,
Jueves, 20 de Junio de 2019
Marzo 18, 2019 > El Chiltepín

Otra voz que callan

Por El Chiltepín

Con tres balazos, callan  la voz del periodista Santiago Barroso Alfaro, balas de odio, de rencor, de miedo y de cobardía.

 

Cuando matan a un periodista, muere la democracia y acaban con el derecho a ser informados, de saber la verdad, y es una derrota de los tres poderes del Gobierno.

 

Nosotros los periodistas no somos los malos, no somos los criminales de un país, nuestra profesión, es informar a todos con todos los defectos y virtudes

 

Por eso exigimos respuestas, claras y contundentes al Gobierno del Estado, pero sobre todo al Gobierno Federal, al ser catalogado como delito federal .

 

Desde la primera hora de los hechos en San Luis Rio Colorado, y una vez confirmado los hechos, informe de inmediato a la dirigencia nacional a la que estoy afiliados, como lo es la Fapermex (Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos), al Club Primera Plana y al Asociación Nacional de Locutores.

 

Agrupaciones estatales,  nacionales y del extranjero han emitido comunicados y posicionamientos exigiendo justicia y garantías para el ejercicio libre del periodismo en México.

 

Un nuevo atentado en contra de las libertades de prensa y expresión se presentó en Sonora con el asesinato del periodista radiofónico Santiago Barroso Alfaro en San Luis Río Colorado, la cual se suma a la lista de Samir Flores de Morelos, Reynaldo López de Sonora, Jesús Ramos de Tabasco, Rafael Murúa de Baja California sur, Diego García del Estado de México, Jesús Márquez de Nayarit, todos ellos en lo que va en la presente administración federal de la 4T

 

Como recordaran amigos y amigas sonorenses, en nuestro estado ha sido protagonista de crímenes en contra de comunicadores y desapariciones forzadas; los casos más recientes son el doble atentado perpetrado el 16 de febrero pasado en Hermosillo en contra de los periodistas Reynaldo López quien resultó muerto y de Carlos Cota, quien se recupera de las heridas.

 

En 2007 fue asesinado el comunicador Saúl Martínez en Agua Prieta y desde el 2 de abril de 2005 el reportero Alfredo Jiménez Mota del periódico El Imparcial fue reportado como desaparecido; hasta la fecha no se sabe de su paradero.

 

Con el asesinato de Santiago Barroso Alfaro en San Luis Río Colorado, suman 4 crímenes en lo que va del año 2019, de acuerdo al monitoreo permanente del gremio organizado de México (Fapermex). De 1983 a la fecha suman 309 homicidios: 271 periodistas; 3 locutores; 10 trabajadores de prensa; 13 familiares y 10 amigos de comunicadores; y 2 civiles; además de 28 desapariciones forzadas pendientes de aclaración. 

 

Hoy, se tendrán en Hermosillo dos eventos de exigencia de justicia, una en frente de Palacio de Gobierno y otra frente a la delegación de la PGR, no creemos que con esa reclamo publico se solucionen los problemas de inseguridad que estamos viviendo todos, pero si dejar en claro nuestra molestia de una forma grafica.

 

Exigimos un fiscal federal que solucione todos los casos pendientes y que sean una realidad los mecanismos de protección. No contamos con garantías para ejercer nuestra profesión.

 

 

El Colectivo de Reporteros Sonorense AC, se ha sumado a todos los reclamos de los colegas de San Luis Rio Colorado, de Sonora y de México.  

 

 

UN POCO DE CHILTEPIN

 

Se fuga del cereso y lo atrapan 

 

La Secretaria de Seguridad Publica de Sonora, a cargo de David Anaya Cooley se gano una felicitación ayer en la noche, aquí le explico brevemente porque. En la tarde de ayer en el cereso uno de Hermosillo, se detecto que se había fugado  Santos Francisco "N", de inmediato activaron una estrategia de inteligencia para rastrearon al criminal y en la noche de ayer lo atrapan en la Colonia Palo Verde, al sur de Hermosillo. Un caso de éxito, digo así como criticamos a la autoridad, hoy la felicitamos.  Aun quedan algunas dudas de como se fugo quienes fueron sus cómplices, pero eso ya es asunto interno.    

 

 

 La fiscalía atrapa a dos peligrosos asesinos

 

Con la aprehensión de dos involucrados directos en la agresión a dos periodistas, en febrero pasado, la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) esclareció totalmente el caso.

 

Ayer domingo, se les ejecutó ordenes de aprehensión a Luis Enrique “N”, “El Viejo Lesbiano”, de 39 años, quien dirigió el ataque, junto con Adán Isaac “N.”, “El Mike”, de 21, quien también efectuó disparos directos contra los periodistas.

 

Con este resultado, se logra asegurar a los cinco probables responsables directos de la agresión armada en contra de los periodistas sonorenses, en hechos del pasado 16 de febrero.

 

Fueron asegurados por agentes de la PF en el kilómetro 01+000 de la carrera Hermosillo-Nogales, entronque con Moctezuma, a bordo de un vehículo Volkswagen Bora.

 

 

“Con el apoyo de los tres niveles de Gobierno, reiteramos nuestro compromiso, de que no haya impunidad en la agresión a periodistas sonorenses”, puntualizó la Fiscal General, Claudia Indira Contreras.

 

Mas información  en el twitter: @elchiltepin