,
Sabado, 14 de Diciembre de 2019
Abril 3, 2019 > El Chiltepín

Morena, curva de aprendizaje lento

Por El Chiltepín

Dentro del congreso del Estado de Sonora, los integrantes de Morena han batallado para fortalecer su unidad, debido a nula experiencia política por lo tanto la curva de aprendizaje ha sido lenta.

 

Por tal motivo, platicamos con el diputado Martin Matrecitos Flores en el marco del encuentro con el Colectivo de Reporteros Sonorenses AC, reconoce que ha habido fallas que están a la vista y que se deben corregir, pues incluso han afectado las relaciones con el PT y el PES, partidos con los que llegó al Congreso en coalición.

 

Las diferencias se habían visto desde el conflicto interno por el despido de directivos del Congreso, en septiembre pasado, pero hace apenas una semana las diferencias se acentuaron cuando una parte de los diputados de Morena no asistió a la reunión de comisiones donde iniciaría el proceso para llevar a juicio político al ex alcalde de Hermosillo, Manuel Ignacio Acosta.

 

Y se acentuaron todavía más porque entre ellos, los morenistas, han demostrado debilidad como equipo. “Yo pienso que podemos seguir con la coordinadora (Ernestina Castro), pero debemos retomar algunos aspectos que no se habían retomado para tratar de darle solidez al equipo: que todos nos sintamos comprometidos en la toma de decisiones y aceptar los escenarios que se puedan venir.

 

“Ha habido fallas y hay que corregirlas porque están a la vista, hay problemas ahí. Primero es necesario reconocer que hay un problema para tratar de corregirlo y hay que admitir que ha habido fallas en las proyecciones de escena. Toda toma de decisión, lo que uno habla, lo que uno dice, lo que uno hace, tiene una repercusión si eres un político.

 

 

"Tienes que cuidar relación con los medios, con los compañeros de la coalición, con los grupos parlamentarios, con los diferentes niveles del Ejecutivo y del Poder Judicial, mantener una estrecha relación de diálogo, de respeto, sin dejar de señalar lo que a nuestro parecer no es lo correcto”.

 

Reconoce que se debe empezar a buscar coincidencias, pues la curva de aprendizaje se ha extendido demasiado. A estas fechas ya deberían estar produciendo, en equipo, y quizá no estarían estancadas las más de cuarenta iniciativas que se han presentado ante el Congreso de Sonora en esta legislatura. “Hay diferentes puntos de vista y diferentes visiones y ante los ataques anteriores tenemos que unificarnos sin obviar la autocrítica al interior.

 

Y mientras reflexiona sobre este tema, Martín Matrecitos Flores asegura estar enfocado en impulsar algunas iniciativas de ley, como la modificación a los niveles de alcoholemia para conductores de vehículos, cuya propuesta es aumentar los grados en sangre a .80 y no a .40, como está estipulado actualmente en Sonora.

 

Este tema necesitará también de oficio político, de mucho cabildeo con los otros grupos parlamentarios, a pesar de que no contraviene ninguna disposición internacional y de que ha quedado claro que la modificación anterior de .40 no reflejó los resultados que se esperaban.

 

 De hecho, el viernes a las 10, en el auditorio del Congreso, habrá un foro sobre este tema

 

UN POCO DE CHILTEPIN

 

Huelga Unison

 

Pues contra todos los pronósticos, ayer los sindicatos Steus y Staus acordaron en sus respectivas asambleas estallar la huelga de forma simultaneas en punto de las 18:00 horas, y así lo hicieron en tiempo y forma, cubriendo todas las formas legales, según la autoridad presente.

 

 Más de 30 mil estudiantes de la Universidad de Sonora quedaron sin clases, allí en la puerta principal cuando colocaron las banderas rojinegras estaban todos los líderes estudiantiles testigos del acto que según comento el famoso "Pollo" Medica que desde 1988 no se tenía un escenario igual .

 

Con 788 votos a favor y 694 en contra, el Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad de sonora aprobó la huelga. Asimismo, el Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Sonora también aprobó la huelga con 734 votos a favor y 668 en contra. 

 

Mientras tanto el rector de a Unison, Enrique Fernando Velázquez Contreras, lamentó la decisión de los sindicatos de trabajadores Académicos (Staus), y de Empleados (Steus) por paralizar hoy las actividades de la máxima casa de estudios, al no aceptar los ofrecimientos económicos realizados por la administración universitaria con motivo de las revisiones contractual y salarial.

 

 

El diálogo con las partes sindicales nunca se agotó, la administración universitaria realizó su máximo esfuerzo y todo lo que estuvo a su alcance para evitar la actual situación; sin embargo, dijo respetar la decisión del personal sindicalizado y su derecho a huelga, y convocó a los gremios a reconsiderar los ofrecimientos económicos.

 

Al Staus se le atendieron todas las demandas hechas sobre el Estatuto Personal Académico (EPA), Reglamento de Becas, estabilidad laboral del personal de asignatura y lo relacionado a plazas vacantes e, incluso, logramos tener acuerdos en cerca de 15 documentos, precisó.

 

Sin embargo, en la parte económica la Universidad de Sonora no está en condiciones de proporcionar un aumento superior al 3.35% salarial y 1.8% en prestaciones, montos autorizados por la Federación, pues de no acatar el tope salarial, la Universidad estaría en riesgo de caer en problemas presupuestales, indicó.

 

 No podemos ir más allá del presupuesto que nos autoriza la Federación, y eso quedó muy claro, una de las peticiones del Gobierno Federal es que las instituciones públicas de educación superior tengan finanzas sanas, y para ello se instruyó a nivel nacional la implementación de un programa de ahorro y austeridad, con el cual ya cuenta la Universidad de Sonora.

 

Sobre el Steus, la diferencia es básicamente la homologación de la despensa; a pesar de no ser una revisión contractual, la administración universitaria se comprometió el año pasado a que en esta ocasión se abordaría y gestionarían recursos para incrementar la despensa.

 

 Explico el rector que la Universidad y el Gobierno del Estado están aportando los recursos necesarios que permitirán sumar 187.50 pesos al rubro de despensa, con el compromiso adicional de asegurar la homologación para la revisión contractual de 2020.

 

Nuevo Hospital en Magdalena

 

Esa es la mejor información para los magdalenses, pueblos cercanos y viajeros, ya que el turismo es alto en la ciudad, ayer la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich Arellano, lo inauguró.

 

Fue un fuerte inversión de 245 millones de pesos para la construcción y equipamiento del Hospital, donde ya no tendrán que trasladarse a otras ciudades.

 

En lo personal, hace dos años, pase por Magdalena con graves problema de salud con dolores fuertes en el apéndice, no se pudo hacer nada, menos en Santa Ana, y penas llegue a Hermosillo. Hoy estoy vivo gracias a que logre llegar a un hospital privado en la capital

 

Mas información en twitter: @elchiltepin