,
Martes, 23 de Julio de 2019
Febrero 15, 2019 > El Chiltepín

42 meses después: Del Caos financiero a la estabilidad

Por El Chiltepín

A lo mejor no es el memento para este tema, pero a como están las broncas en el gobierno federal con eso de la 4t, quiero traer del pasado reciente lo que se vivió el inicio de la administración de Claudia Pavlovich, la primera mujer gobernadora de Sonora y en su momento fue la única del país.

 

Hace 42 meses para atrás, los sonorenses tenían poca esperanza en el gobierno, se había perdido la credibidad y un tsunami de corrupción e impunidad  azotaba en estas tierras.

 

La gobernadora Claudia Pavlovich Arellano llego con un bono democrático muy alto, porque las expectativas de confianza de una mujer en el gobierno así lo marcaban.

 

Pero no sé si recuerden, la enorme deuda con la que recibió el estado, en crisis financiera, paralizado en todos los bancos y cajas, se debían 32 mil 538 millones de pesos y sin forma de gobernar.

 

 Era un déficit complicado para trabajar, sin embargo el desglose de aquellos años decían que de proveedores, contratistas y desfalco en Isssteson eran 9 mil 590 millones, 18 mil 449 de deuda bancaria y 4 mil 889 de pasivos pendientes en municipios.

 

La neta, a poco no recuerdan esas carreteras estatales en pedazos, baches, tras baches, hospitales sin médicos, sin medicamentos, sin infraestructura, hasta se decía que los pacientes se tiraban de las camillas o la epidemia del dengue que mato a muchos sonorenses, recuerdo que se pidió ayuda a otros estados conseguir prestado fumigante y matar al mosco.

 

Digo, esas eran las noticias que teníamos a diario, pero se logro estabilizar gracias a las fuerzas del doctor Ungson y los buenos contactos con otras entidades de la gobernadora

 

Apenas se medio estaba arreglando cuando, no pega un fuerte huracán y sin lana en protección civil, se tuvo un gran respaldo del gobierno federal a través del ejército y la marina.

 

 Y que me dicen de las escuelas, era una sola queja en todo Sonora, no había mesabancos, escuelas en muy mal estado, otras obras sin concluir, maestros en revolución.   

 

También recuerdo el  primer discurso de la Gobernadora Pavlovich algunas palabras que son difíciles de cumplir como: honestidad, transparencia, austeridad, eficiencia, integridad, decencia, respeto, liderazgo, solidaridad, seguridad, crecimiento económico y justicia.

 

Como ven estos recuerdos de hace 42 meses, ya estamos en el  cuarto año de gobierno, no todo han podido dar solución, algunas cosas se han complicado, pero los compromisos de campaña a casi los cumple.

 

En 42 meses el escenario es otro, tenemos un  Sonora en paz, estable y avances en carreteras, transparencia, infraestructura, economía, educación, salud, además se ha recobrado la confianza y la credibilidad. Aun están por mejorar en seguridad, aplicación de la justicia y el transporte.

 

La construcción de la megaregión ha sido un factor importante en la economía regional , al  inyectar confianza a los inversionistas y que sus capitales se queden en Sonora.

 

La transferencia del c4 al imponente c5i, donde todos los ojos poco a poco se va teniendo control de lo que se mueve en el mapa sonorense. Una secretaría de Seguridad Publica eficiente y con la reciente cambio de Procuraduría General de Justicia a Fiscala General de Justicia en manos de una mujer. van dando resultados, pero faltan mas.

 

Creo que lo más importante que le ha pasado al Gobierno de Claudia Pavlovich, pasó hace unos días aquí en Hermosillo, que aunque no se nota para el grueso de la población, si es de alto impacto, ya que Sonora, en años aneiores hasta había sido castigada por Hacienda Federal.

 

Cuando David Rogelio Colmenares Páramo, Auditor Superior de la Federación anunció que Sonora se ganó primer lugar nacional en el desempeño de gasto público con el .1 % , casi perfecto.  no pues eso es música para los oídos, más bien era una especie música muy alegre.   

 

 “Quiero decirles que de la Cuenta Pública de 2017, que vamos a presentar el día 20 en la Cámara de Diputados, resulta que Sonora va en los primeros lugares en muchos de los rubros”,

 

El funcionario federal quien destacó que mientras otras entidades tienen observado hasta por el 19 % de su gasto federal, Sonora se encuentra en el lado opuesto con tan sólo el .1 porciento de observaciones lo que significa prácticamente cero observaciones.

 

Apoco no creen que es importante, creo que sí lo es, de lo contrario ya estuviéramos casi todos criticando, sobre todo lo posición con un señalamiento muy acido .

 

En lo que resta de esta administración, será muy complicado gobernar teniendo todo en contra, Un Gobierno Federal, Un Congreso Local, Congreso federal y un Senado Gobernado por Morena, por lo tanto el arte de la mediación y negociación  tendrá que ser su principal arma.

 

También hay pendientes que muchos sonorenses no están de acuerdo, como la impunidad que muchos ex funcionarios siguen gozando de las garantías que es la da ley y claro, no se ha podido recuperar recursos, ni bienes para las arcas estatales.

 

Quedan en términos redondos 30 meses de gobierno, el 2021 será intenso políticamente, todos quieren la silla y oficina mas refrigerada de la entidad, ya se oyen los tambores de guerra, un poco lejos pero ya se oyen.

 

UN POCO DE CHILTEPIN

 

Congreso secuestrado y no pasa nada.

 

Un congreso secuestrado y no pasa nada, es una vergüenza que se apropien unos maestros inconformes, saquen al velador, le pongan candados a las puertas principales, y no hayan dejado pasar a nadie, ni a trabajadores, ni a funcionarios menos a los 33 diputados y sus asistentes. Su estrategia es incorrecta, los diputados locales no los van a res-instalar, ni pagar los millones que quieren.

 

La serie del PT

 

Aun no cae el ultimo out en la serie del PT, sacan a Rodolfo Lizárraga de la coordinación, por vía de mientras, pero todo parece indicar que lo buscan es expulsarlo de ese partido, no solo a él, sino a varios militantes fundadores, a ver qué episodios siguen de la serie PT y su 4T. Hay pocos militantes y todos están desde que Jaime Moreno el bueno. A poco solo con la presencia de Ana Gabriela Guevara tendrá para tener unos 500 mil votos en el 2021.

 

Apoyemos el fondo Minero

 

La postura del diputado Gildardo Real en defender el Fondo Minero creo que es la correcta, pues en Sonora ha dejado obras de carreteras importantes donde todos nos brindan seguridad, siendo Sonora un estado con gran minería, es de muy mal gusto quitarle ese beneficio de recursos. Nuestro vecino Chihuahua va por todas las canicas, al interponer una controversia constitucional para que le devuelvan sus recursos.

 

Apoco se puede   

 

La propuesta de la diputada Nitzia Gradías de legislar para que no solo los municipios fronterizos  tengan esos incentivos fiscales, sino que sean los 72 municipios sonorenses, creo que está más complicada, pero bueno, no hay peor lucha que la que no se hace. Con tres de ellas estaría feliz ( IVA e ISR  a la mitad y gasolina barata), digo es mucho pedir, aunque no me suban el sueldo.

 

 

Mas información en el twitter: @elchiltepin