,
Martes, 23 de Abril de 2019
Marzo 25, 2019 > El Chiltepín

La otra cara de la moneda

Por El Chiltepín

No podemos dejar pasar tal acontecimiento, como lo sucedido en la inauguración del estadio de beisbol de los diablos rojos de México, donde por vez primera al presidente Andrés Manuel López Obrador , es abucheado, pero la neta nadie creía lo que se estaba viendo, algunos pensamos que era gravado, pero no, fue real y fue un contundente rechazo.

 

Pero eso no fue todo, lo que más molestó fue la contestación de López Obrador, como le gusta al retar al respetable, es decir se soltó el tigre y no pudo controlarlo.

 

No aguantó la carrilla, a pesar que tener largo camino recorrido y siempre navegar en aguas turbulencias, los gritos de los 20 mil aficionados del rey de los deportes, volvieron a demostrar que a los aficionados no les gusta la presencia de los políticos en los estadios.

 

Aquí lo que vamos a destacar es que, siendo un presidente con muchos logro ganar y "barrer" en todos los sentidos en las elecciones, es mas en la encuesta mas nueva, sale con una aprobación casi del 90 %. Pero en un escenario libre, no pasó la prueba de acido y muchos políticos, empresarios vieron su primera debilidad en su gobierno.

 

Pero no hay que alarmarse, a otros presidentes mexicanos les ha pasado lo mismo

 

Como al terrible Gustavo Díaz Ordaz, en la inauguración del Mundial de México 1970,  en el discurso inaugural fue tremendamente abucheado. ( Estadio Azteca).

 

Miguel de la Madrid, en la inauguración del Mundial 1986, le propinaron dos rechiflas, una cuando mencionaron su nombre y la otra cuando habló el presidente.  ( Estado Azteca).

 

Felipe Calderón Hinojosa, en la premiación del Mundial Sub 17,  por cierto ganó el equipo mexicano,  ni así le perdonaron su presencia y le propinaron tremendo abucheos

 

Tan solo por mencionare algunos, pero que tal con los actuales gobernadores creo que van más de 15 a los que en los eventos tipo mítines de López Obrador, a todos los mandatarios los han abucheado, el mismo presidente, ha dicho que son resentimientos de la población y de la clase política.

 

Solo que hay datos que debemos de destacar: uno, en los eventos del presidente van sus seguidores a los que tiene en los programas sociales y otros, la entrada es gratis, pero en los Estadios de futbol y beisbol, los aficionados van a relajarse y pagan un boleto para ver jugar a su equipo, no quiere saber nada de políticos. El pueblo es sabio y no se equivoca.

 

Otro dato importante, mañana estará en Sonora, por segunda ocasión el presidente Andrés Manuel  López Obrador, la cita es a las 13 :00 horas en el nuevo estadio de beisbol de San Luis Río Colorado, será un escenario controlado, es decir no abra abucheos para él.

 

UN POCO DE CHILTEPIN

 

Un bimestre violento en el país

 

En enero y febrero del 2019, está catalogado como violento en México, porque ya que las autoridades reportaron 5 mil 803 asesinatos de las cuales 154 víctimas de feminicidio en el país.

Esa cifra representa un promedio de 98 homicidios dolosos cada día y un incremento de 13.5% en comparación con el mismo periodo del año pasado, cuando las autoridades contabilizaron 5 mil 113 víctimas.

 

Un tema grave, si consideramos que se tiene en el país 11 asesinatos por día en promedio, Guanajuato resultó ser el estado más violento del país, con 637 homicidios dolosos durante los primeros dos meses del año, principalmente en Irapuato, León, Salamanca y Silao, donde se abrieron 235 carpetas de investigación.

 

Los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), más de la mitad de los asesinatos reportados en el país se concentraron en siete estados del norte, entre ellos Baja California y Chihuahua, así como en el Estado de México (con 497 asesinatos), el Bajío –Guanajuato, Jalisco, Michoacán– y Guerrero, con un total de 3 mil 75 víctimas.

 

Una fiscalía sonorense eficiente

 

Cuando asesinan a un periodista, normalmente nunca se da con los matones, pero en Sonora en lo que va del año, la Fiscalía General de Justicia de Sonora, a cargo de Claudia Indira Contreras con su trabajo y de su equipo de investigadores han sido eficientes, en donde se ha demostrado que en los dos casos de los periodistas asesinados no fue motivo su trabajo periodístico.

 

Ahora faltan las denuncias por otro tipo de amenazas que algunos colegas han denunciado sobre todo de Navojoa.

 

 

Nota: Aun veo un pueblo con hambre y sed de justicia

 

Mas información en el twitter: @elchiltepin