,
Sabado, 14 de Diciembre de 2019
Marzo 22, 2019 > El Chiltepín

Hablemos de inclusión

Por El Chiltepín

Es muy importante hablar del tema de la inclusión en nuestra sociedad, sobre todo reconocer que es una condición humana, donde todos poder ayudar en ser parte de un desarrollo emocional e incluyente.

 

En el año de 1996 aproximadamente entreviste para el diario EL Independiente a una maestra encargada del programa educativo,  Unidad de Servicios y Apoyos a la Educación (Usaer).

 

Donde el objetivo central era, tener maestros en educación especial que desarrollen acciones que contribuyan a que los planteles de educación inicial y básica públicos,  favorezcan la educación inclusiva para que atiendan a los alumnos con discapacidad, con aptitudes sobresalientes y/o talentos específicos.

 

Recuerdo muy bien el entusiasmo de la maestra con este modelo educativo incluyente, fue todo un reto para las autoridades, pero más para  el resto de los padres de familia, fue complicado asimilar tal acción educativa. Pero hoy en días esos niños , son adultos exitosos y productivos en la sociedad.

 

En ese mismo sentido, ayer celebramos el día internacional del niño down, digo celebramos porque tengo a mi ahijada Valentina, una niña que en su nombre lleva la fuerza, el carácter y la nobleza de hacer un espacio en la sociedad para que sea una ciudadana independiente, ese es el objetivo de sus padres Martha y Gonzalo.

 

Los niños, jóvenes, y adultos Down ,  no sabemos cuántos viven en Sonora, es mas no hay un registro estatal ni nacional, de allí la importancia de saber un poco más porque se necesitan atención especial desde su nacimiento, y para variar  faltan muchos centros de terapias y asesorías, para los niños y para los padres, es por eso que los mismos padres de familia se organizan entre ellos, como una forma de auto ayuda, pero nos falta mucho por hacer.

 

Se tiene información de que en Hermosillo, existen algunas escuelas que aceptan niños Down, como una escuela incluyente.

 

Como dato especial, para atender a un niño Down, los maestros y maestras requieren más tiempo para su educación.   

 

La Organización Mundial de la Salud (OMS), estima que uno de cada mil nacimientos en el mundo reportan síndrome de Down.  En México es 1 de cada 700 con trisomia 21.

 

La alteración genética fue descubierta en 1866 por John Langdon Down, y con el paso de los años, se han desarrollado terapias específicas para estimular a los y las niñas.

 

UN POCO DE CHILTEPIN

 

Estabilidad económica en Hermosillo con la Ford

 

Se tenía cierta incertidumbre si traían un nuevo modelo de auto en la planta de ensamblado Ford, o no, hasta se cancelo un proyecto de un carro en Hermosillo, se lo llevaron a China, ya se rumoraba que iban a cerrar la planta, por las  bajas ventas de los autos que se fabrican en la capital de Sonora.

 

Sin embargo, la Gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich confirmó que la compañía Ford Motor recientemente adelanto que va a construir una furgoneta en el estado de Sonora.

 

La compañía avisó que comenzará a construir Transit Connect, una furgoneta comercial y de pasajeros, en Hermosillo, para 2021. Actualmente se construye en Valencia, España.

 

Siempre que las empresas generen nuevos empleos y bien pagados en una ciudad, serán bienvenidos,  ellos darán más estabilidad a la economía local , y así actualmente solamente en la planta Ford existen  dos mil 700 empleos, mas las proveedores que están alrededor de la planta, es una derrama económica importante

 

  Información que ayuda.

 

Solo para que tengan conocimiento amiga, amigo lector en Hermosillo, las marcas de autos que más se roban, sabe usted cuáles son ?,o que tipo o color le  gustan más a los ratas ?, allí le van .

 

Chevrolet, Nissan y Ford, estas son las marcas de autos que más se roban , pero si no vamos a mas detalle, le podemos decir que el S10, tsuru, escort, son los preferidos; le siguen el Silvarado, Sentra,  Ranger y Cavalier, Pickup F150.

 

Pero como somos muy inquietos y queremos saber más, le puedo decir que, los modelos 1996 de color blanco y que estén en el centro de gobierno, es posible que se roben     ; Ahora bien si el auto es 2000 de color verde y está cerca de un hospital, tiene posibilidades que se lo roben  y si su automóvil es 2015 y es de color gris y lo estaciona en el ley Sahuaro, pues póngale más seguros, porque es candidato a robo.

 

Mas información en el twitter: @elchiltepin