario de hacienda, corroboró que regresar el impuesto de tenencia vehicular y el predial en todo el país podría dar entre 120 mil y 250 mil millones de pesos de recursos adicionales, lo que equivale a casi 1.3 puntos del PIB. Hoy por predial, por ejemplo, se recauda apenas 0.2 por ciento del PIB.

 

Como ven, digan lo que quieran, pero hoy en la conferencia López Obrador ampliara el tema o los descalifica, todo dependerá de los reacción de los mexicanos sea positiva o negativa.

 

Como todo saben, la tenencia federal ya no existe, pero algunos estados, la tasa es cero (como Sonora), en otros Estados si se cobra la tenencia estatal. por lo tanto existe evasión fiscal.

 

En Sonora se luchó y con fuerza para desterrar ese impuesto, en su momento lo quisieron disfrazar con otro nombre, pero el pueblo sonorense no se dejo.

Pero señores, estos impuestos ya los empieza a valorar , según confirmó Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, también lo ha comentado que está en la agenda legislativa del 2020, además están otros impuestos la facturación falsa, gravar comercio digital, creación de IEPS y revisión de la tasa efectivamente pagada de impuestos.

 

Es más, el experto en temas financieros como Enrique Quintana ha recomendado hacer un pacto fiscal con la sociedad, de lo contrario se tendrá una crisis fiscal.

 

Vienen temas a debatir, como la generalización de la tasa de IVA, la eliminación de exenciones del ISR, los impuestos a las transacciones financieras, los impuestos a la herencia, o el cobro del impuesto predial, claro que quien se atreva a meter estos temas a una agenda política, tendrá que cargar el costo político.

 

Como ven, a la clase media son quienes tienen autos y otros bienes, y van por ellos, son los que pueden pagar más impuestos y con ellos la federación pueda tener recursos gastarlos a su antojo, como seguir regalando dinero y en obras.

 

Sonora ha sido fuertemente castigado por la federación, tan solo en paquete fiscal federal 2019, de 4, 474.5 millones de pesos ( 2018), hoy para Sonora  es de  2, 501.5 millones de pesos, es decir el recorte recursos fue de 1,973 millones de pesos, según se dice en el FEF 2019. Aunque también faltarían, los mil millones del fondo minero.

 

Y que han hecho nuestros ilustres diputados federales y senadores ?, no se vieron pelando con todo más recursos para Sonora. Veremos para el 2020.

 

Ahhh pero le bajan el IVA, e ISR en la frontera y por lo que vemos, la gasolina no bajara.

 

UN POCO DE CHILTEPIN

 

1.    Cumple Unison seis días en huelga, mas de 37 mil alumnos sin clases

2.    Cecytes, 24 horas de paro, 25 mil alumnos sin clases. Hoy a clases

3.    Aun no tenemos tarifa 1-F en los 72 ayuntamiento de Sonora

4.    Inicia colecta de Cruz Roja, van por 12 millones de pesos

5.    Donde están los delegados federales en Sonora, no hacen olas.

6.    De abril al 30 de junio, abra un descuesto del 5.3  % en el TUA.

7.    Inicia la Primera Semana Nacional de Salud Bucal 2019

8.    Alcalde de Bacum,15 meses en la cárcel en Arizona.

9.    Agrotitanes del sur de Sonora en pie de guerra, contra el Gobierno Federal

 

 

 

Mas información en el twitter: @elchiltepin