,
Jueves, 20 de Junio de 2019
Marzo 29, 2019 > El Chiltepín

4T contra el pueblo bueno

Por El Chiltepín

Una semana de gatos negros para la actual administración federal que encabeza Andrés Manuel López Obrador, lo que puede considerarse un grave error ante un hecho lamentable, donde Marinos mexicanos abrieron fuego (balazos) contra pescadores de San Felipe, en Baja California.

 

Nada justifica el uso de las armas contra el pueblo sabio y bueno, pero ayer se usaron donde al menos uno de los pescadores esta grave al tener uno de los balazos en cabeza, otros dos heridos sin gravedad.

 

Es una zona peligrosa actualmente, incluyendo el golfo de Santa Clara acá en Sonora, ya que pescadores de la región quieren entrar a pescar cuando es una veda, pero más que todo porque un grupo de ambientalistas gringos aseguran que matan a la vaquita marina.

 

Para la cuarta transformación, creo que yo es el error más grave que se ha cometido, le sigue los más de 100 muertos de una forma violenta (quemados) donde el robo de combustibles es el problema y el tercero, fue la cancelación del aeropuerto. Desde luego que hay más errores, pero esos son más significativos.

 

En el Pueblo de San Felipe, estalló la violencia, hoy convertido un pueblo son ley. allí mandan los lideres de pescadores, que no siempre pescan para comer, si no que tienen otras actividades ilícitas.

 

Allí faltan y es urgente que lleguen los apoyos federales, creo que será la salida política y crear nuevas fuente de empleos.

 

 

UN POCO DE CHILTEPIN

 

Inédito

 

Quien de los sonorenses no conoce de pasada, cuando se viaja por carretera rumbo a Mazatán. Como a 30 kilómetros aproximadamente de Hermosillo, se localiza la en entrada al rancho "La Noria" , es una parada casi obligatoria para abastecer de agua, siempre hay un pequeña pila con agua.

 

Yo soy uno de esos paseantes, por eso ayer que me entere que un grupo de personas vestidas de negro, portando armas largas entraron al rancho propiedad de Sergio Torres Serrano, uno de los ganaderos de abolengo en Sonora y en el País.

 

Es algo inédito que un comando armado asalta la tarde del miércoles en el rancho de la familia Torres Serrano, suegro de la gobernadora, Claudia Pavlovich.

 

Este hecho se da en el momento de mas tensión en la reelección de la poderosa Unión Ganadera Regional de Sonora, cuando días antes Sergio "Peque" Torres ha recibido amenazas.

 

Las denuncias correspondientes ya fueron interpuestas, una a la Fiscalía General de Justicia de Sonora (FGJES) y otra en la federación.

 

Los hechos:

 

El comando armado llegó aproximadamente a las 13:00 horas del pasado miércoles 27 de marzo, al rancho "Las Norias", propiedad de Sergio "peque" Torres Serrano.

 

Al sitio llegaron hombres a bordo de camionetas color blanco, de modelo reciente  de las cuales se bajaron cinco de los ocupantes, portando armas larga. Según el video de 32 segundos que documenta la denuncia los sujetos vestían ropas de color negro y no llevaban el rostro cubierto. Los asaltantes no se llevaron nada de la propiedad allanada.

 

Una acción muy rara de este comando, por lo cual las autoridades  desde hace tres días mantienen un operativo en toda la región.

 

Otra de diputados

 

No sé como están viendo los hechos en Sonora, los legisladores sonorenses pero no parece que convivan con muchos los votantes. Ellos traen sus agendas privadas. Ayer una maestra de Guaymas y dos acompañantes con sus reclamos  en el pleno, de que exigían su reinstalación gritos, sale el profesor Alonso Montes Piña a dialogar pero no logra el éxito, es rechazada por la maestra ella quería seguir gritando. Hacen una pausa en el orden de día, y la presidenta del congreso Alejandra López Noriega busca mediar con la maestra, no tuvo éxito. ese fue solo un round. Después se armo un debate sin sentido cuando una diputada prácticamente copio tal cual una iniciativa, cuando le legislador Urbina ya la presento y la esta socializando con todos los involucrados (periodistas).

 

 Y finalmente en la tarde de ayer paso lo que se pensó por algún  momento que el dictamen quedaría sin efecto la solicitud de juicio político.

 

El diputado Jesús Alonso Montes Piña, presidente de la citada Comisión, abrió la sesión de la jornada de trabajo y solicitó a la diputada María Dolores Del Río Sánchez pasara lista de asistencia para declarar la existencia de quórum. Solo 4 diputados de 9 posibles. Faltaron dos del pri y 3 de Morena.

 

El diputado Montes Piña lamentó que no asistieran sus compañeros para atender el tema, siendo hoy el último día para definir la procedencia en relación al juicio político en contra de los ciudadanos Miguel Ignacio Acosta Gutiérrez, en su calidad de presidente municipal de Hermosillo, y Tadeo Iruretagoyena Tirado, en su calidad de tesorero municipal de dicho municipio, durante la administración 2015-2018, presentada por la ciudadana Patricia Argüelles Canseco, en su calidad de Titular del Órgano de Control y Evaluación Gubernamental del Ayuntamiento de Hermosillo.

 

Como datos: Un tema fuera del ámbito del congreso al tratarse recursos federales, dos no eran recursos de la administración de Manuel Acosta, eran de la pasada y era una solventación. En fin, lo que sí es un tema político y de seguro seguirá otro capítulo más.

 

Pendiente de Omar Alí López, la amenazas que sufrió ayer en Hermosillo.

 

Más información en twitter: @elchiltepin