,
Martes, 23 de Abril de 2019
Febrero 19, 2019 > El Chiltepín

La Fiscalía despeja dudas

Por El Chiltepín

La Fiscalía General de Justicia de Sonora, hizo bien en salir a dar a la cara a medios de comunicación de Hermosillo, y despejo dudas que estaban enturbiando el atentado que sufrieron dos comunicadores sonorenses, de los cuales uno de ellos falleció en el acto, producto de ráfagas de balazos y otro está herido .

 

Gustavo Bustamante Pérez, Vice-fiscal de Investigaciones de la Fiscalía General de Justicia de Sonora, negó que ambos conductores portaran armas y menos que hayan disparado una  arma de fuego.

 

En las redes sociales, se manejaba un fuerte rumor de que los comunicadores Reynaldo y Carlos habían respondido la agresión al accionar una arma, lo cual fue desmentido por la Fiscalía.    

 

La verdad que le agradezco a Gustavo por la disposición de aclarar algunas dudas que estaban contaminando todo y por lo tanto ,se avanza en las investigaciones en al menos tres líneas de trabajo.

 

1.- Entorno laboral

2.-Entorno Familiar

3.- Todo lo que se encontró en la escena del crimen e investigaciones

 

Esto no quiere decir que sean las únicas líneas de investigación,  dijo el Vice Fiscal, se pueden abrir otras líneas durante la investigación, que por cierto hay un grupo interdisciplinario profesional dedicado a resolver este caso.

 

También durante la charla de Gustavo Bustamante con los colegas periodistas, dijo aun no se pueden dar muchos detalles de las investigaciones y reconoció que se tienen material del C5i así como del vehículo que participó en los hechos violentos

 

Aun no hay personas detenidas, pero si han declarado algunos ciudadanos al respecto, y están recabando toda la información en las primeras 60 horas desde el atentado.

 

Reynaldo, desde ayer están sus funerales y hoy en la tarde en las instalaciones del Stirt- sección Hermosillo  tendrá un homenaje de cuerpo presente.

 

Carlos Cota Rubio, desde el día de los hechos se le mantiene con personal de la policía cuidándolo, mientras lucha por su vida al sobrevivir de 14 balazos en su cuerpo.

 

UN POCO DE CHILTEPIN

 

Bácum, es un foco rojo

 

Aunque se ha buscado "enterrar" el tema del alcalde de Bácum Rogelio Aboyte Limón, que está preso en Arizona por violar leyes federales gringas y teniendo un expediente criminal delicado, su municipio aun sigue en foco rojo, ejecutan a siete personas que podrían estar vinculadas al alcalde detenido.

 

El alcalde del partido Morena de Bácum, Rogelio Aboyte Limón, quien fue detenido por autoridades de Estados Unidos el pasado 27 de diciembre, al intentar ingresar a Estados Unidos presentando un pasaporte que no correspondía a su identidad, con el nombre de Jaime Fernando Bautista.

 

Recordará amable lector, el alcalde Aboyte recién estrenado como primera autoridad, los recibieron con siete cabezas cercenadas dentro de una hielera en su territorio , ayer en Bácum hay siete ejecutados, no hay tregua en esa región, asegura la fiscalía que fue un enfrentamiento de dos bandas criminales.

 

El objetivo es salvar una vida

 

Me imagino que lograron ver una foto de alto impacto social, donde la mitad de un recipiente de agua, es usado como "casco" para salvar la vida de un bebe en el centro de salud de Magdalena.

 

La imagen es desgarradora hasta da coraje, pero de inmediato busque más datos del tema y del coraje pase mejor a felicitar a las doctoras, doctores y enfermeras por usar "un plan b" para salvar la vida de un recién nacido, se logró el objetivo  que al final es lo que cuenta, no importando como lo hagas.

 

Ahora bien, lo malo y muy malo es que a la señora que llego en proceso de parto al hospital, le fue negado el servicio inicialmente. Eso sí, creo que merece una fuerte llamada de atención por decir lo menos.

 

Vamos señores, es un hospital público, pues que lo menos que quieren escuchar los papas estresados , es que se les niegue un servicio para que nazca tu hijo, cuando es tu única opción, esta cabrón a poco no.

 

Me explicaron algunos médicos que consulte sobre el tema , que les enseñan varias formas de salvar vidas, cuando no se tienen por el momento de apararos especiales, es por eso que se improviso con ese medio garrafón de agua, el cual se uso temporalmente como una cámara cefálica o “casco”,  que sirve para administrar oxígeno a mayor concentración y salvar una vida.

 

Por lo tanto, desde esta tribuna va una felicitación al cuerpo médico que asistió a la señora, al bebe recién nacido y un gran tache a quien no permitió el acceso de señora en proceso de parto.

 

No sé si la directora o director tenga algo que ver con que no se permitiera el servicio inicialmente, pero si  es él o la responsable de ese hospital de Magdalena, de seguro tendrá una llamada de atención mínimo.  

 

  Mas información en el twitter: @elchiltepin