,
Jueves, 20 de Junio de 2019
Abril 5, 2019 > El Chiltepín

A nadie conviene el cierre de la frontera

Por El Chiltepín

Con el debido respeto al presidente de los Estados Unidos de Norteamérica, Donald Trump es una locura querer cerrar la frontera con México,  a nadie les conviene ni a los mexicanos ni a los anglosajones. Tan solo el comercio representa millones de dólares.

 

Claro sería un política de espejo, si los gringos cierran un garita, México deberá cerrar otra, digo la señal que el presidente mexicano Andrés Manuel López debe de enviar así debe de ser, no tenerle miedo a las amenazas de Trump. Ellos perderán mas.  

 

Ahora dicen que será dentro de un año y antes le impondrá aranceles a los autos que se ensamblan en territorio mexicano.

 

Dando un lectura rápida a la importancia de las  exportaciones que se tienen de Sonora, a Arizona, no quedamos con el ojo cuadrado.

 

Ahora sí, ni con la megaregión nos salvarían, pues el gobernador Ducey respalda la decisiones de su presidente.

 

Pero como por partes, como ven?

 

Sonora, exporta productos frescos a Estados Unidos, lo mejor de nuestra producción como trigo, brócoli, calabaza, calabacita, espárrago, cebollín, chiles, coliflor, tomate, pepino, sandia, melón´s, la uva de mesa, naranja, sandía, uva pasa, naranja, nogal, trigo, algodón, así como carne de cerdo, becerros en pie, camarón, jaiba y pescado.

 

La producción sonorenses agropecuaria representa el 7 % del PIB por lo tanto genera miles de empleos. Y eso no que hablamos de autos.

 

Otro dato interesante es que en Arizona viven alrededor de 600 mil sonorenses

 

Datos duros del año 2018

 

ü  1 millón de cruces fronterizos México-Estados Unidos al día

ü  1 mil millones de dólares en comercio bilateral

ü  22 millones de personas cruzan la frontera a través de Arizona

ü  16 mil millones de dólares en comercio Sonora-Arizona

ü  100 mil empleos generados en Arizona gracias a ellos

ü  40% de la población de Tucson es de origen mexicano

ü  30% de la población total de Arizona es descendiente mexicano

ü  7.3 millones de dólares gastados al día por turistas mexicanos

ü   

Como ven, nuestra relación con los de Arizona es muy importantes por lo tanto no creo que se aviente Trump ese problema.

 

UN POCO DE CHILTEPIN

 

Se ve una luz en el camino

 

Por tercera ocasión, la Gobernador de Sonora Claudia Pavlovich presenta la solicitud urgente de la tarifa de verano al presidente Manuel López Obrador, pero es esta ocasión fue en un encuentro en Palacio Nacional y le aseguro que firmara ese convenio a la brevedad.

 

Claro y como es la gobernadora ya estando con el tabasqueño aprovecho para insistir en otros proyectos pendientes como al apoyo a las estancias infantiles y atender abastecimiento de medicamentos e infraestructura hospitalaria y centros de salud en la entidad, infraestructura social y educación, así como el proyecto Home Port en Puerto Peñasco y la culminación de la presa Pilares, entre muchos otras.

 

Señora, Gobernadora lo importante y urgente es  que firme ese acuerdo CFE, ya que las altas temperaturas se adelantaron, ya la próxima semana inician los 40 grados a la sombra y el subsidio deberá estar listo el 1 de mayo, de lo contrario vamos a sufrir casi todos.

 

LA TERCERA ES LA BUENA

 

Bueno, como dicen la tercera es la buena,  algo así me dijo uno de los sonorenses que han estado al pendiente de todo el proceso que hizo el Gobierno de Sonora, para elegir a dos empresas que van a operar y administrar el transporte urbano en Hermosillo

 

El gobierno de Sonora, ha hecho tres grandes esfuerzos por meter en cintura a los confesonarios del servicio de transporten urbano en Hermosillo, en dos han fracasado, ojala y el 29 de abril sea el inicio de un éxito total.

 

Por lo pronto, no hay incremento en la tarifa, se tendrán 50 camiones nuevos operando y van a sumarse a 200 mas hasta próximo noviembre, otros datos importantes para el usuario es la corrida del camión terminara a las 9:30 pm, tendrán aire acondicionados funcionando en verano, cada camión tendrá instalada una cámara de tv, crearan una APP para las rutas, no hay rutas nuevas y cambio de rutas.

 

Las firmas: Movilidad Integral de Hermosillo S.A. de C.V. y Administración Corporativa de Hermosillo S.A. de C.V. fueron seleccionadas como nuevas operadoras del transporte urbano en Hermosillo

 

Es importante destacar la participación de al menos 4 sonorenses que todo ese proceso quienes gozan de credibilidad y confianza, como son: Vigilantes del Transporte, Hermosillo ¿Cómo Vamos?, Grupo Promotor Visión Hermosillo 2025 y Unión de Usuarios de Hermosillo.

 

COLEGIO DE INGENIEROS A CIEGAS

 

Como para no creerse, la ex poderosa asociación civil del Colegio de Ingenieros civiles, ya tienen como una semana sin luz eléctrica y con estos calores que existen en la ciudad.

 

A ver Roberto Pérez presidente actual del CICES y hasta Manuel Tapia ex presidente pero muy incluyente, échenle ganas a trabajar, digo la buscaron mucho y ahora que la tienen pues esta casi abanada, es mas dicen que donde iba ser un casino, ahora es una almacén de maquinas viejas y nuevas. Tampoco pueden decir que no tienen dinero, el gobierno les dejo la supervisión de nuevo hospital general. Una junta de trabajo de hace unos días fue lo último se tuvieron que usar los faros de las maquinas de bodega, pada no estar a ciegas.

 

Unison dicen que hay mano negra

 

No creo en esos rumores que circulan, de que en el movimiento de huelga de los dos sindicatos de la Unison, hay personas ajenas a la institución que impulsaron fuertemente la huelga.

 

Y estoy de acuerdo en las demandas de los trabajadores y maestros, cuando es algo real, pero con ese tipo de mensajes no es bueno para su movimiento. Veremos cómo se desarrolla en esto días a huelga. La viene Semana Santa y Semana Diabla.

 

 

Hoy elecciones internas en la UGRS

 

     

El convocar a todos los sonorenses, ganaderos  a un evento interno de consejeros de la UGRS, a sabiendas que la única intensión es tratar de destabilizar un evento es de un mal ganadero, eso está invitando el comprador de ganado Barancini. La elección será entre 97 asociaciones y sus consejeros-delegados. El presidente de la UGRS Héctor Platt busca la reelección y tiene según han asegurado la mayoría de sus consejeros con en su formula. Solamente van a entrar al evento los y están acreditados, la prensa no pasara hasta pase la elección. Por lo tanto no iré jejeje, de todas formas se sabrán los resultados.

 

Mas información en el twitter: @elchiltepin