,
Domingo, 26 de Mayo de 2019
Marzo 14, 2019 > El Chiltepín

No se hagan bolas, la gobernadora Pavlovich se queda

Por El Chiltepín

El manejo mediático de  "mover"  a la gobernadora de Sonora Claudia Pavlovich en al menos cuatro columnas políticas nacionales y otras tanto regionales, no es de que alguien se le ocurrió, no para nada, lleva chanfle,  pero no creo que solicite permiso para irse a la secretaria general del tricolor , es mas  ni por la presidencia, se va, eso creo yo.

 

No es bueno dejar crecer la especulación, y muy pronto, se despejara esa duda que para algunos políticos que sonó como música para sus oídos, en lo personal no creo que le interese por el momento, sería un error y sus seguidores no lo verían bien.

 

El trabajo conquistado con votos para llegar a ser la primera gobernadora de Sonora fue difícil, es más importante ser Gobernadora que jugársela al Comité Ejecutivo Nacional, donde las cosas no están bien y con la derrota electoral en las pasadas elecciones, están mal.  

 

Ya lo dijo José Ramón Narro Robles con Adela Micha, reconoció que el paciente (PRI) está enfermo grave. Como recordarán el doctor Narro que fue rector de la Unan, y ex secretario de Salud, que por cierto es quien "amarro" los recursos para que se construye el nuevo Hospital General de especialidades en Hermosillo ahora quiere ser el presidente del CEN del PRI,

 

Y todo por tomarse un café de cortesía, con el doctor Narro que es su amigo, aunque dicen que una buena foto vale más que mil palabras.

 

Pero en un hipotético escenario, que si se le tome la palabra a Narro, la pregunta en automática, es quién se quedaría en su lugar ?.

 

1.- Ernesto Pompa Corella

2.- Natalia Rivera  Grijalva

3. -Un movimiento de tres bandas

 

Le tomarían protesta en la 62 legislatura sonorense.

 

Pero no llegara esos niveles estoy seguro.

 

UN POCO DE CHILTEPIN

 

Un juicio político mal enfocado

 

La autoridad municipal de Hermosillo , ratificó ayer una solicitud de juicio político contra ex Alcalde de Hermosillo, Manuel Maloro Acosta  y el ex tesorero Tadeo Iruretagoyena Tirado ante la Comisión de Gobernación de la 62 legislatura que preside el profesor Alonso Montes Piña

 

La titular del Órgano de Control y Evaluación Gubernamental del Ayuntamiento de Hermosillo, Patricia Eugenia Argüelles Canseco fue quien presento la solicitud ratificada.

 

Ahora bien, la comisión deberá deliberar con las pruebas presentadas en 10 días, si le dan para adelante o no, pero vamos por partes, que les parece ?.

 

No tengo la seguridad de que si el Congreso local puede deliberar recursos federales, según yo es para recursos estatales, pero de cualquier forma, es un tema que estará en la mesa de periodistas en los que resta del mes

 

Sin embargo, Montes Piña dijo a través de un comunicado que “tienen que comprobar lo que dicen; si están acusando de malversación o daño a la hacienda pública del Ayuntamiento de Hermosillo tendrán que comprobar que es así, una vez que lo comprueben, siendo el caso, nosotros estamos obligados a proceder en consecuencia”.

 

“Si hay denuncia y hay comprobación de actos de corrupción tendremos que actuar; no es una acción del Congreso perseguir a nadie. Aceptamos las denuncias que nos hagan llegar los ciudadanos o las autoridades actuales de los diferentes municipios, pero no vamos a actuar en razón de una agenda de odio, vamos a actuar en razón de la verdad y de la justicia”, expresó el legislador.

 

Más tardó en llegar el comunicado del congreso que tener una respuesta de los ex funcionarios denunciados, y como ya comentamos le hechos de un lado, ahora van los hechos de otro lado.

 

Asegura el despacho de abogados de los denunciados (Manuel Acosta y Tadeo Iruretagoyena) que esa solicitud deberá ser calificada como improcedente ya que es extemporánea y se deriva de observaciones a un recurso federal ejercido en la administración de Alejandro López Caballero.

