,
Jueves, 20 de Junio de 2019
Marzo 1, 2019 > El Chiltepín

Para que la acuña apriete

Por El Chiltepín

Es increíble defender lo indefensible, ayer en la sesión ordinaria de la 62 legislatura sonorense, se tuvo la posibilidad de estar del lado de los sonorenses, el diputado Carlos Navarrete presentó una iniciativa para presentarle al presidente Andrés López Obrador para que siga el Fondo Minero en Sonora,  pero los diputados de Morena, dijeron que no. Órale.

 

Con todo respeto, pensé que cuando Charly Navarrete expuso el tema de la necesidad de seguir con  el Fondo Minero, sería arropado por todos los diputados y diputadas . Se aisló Morena en este tema.

 

La gobernadora Claudia Pavlovich también está impulsando en Fondo Minero para sigan las reglas de operación del año pasado, que eran directamente para obras, con reglas transparentes.

 

Pero lo vi, en el pleno ayer del diputado Navarrete de como defendió, con una gran fuerza, con pasión en favor  no solo de los ciudadanos de su distrito, si no de los 27 municipios, en su mayoría gobernados por Morena.

 

Pero que creeen ?, los diputados de Morena no apoyaron a Carlos Navarrete, en verdad, fue una impotencia de ver al cananense buscar de todas formas de cómo convencerlos, de sensibilizarlos, pero nada que se conmovieron.

     

La iniciativa de Carlos Navarrete de PES, fue respaldada por el PAN, PRI, 2 del PT, es decir no, la aviaron a comisión de minería donde Navarrete es el presidente de la misma.

 

En pocas palabras, era enviarle un mensaje al presidente Andrés Manuel López Obrador, ahora en su primera visita oficial como ejecutivo federal a Hermosillo.

 

Las participaciones de los diputados Montes Piña, Dolores del Rio, Gildardo Real y en especial de Fermín Trujillo fueron magistrales, apoyando al exposición de Charly Navarrete.

 

Morena, salió a defender un tema que no es defendible por el momento, con Martin Matrecitos, Ernestina Castro y el Pollo Castelo, sin argumentos sólidos.

 

"Voy a defender  Sonora, voy a defender a mi distrito, con lo que tenga que defender. El ser de la cuarta transformación, no quiere decir que tenemos que quedarse callado,  es defender al pueblo, eso dijo Navarrete.

 

Algunos datos importantes que no fueron tomados en cuenta o a lo mejor no les interesó, como el Fondo Minero para Sonora debería de ser de 1,200 millones de pesos. Sonora representa por el 33 % de la minería nacional y es el 17 % del PIB en nuestra entidad

 

El legislador minero, señaló que es parte de la  4T, y el quedarse callados, no es la forma de apoyar al presidente.

 

Se busca que en lugar de regalar dinero del fondo minero, mejor sea en obras municipales y pasar de hacer controversias constitucionales al dialogo al consenso para aplicar el fondo minero.

 

Como dato duro, podemos decir que en Sonora han sido aprobados por lo menos 321 proyectos de obra pública que son de gran beneficio y que garantizan una mejor comunidad a sus habitantes en obras de infraestructura hidráulica, empleos, de salud y de educación, entre otros.

 

Para el diputado Navarrete, fue su día, aunque no fue aprobada su iniciativa, dijo que a título personal le entregara el documento el sábado a López Obrador

 

UN POCO DE CHILTEPIN

 

Los ganaderos unidos, son mas fuerte

 

Pues en Banámichi, allá por el rio Sonora, los ganaderos en su ultima reunión de la asociación de las 97 existentes. el sector más fuerte de los ganaderos que son la mayoría, dieron el respaldo al presidente Héctor Platt Martínez para que continúe representándolos en la Unión Ganadera Regional de Sonora.

 

Conozco a los ganaderos, siempre han luchado por la sanidad y la van a defender, es su fuerza para tener una mejor producción de becerros de exportación. Han avanzad mucho en todos los sectores, están fuertes y saldrán con bien de esta elección. Allí los veré en la asamblea general.

 

CASI SE QUEDA SOLO EL IEE

 

Las cosas dentro del Instituto Estatal Electoral no están bien, en los que va del presente año, han despedido un poco mas de 80 personas, unas 23 personas fueron en enero (eventuales)  y ayer se voto  que 54 trabajadores dejen esas oficinas, en la sesión la consejera presidenta Guadalupe Taddei todo se debió al recorte de presupuesto. La operatividad está en riesgo  con este recorte de personal capacitado.

 

Mas información en el twitter: @elchiltepin