,
Sabado, 14 de Diciembre de 2019
Marzo 20, 2019 > El Chiltepín

Oportuna iniciativa del Diputado Urbina

Por El Chiltepín

Hace un par de semanas platiqué con el diputado Jesús Eduardo Urbina Lucero, un joven legislador que tiene dos licenciaturas (Finanzas y Derecho), comentaba la necesidad de socializar con los periodistas sonorenses, dos temas,  Reformar el Código Penal del Estado de Sonora (en tres artículos 181 bis3, 238 y 259)  y la iniciativa de Ley Estatal para la Protección de Personas Defensoras de los Derechos Humanos y Periodistas.

 

Una tarea titánica del diputado, lleva punto a su favor entre los colegas, ya que es de los muy pocos legisladores que está tomando encuenta a los periodistas, y queremos que pase de las buenas intensiones a los hechos.

 

Lo primero enviarla a los diferentes grupos de periodistas para su análisis y reflexiones  y después buscar el conceso entre el resto de los legisladores para hacerla una realidad, no veo a forma de que se opongan. Aunque viendo su trabajo legislativo nunca se sabe cómo van a actuar.

 

El diputado Urbina, es el presidente de la comisión de justicia y derechos humanos

 

EL 30 de abril del 2012, el Congreso de la Unión aprobó la Ley Federal la protección de las personas de los derechos humanos y periodistas , teniendo como base el escandaloso número de periodistas asesinados (309 asesinados de 1986 al 2019) , para ello se buscó establecer mecanismo de protección al ejercicio periodístico, creo que no han funcionado, los hechos así lo demuestran.

 

En abril del 2011, la 59 legislatura del Congreso Sonorense aprobó la Ley que establece El Secreto Profesional de Periodístico.

 

Pero vamos enfocarnos a Ley Estatal para la Protección de Personas Defensoras de los Derechos Humanos y Periodistas, como ven, aunque es una ley federal, faltaría armonizarla, es decir hacerla regional con la participación de todos los periodistas sonorenses.

 

Y vea si no es oportuna, cuando en lo que va del año 2019 en Sonora, hemos tenido números rojos: dos periodistas asesinados, uno herido de gravedad, uno le quemaron su estudio de radio, dos amenazados, es decir vamos perdiendo, pero lo más grave seguimos teniendo un gremio desunido, algunos les gana el protagonismo.

 

Lo que si debemos de aplaudirnos, es que con el asesinato de Santiago,  volvimos a las calles a manifestaros, no solo en Sonora, si no en otras partes de la república mexicana. La exigencia es para los tres niveles de gobierno, sed de justicia. Yo agradezco el respaldo de mi organización gremial nacional por sus muestras de apoyo en estos días difíciles, Fapermex.

 

La Ley Estatal para la Protección de Personas Defensoras de los Derechos Humanos y Periodistas, tiene 69 artículos distribuida en 22 hojas, podría ser la base para  lo que se busca en Sonora, pero en una rápida leída, es abrumadora estructura burocrática que se requiere y a cómo están los recortes presupuestales, sería uno de los principales obstáculos llevarla a cabo, pero algo se podría hacer creo.

 

Pero vamos analizándola con tranquilidad, y hacer por escrito los comentarios y enviarla diputado Urbina, a quien le agradezco su entusiasmo por esta reforma e iniciativa de ley, veremos que tanto se puede transitar.

 

  

  UN POCO DE CHILTEPIN

 

Aun no entienden

Señores diputados, no es el momento de hacer debates estériles, sobre todo cuando son exhortos , así es como lo lee, un simple y devaluado exhorto, termino sacando sus trapitos al sol, ambos se acusaban.

 

Señores y señoras, diputados, cuando van elevar el nivel debate, cuando, llevan seis meses, como responsables del poder legislativo.

 

Usted pensaría que seria, que los de Morena contra el PRI o PAN, pero no, es entre ellos mismos, los de la coalición PT, PES Y MORENA, todo porque el coordinador del grupo parlamentario del PES, el profesor y diputado Montes Piña buscaba que se aprobara una exhorto para Andrés Manuel López Obrador reduzca la tarifa de CFE en Sonora

 

20 MMDP para la Guardia Nacional

 

El secretario de Seguridad Pública Nacional Alfonso Durazo, aseguró que son necesarios 20 mil millones de pesos para la creación de la Guardia Nacional, y de este modo financiar el reclutamiento de 21 mil 170 elementos que se sumarán a los 35 mil policías militares, ocho mil policías navales y 18 mil policías federales.

 

Esta cantidad contempla también la construcción de 87 cuarteles, cada uno con capacidad promedio para 120 elementos. "El próximo año será un poco más en virtud de que ya se incorporarán en el presupuesto de la Guardia lo que ahora forma parte del presupuesto de Sedena, Marina y Policía Federal", añadió Durazo al finalizar la instalación del Comité de Transparencia.

 

Mas información en el twitter : @elchiltepin