 

La primera, que es la petición de juicio político, es extemporánea, toda vez que Acosta Gutiérrez se separó de su cargo como presidente municipal el 26 de enero de 2018 y de acuerdo al artículo 145 de la Constitución Política del Estado de Sonora, “el procedimiento de Juicio Político deberá iniciarse durante el tiempo en que el servidor público desempeñe un empleo, cargo o comisión, o dentro del año siguiente al de la conclusión de sus funciones”.

 

Pero, el tema de fondo que daría origen a esta solicitud ante el Congreso, es totalmente desproporcionado, pues se le está pretendiendo “enjuiciar” por la falta de solventación de un recurso que no se ejerció en su periodo de gobierno, esto es, ni por Maloro Acosta ni por Tadeo Iruretagoyena.

 

Dato duro: Se trata de observaciones a un recurso federal proveniente del Ramo 23 por un monto de $ 6 millones 838 mil 497 pesos, que fueron ejercidos en 2015, pero no en el último trimestre de ese año, sino por la administración encabezada por Alejandro López Caballero, 2012-2015.

 

Cabe señalar que el recurso en comento fue requerido para solventación por última ocasión el día 9 de octubre del año 2018, por el C. P. Gustavo L. Rodríguez Lozano, Subsecretario de Egresos de la Secretaria de Hacienda del Gobierno del Estado de Sonora, mediante oficio 05.06-1633/2018, dirigido a la C. Maestra Célida López Cárdenas, Es decir, se estaba en tiempo para solventar lo observado y no se hizo, por lo que resulta evidente que si en octubre de 2018 aun era tiempo de responder, no hubo omisión por parte de los denunciados. Órale.

 

Entre Sabandijas y oportunistas

 

La dirigente de Morena Yeidckol Polevnsky (antes se llamaba Citlali Ibáñez), ayer dijo una gran verdad, de que a su partido se le han filtrado muchas sabandijas (literal), pero cuando andaba en campaña tiraron la atarraya y pues no solo sabandijas agarraron, si no oportunistas, corruptos, cascajos políticos, delincuentes y algunos buenos, ahora no salgan que fueron sorprendidos. No hubo filtros de nada, lo importante eran los votos.   

 

UGRS se mantiene fuerte con Platt

 

Los ganaderos sonorenses, pero los de rancho, los que nacieron ganaderos, los de verdad, los que le han sufrido por hacer su rancho productivo, esos que  saben de los costos de un rancho ganadero, éstos rancheros ya saben con quién van trabajar, y lo van hacer sumando esfuerzos con uno de los suyos, como los es Héctor Platt, un ganadero reconocido en esta tierras y en otras mas allá de las fronteras sonorenses.

 

Orlando, eres un campeón, pero....

 

Creo que el gran campeo mexicano (de Cajeme), Orlando "Siri" Salido, cometió una falta grave, lo reconocemos que fue un gran boxeador, que nos hizo sentirnos orgullosos de ser sonorenses, de ser mexicano, es mas hasta le dio gusto a muchos sonorenses que sea diputado local, pero lo que se reprocha y con fuerza, es que sea acusado de violencia contra las mujeres, eso sí, no se le debe de permitir nadie, ya se le perdono un robo de cervezas, sin mayores problemas, pero hacer daño a una mujer en el mes de las mujeres menos... Ojala que recapacite y hasta un terapia podría tener. Eres un gran campeón, lo puedes lograr.

 

Felicidades Pepe Victorín

 

El líder del Stirtt Hermosillo, José Cruz Victorin Figueroa demostró que se puede lograr grandes cosas para sus agremiados, cuando se trabaja en equipo, en unidad, son muchos los beneficios, por eso fue arropado con todos los votos a su favor para que siga al frente del sindicato de vanguardia, por un periodo más 2019 al 2023 . Le tomó la protesta, el líder nacional del stirt Ricardo Acedo Samaniego. Felicidades a todo tu equipo Pepe.

 

Sumen a Dolores de Río.

 

No me descarto ni me encarto, es decir la dirigente en Sonora de MC y diputada local, María Dolores del Rio Sánchez, podría estar en la boleta del 2021 en la sección de candidata a la gubernatura.

 

Mas información en el twitter: @elchiltepin