,
Jueves, 20 de Junio de 2019
Marzo 12, 2019 > El Chiltepín

100 días de incertidumbre

Por El Chiltepín

La política de la 4T no es nueva, pero si ha sorprendido momentáneamente a los más necesitados en México, ya que el regalar dinero es una obra de caridad, pero no del Gobierno de Mexicano si no de una persona llamada Andrés Manuel López Obrador. No regale un pescado, es mejor enseñarles a pescar  y en 100 días de -gobierno esa política de prueba- error , esta enviado señales erróneas.

 

Claro quien rechaza un dinero sin trabajar, esa campaña presidencial no se ha detenido, todo va a las elecciones intermedias del 2021, donde tiene como objetivo final la consolidación del todo el país, bajo el mando de una sola persona,  el presidente de la República.

 

Para el sector empresarial, que son los hombres que generan empleos y estabilidad económica en un país, existe una incertidumbre real debido a esas políticas que parecen improvisadas.

 

El tema del nuevo aeropuerto dejo muy mal al sector empresarial nacional y extranjero, creo que fue un grave error que lo mantendrá débil, porque se ha demostrado con el tiempo que estaba en construcción de forma correcta,  pero como era una promesa de campaña, solo soltó el tigre en una encuesta a modo y listo, va para atrás ese mega proyecto.

 

Otro error que aun lo puede corregir es la impunidad, hay muchos salvoconductos con los hampones mexicanos que están viviendo sus mejores días.

 

El tema de los huachicoleros, dejo un mas de 100 mexicanos muertos, ningún cuello19 en la cárcel. Este tema los mantuvo el presidente casi por dos semanas marcando a agenda nacional, abriendo en todos los ángulos respuestas que la corrupción en todos los niveles controlaba, ese merado negro. Hasta que la noticia le dejo un problema serio a su imagen, como lo fueron lo mas de 100 mexicanos muertos de forma violenta, de inmediato cambio de tema.

 

No le gusta hablar sobre el grave problema de inseguridad del país, pero lo datos duros allí están.

 

Los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) arrojan que en diciembre de 2018 (primer mes del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador),  se registraron 2 mil 842 víctimas de homicidio intencional y 74 de feminicidio. En total 2 mil 916 personas asesinadas.

 

Estos números  relevan que diciembre de 2018,  fue el diciembre más violento de todos sus anteriores diciembres, ya que la tasa de homicidios dolosos creció de 1.79 casos  a 1.95, que equivale a un alza del 9%. Y en comparación con diciembre de 2011 – el año más violento del sexenio de Felipe Calderón – es un incremento del 33.5%. Órale, podemos decir que los malosos no le están haciendo caso al señor presidente.

 

En seguridad pública, también es un problemas serio pero con eso números de muertes a López Obrador , no le gusta hablar del tema. Le están apostando todo su capital político a la Guardia Nacional.

  

Los temas de alto impacto económico como , el rescate a Pemex, el tren maya y el aeropuerto de Santa Lucia, aun no se dice la ultima palara y con todo esos vaivenes de la economía las calificadoras están al pendiente                                                                                                                                                                                                                                                                                                                          

 

En Sonora esos primeros 100 días de trabajo como presidente de México, a Sonora no le ido bien, le recortan presupuesto a obras estratégicas, quita el fondo  minero, elimina las estancias infantiles, sin apoyos los agrotitanes sonorenses.

 

El precio de la gasolina, sigue su ritmo a la alza, no ha bajado ni un peso, el dólar se mantenido, en algunos partes de la frontera han aceptado doblar el sueldo, se paga menos IVA e isr en la frontera. La reforma al 19 constitucional es positivo

 

Al menos yo aun no puedo dar una calificación, son pocos días, dentro de un año si, esperemos que le vaya bien.

 

UN POCO DE CHILTEPIN

 

Reto profesional

 

En días pasados en la ciudad de Culiacán, Sinaloa se llevo a cabo la reunión nacional de consejo de la Fapermex y Conalipe, donde se abrió el proceso electoral para renovar la mesa directiva, que atinadamente la dirige Consuelo Eguía Tonella periodista de Mexicali.

 

Al quedar abierta e instalado el consejo electoral, el periodista de Colima Juan Manuel Negrete Jiménez fue registrado como candidato a la presidencia de Fapermex y a  José Alfredo Ochoa  de Hermosillo, Sonora como Secretario General

 

En la misma planilla también van como candidatos Eva Guerrero de Culiacán como tesorera y  Oscar Olmeda de Tamaulipas en el Comité de Vigilancia.

 

Prácticamente es una planilla de unidad, pero como está abierta la convocatoria y la comisión electoral que la integran Teodoro Rentería Villa, Arglae Margalli y José Manuel Velarde, ellos darán seguimiento al proceso hasta la elección que podrá ser en mayo próximo.

 

Es un gran reto para un servidor estar considerado esa planilla de unidad, y estar en segundo lugar mar importante de la organización gremial de periodistas mexicanos.

Esperemos cumplir ese compromiso al 100 %, estoy seguro de convencer a los delegados, de hoy al día de la elección para trabajar en cinco ejes rectores: Profesionalización y capacitación; Agenda legislativa del periodista pendiente;  Seguridad Social, Protección a Periodistas y Fortalecimiento de los intercambios internacionales, todo estos ejes serán enriquecidos con la participación de todos al socializarlos con los consejeros y delegados.

 

Mas información en el twitter : @elchiltepin