,
Martes, 23 de Abril de 2019
Febrero 27, 2019 > El Chiltepn

Quién se podría oponerse a las estancias infantiles?

Por El Chiltepn

Solo una persona "sin corazón",  podría oponerse a la operación de las estancias infantiles , en Sonora hay voluntad política para sacar adelante este importante programa social, que el Gobierno Federal parece que cancelo alegando que hay corrupción.

 

Ayer la diputada Alejandra López Noriega comentaba ante los integrantes del Colectivo de Reporteros Sonorenses AC, que ha planteado la idea al Gobierno del Estado y su par, Rogelio Díaz, que las estancias infantiles las rescate el Gobierno de Sonora.

 

Hay una iniciativa presentada, en donde la diputada panistas empuja y cabildea, donde con una redistribución del presupuesto 2019, se podría rescatar con  50 millones de pesos anuales

 

Reunida con los integrantes del Colectivo de Reporteros Sonorenses, AC, la legisladora criticó que hace dos meses el gobierno de Andrés Manuel López Obrador dejó de aportar recursos a las estancias infantiles para entregarles 950 pesos a las madres de familia y sean éstas quienes decidan cómo y quién cuidará a sus hijos, como los abuelos, por ejemplo.   “En el caso de las estancias infantiles lo hicieron todo al revés.

 

 

Hace dos meses que pararon el programa y hay una incertidumbre en todo el país, es una revolución porque se dijo que se les va a dar directamente a las madres, pero no les dijeron cuándo y no están las reglas de operación. El presidente asume que todos tienen un abuelo o una abuela y no es así”.

 

 

.   A raíz de esta decisión gubernamental, fundamentada en la corrupción de la que ha hecho mención el Presidente, algunos municipios del país tomaron las riendas de las estancias infantiles y por ello la diputada López consideró importante que Sonora se haga cargo de ellas. “

 

Cuál es la propuesta?

 

 “Propuse que nos hagamos cargo en el Estado de las estancias infantiles. No es tanto lo que se requiere: son 270 estancias en Sonora, en 24 municipios, y yo creo que nos podremos hacer cargo redistribuyendo el presupuesto de algún área para darle una respuesta inmediata y atender a este grupo que se ha visto afectado por esta decisión federal

 

 

“El gobierno federal nos daba 90 millones de pesos para Sonora, pero si lo hacemos con el ajuste de 650 pesos que proponen las encargadas de las estancias, estamos hablando de 40 o 50 millones de pesos el año completo. Son 3.5 millones de pesos mensuales. Creo que sí es interesante que se haga un ejercicio de esta naturaleza y que salga adelante”.  

 

Es posible que todos los interesados en las estancias infantiles, trabajen en equipo para que continúen en Sonora operando, dando satisfacciones a cientos de niños y niñas, sobre todo sus padres.

 

Señor presidente López Obrador, creo que es un error y este puede aun ser salvado, no todo se puede comprar o solo modificar cuando quiera, el regalar dinero no les resolverá el problema, eso es seguro.

 

UN POCO DE CHILTEPIN

 

La polio desterrada y así queremos que siga

El isssteson puso la muestra ayer al iniciar la primera aplicación de la vacuna contra la polio dentro del marco de la Primera Semana Nacional de Salud

 

Desde el pasado 23 de febrero y hasta el viernes 1 de marzo, trabajadores de Isssteson mantienen instalados los módulos de vacunación contra la Polio y Tétanos Neonatal a mujeres embarazadas.

 

En el caso de la Polio, niñas y niños menores de 5 años reciben una dosis de Sabin, mientras que contra el Tétanos Neonatal, se vacuna a mujeres embarazadas a partir de las 20 semanas de gestación.

 

Nota: La guardia nacional ya vine en camino, ya paso el senado, la cámara de diputados, ahora faltan los congresos estatales, pero por allí ya hay muestras de como seria el actuar de los señores militares.

 

Mas información en el twitter: @elchiltepin